PREMIER LEAGUE

El Manchester City busca renovar su reinado en la Premier League con la sombra de las sanciones de fondo

El equipo de Guardiola inicia una nueva Premier con la idea de revalidar el título pero sabiendo que puede sufrir sanciones.

El City celebra un gol en la Community Shield. /REUTERS
El City celebra un gol en la Community Shield. REUTERS
Marcos Durán

Marcos Durán

Aunque todavía estemos inmersos en pleno mercado de fichajes y con el inicio de la Premier League esta semana, muchos aficionados se preguntan qué pasa con el Manchester City y el tema relacionado con las posibles infracciones económicas que se destaparon.

En Inglaterra ya se preguntan: ¿puede ser sancionado el City de Guardiola? ¿Puede ello conllevar sanción de puntos que lo priven de revalidar el título de campeón de liga? ¿Está en juego la clasificación a la próxima Champions League? El Times cuenta en sus páginas que la vista contra el club de Mánchester por las 115 supuestas infracciones de las normas económicas de la Premier League comenzará el próximo mes de septiembre y se espera que los resultados finales se conozcan a finales de año.

¿Cuánto podrá durar este proceso? Martyn Ziegler, en su texto, cuenta que la vista deberá durar unas diez semanas, dejando la lectura del veredicto para comienzos de 2025. Por lo tanto nos podríamos encontrar que la Premier esté transcurriendo en la 20ª o 21ª jornada, con el Manchester City peleando los puestos de cabeza como los últimos años y llegue una sanción que le quite puntos. O no.

Posibles riesgos de la sanción

¿A qué se expone el City con las posibles sanciones? Si se demuestran los cargos más graves que se le imputan, puede hasta descender. No es algo que se espere, pero sí puede ser una de las posibilidades. Según explica el medio inglés, el club no proporcionó información financiera del salario del exentrenador Roberto Mancini durante cuatro años y de Yaya Touré durante cinco temporadas.

Por otro lado, el club siempre ha dicho que tiene pruebas de que no han incumplido ninguna norma. Eso lo tienen que demostrar los próximos meses en la vista. El City ha sido también culpado de no cooperar en una investigación y de no entregar documentos contables durante cinco temporadas desde la 18/19.

Antiguas sanciones de la UEFA

En el año 2019, el máximo organismo sancionó al club con dos años sin competiciones europeas. Una sanción que nunca se llevó a cabo debido a que el TAS (Tribunal de arbitraje deportivo) decidió que había prescrito. El tribunal dictaminó que los pagos de 30 millones de libras esterlinas en supuesta financiación encubierta del propietario a través de la empresa de telecomunicaciones Etisalat no podían considerarse infracciones de las normas, ya que habían prescrito.

El entramado de empresas de los Emiratos Árabes Unidos eran las encargadas de financiar al club a través de publicidad, pero al mismo momento el jeque Mansour era propietario de esas empresas, por lo que se trataría de financiación ilegal, algo que finalmente quedó en nada.