Louie Barry, "el pequeño Vardy" que pasó por La Masia y ahora oposita para ser un hombre de Unai Emery
El jugador de 21 años es el máximo goleador de la League One, la tercera categoría del fútbol inglés.
La carrera de Louie Barry es una de esas que no están acorde con la edad del jugador. A sus 21 años, ya ha debutado y marcado con el Aston Villa, ha pasado por La Masia, y ha jugado para cuatro equipos distintos entre League One y League Two, la tercera y la cuarta categoría del fútbol inglés.
La primera vez que se escuchó el nombre de Louie Barry fue en junio del 2019, cuando el Barça fichó para su juvenil a un jugador inglés de 16 años procedente del West Bromwich Albion a cambio de 260.000€, que venía con cartel de perla inglesa. Tras seis meses en el juvenil culé, fue vendido en enero de 2020 al Aston Villa a cambio de un millón de euros.
En el Aston Villa tuvo su gran momento. El 8 de enero de 2021, Villa y Liverpool se medían en la FA Cup. En época de COVID, los villanos sufrieron un brote en su plantilla, que provocó que los de Birmingham tuvieran que saltar al césped con el equipo Sub-23 en el encuentro frente a los reds, partido en el que destacó Louie Barry con un tanto al borde del descanso que, en ese momento, ponía el empate en el marcador y le convertía en el segundo goleador más joven en la historia del club. Por ese tanto, Klopp decidió bautizarle como "el pequeño Vardy".
Tras un gran rendimiento en la liga de filiales, y al no tener más oportunidades para demostrar su talento con el primer equipo, encadenó hasta cuatro cesiones en dos años entre la segunda y la tercera categoría del fútbol inglés. Ninguno de esos préstamos le sirvió para confirmar lo que había demostrado en las categorías inferiores.
La temporada pasada, tras unos años sin ser un fijo en las alineaciones de sus equipos, llegó al Stockport County, un club que quería regresar al tercer escalón del fútbol inglés tras 14 años vagando entre la cuarta y la sexta división. Su aventura no pudo comenzar mejor, sumó nueve goles y dos asistencias en sus primeros 15 encuentros. Esa racha se rompió por una lesión muscular, que le mantuvo fuera desde finales de octubre hasta abril, cuando volvió para certificar el ascenso como campeones.
Por su gran rendimiento, volvió a llamar la atención de algunos clubes de categoría superior, pero se decidió por volver al Stockport County. En la entrevista de vuelta con el club, anunció que "hubo equipos de Championship (segunda división) y otros clubes de League One que se interesaron, pero quería volver aquí". Además, confesó que su padre era fan del club, lo que le ayudó a decidirse.
Además, en esa misma entrevista, hizo una premonición: "Quiero estar un año sano y en un mismo club, y subir mis aportaciones de goles". Dicho y hecho. Hasta el momento, ha disputado los 17 encuentros ligueros, en los que ha sumado 13 tantos, el máximo goleador de la competición, y una asistencia. No solo está aportando de cara a puerta. Su desequilibrio es superior al resto de jugadores de la categoría ya que, con 39 regates completados, 2.29 por encuentro, es el líder de la categoría también ese apartado.
Club y entrenador saben lo que tienen en sus manos. Antes del inicio de la campaña, Simon Wilson, director deportivo del club, además de agradecer al jugador por su predisposición de regresar, afirmó que "no hay duda de que tuvo un efecto transformador para el equipo la campaña pasada". También, Dave Challinor, su entrenador, tras anotar un gran gol ante el Wrexham con el que se llevaban el partido, comentó en rueda de prensa que "es un gol de Louie Barry, lo hace con una regularidad que no es normal. Seguramente el defensa sepa que lo va a hacer, pero pararlo es otra cosa".
Just no stopping Louie Mark Barry right now 🤩#StockportCounty
— Stockport County (@StockportCounty) November 16, 2024
pic.twitter.com/G5yKdhtAxi
Su rendimiento está llevando al equipo a pelear por el ascenso a Championship, algo que Barry predijo antes del inicio de temporada. Al ser preguntado por las posibilidades de ascenso, respondió: "Al 100% tenemos oportunidades de conseguir el ascenso, tenemos todo lo que hay que tener para poder aspirar a ascender". Pese a ser un equipo recién ascendido, el Stockport County es cuarto, en puestos de play-offs, con 30 puntos, a 4 del ascenso directo.
Dave Challinor ya vaticina que está cerca de poder llegar a la Premier: "Es diferencial en League One, y sabe lo que tiene que mejorar para poder hacerlo en la Premier League". Barry sigue siendo propiedad del Aston Villa y, tras su rendimiento, quizás pueda realizar la pretemporada a las órdenes de Emery, y sea el entrenador vasco quién finalmente apueste por él.