PREMIER LEAGUE

Los jóvenes al poder: Saka, Odegaard y Martinelli tiran del Arsenal

Los 'gunners' amplían su ventaja a 5 puntos con respecto al Manchester City tras ganar por 4-0 al Everton.

Saka y Martinelli celebran un gol./REUTERS
Saka y Martinelli celebran un gol. REUTERS
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Por mucho que se repita cada semana, nunca será suficiente: qué equipazo es el Arsenal de Mikel Arteta. Con el aliento del Manchester City en la espalda cada jornada, con el ritmo de equipo ganador que exige el vigente campeón de la Premier League en cuatro de las últimas cinco temporadas, los 'gunners' siguen sumando de tres en tres, siguen dando la cara, siguen confirmándose en la primera posición de la clasificación: tienen cinco puntos de ventaja.

La última demostración de por qué están donde están llegó este miércoles. El Everton, el único equipo que ha vencido al Arsenal en liga desde septiembre, se plantó atrás, en su campo, y cada vez que Saka o Martinelli recibían en una de las bandas tenían dos hombres dispuestos a defender. No uno, dos. Y, por si acaso, un tercero atento.

Así fue la noche hasta que Zinchenko encontró un espacio: asistió a Saka, que se dio la vuelta con una elegancia abrumadora y soltó un latigazo con la diestra, la menos buena, y marcó el 1-0. Justo después, Martinelli hacía el segundo tras un pase de Saka. Apenas cinco minutos de esplendor y partido casi resuelto.

Los números hacen un resumen rápido: Saka lleva 10 goles en esta Premier League por los 11 de Martinelli... y los dos tienen 21 años. No hay ningún otro jugador en todo el campeonato menor de 22 años que haya marcado más de cinco goles. El Arsenal tiene dos joyas, pero es que además son dos joyas que ya deciden el destino de su club.

El segundo tiempo se jugó a placer para los 'gunners', pletóricos con el balón, que ampliaron el resultado hasta el 4-0 con goles de Martinelli y de Odegaard -que desde su posición de mediapunta ya ha aportado nueve dianas en la Premier-. Y con otra asistencia de Zinchenko, capital en el juego de su equipo.

Quedan muchas jornadas, pero el Arsenal aguanta al Manchester City. Después de haber estado tres partidos sin ganar, la respuesta ha sido la opuesta: tres victorias consecutivas. Los de Arteta quieren la Premier.