PREMIER LEAGUE

El Everton, en venta: ¿qué sucede con los propietarios de la Premier?

Manchester United y Liverpool también buscan comprador. Chelsea y Newcastle fueron vendidos recientemente.

Protestas en Goodison Park./AFP
Protestas en Goodison Park. AFP

Manchester United y Liverpool también buscan comprador. Chelsea y Newcastle fueron vendidos recientemente.

Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Sigue ampliándose la lista de clubes de la Premier League que se ponen en venta: el Everton es el último. Su propietario Farhad Moshiri, según ha informado The Guardian, espera ofertas de más de 550 millones por los Toffees. Con el equipo en penúltima posición de la tabla y después de sólo tres victorias en 20 jornadas, la situación ha desembocado en el despido de Frank Lampard.

La crisis institucional se ha llevado por delante a su técnico, pero todo indica que no será el único cambio. Moshiri ha puesto al Everton en el mercado y va a considerar una venta tanto minoritaria o mayoritaria, a la espera de recibir ofertas. En los siete años de su mandato en Goodison Park ha invertido más de 700 millones en 50 fichajes, además de haber tenido ocho entrenadores distintos.

El caso del Everton pone de manifiesto otra pregunta: ¿Por qué hay tantos equipos de la Premier League en el mercado? Los últimos meses han traído noticias sorprendentes incluso en los miembros del conocido Big-6. Las dudas que arrastra la Superliga para unos (a la que los clubes ingleses se subieron y, poco a poco, de forma pública, se fueron bajando debido a la respuesta social de sus aficionados) o el desarraigo del club para otros han sido motivos determinantes para buscar la venta.

El Liverpool confirmó por medio de Fenway Sports Group, sus propietarios, que también considerarán una venta del club. Poco después, el Manchester United admitió exactamente lo mismo, después de que la familia Glazer por fin haya asumido que debe dar un paso al lado en el devenir de los de Old Trafford. Los dos casos son diferentes porque parten de realidades muy distintas en los últimos años: mientras que los de Klopp han conquistado la Premier y la Champions League en una etapa muy exitosa de la entidad, los diablos rojos han ido cuesta abajo desde el adiós de Sir Alex Ferguson. Todo el caso Cristiano Ronaldo y su entrevista, en la que criticó duramente a los mandatarios, fue la gota que colmó el vaso.

Otras ventas completadas

Desde la temporada pasada, dos equipos ha completado su venta a nuevos propietarios. El caso del Newcastle se llevó muchos titulares al ser traspasado al fondo saudí, que pagó unos 350 millones por el equipo de St James' Park. Desde entonces ha dirigido el club y lo ha guiado, inyección económica mediante, hasta las primeras posiciones de la Premier League (actualmente son 3º en la tabla). Los fichajes de Isak, Bruno Guimaraes o Trippier se produjeron con ese dinero.

Además, antes del verano se produjo otro movimiento histórico. La guerra de Ucrania desencadenó la venta del Chelsea: Todd Boehly pagó unos 4.500 millones de euros por un club que hasta entonces fue dirigido por Roman Abramovich, que dio por concluida la etapa más exitosa de su historia. Desde entonces, los de Stamford Bridge han protagonizado los movimientos más caros del mercado de fichajes.: Mudryk, Joao Feliz, Badiashile, Madueke... y los que están por venir.

Aunque no ha sido tan mediática, la venta del Bournemouth se produjo en el mes de diciembre. El consorcio americano, que incluía al actor Michael B. Jordan, compró los cherries por algo más de 100 millones, poniendo fin al mandato de Maxim Demin.

Álvaro de Grado
Álvaro de Grado

Redactor

Álvaro de Grado se encarga de cubrir la información del fútbol inglés. Nació en Madrid y fue corresponsal en Mánchester durante nueve años, donde colaboró con distintos medios tanto nacionales