PREMIER LEAGUE

El Arsenal presenta su candidatura

Líderes de la Premier y con un juego convincente: el proyecto de Arteta ya es una realidad. Mejor inicio de liga desde "Los Invencibles" de Wenger.

El Arsenal goleó por 5-0 al Nottingham Forest./Getty Images
El Arsenal goleó por 5-0 al Nottingham Forest. Getty Images
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

El Arsenal estrenó la Premier League en agosto, jugando un viernes, antes que nadie, y con su victoria ante el Crystal Palace se puso como líder de la clasificación, el primero de la temporada. Aunque el Tottenham les superó en diferencia de goles en la primera jornada y el Manchester City hizo lo mismo en la segunda, a partir de la tercera ya no ha habido dudas: los 'Gunners' son los primeros de la clasificación con más puntos que el segundo, en este caso el equipo de Pep Guardiola, y han presentado su candidatura, como mínimo, a estar en la conversación sobre el título. Faltan muchos meses, faltan demasiados partidos, pero no ha habido ningún indicio que nos lleve a pensar que no tienen lo suficiente para estar arriba, ya después se verá cómo de arriba, cuando llegue el mes de mayo.

Es tan bueno el inicio de la temporada que han superado los números de "Los Invencibles", incluso perdiendo un partido, el único en 12 jornadas. La derrota de este Arsenal tuvo lugar en Old Trafford, cuando cayeron por 3-1 contra el Manchester United. Ese día y el del empate en Southampton (1-1) son los únicos en los que el equipo de Mikel Arteta no ha sumado de tres, algo ya rutinario para sus futbolistas.

Y hay más, no sólo es eso, porque en estos casi tres meses también han demostrado que pueden competir ante los mejores: ganaron al Liverpool por 3-2 y derrotaron al Tottenham en el derbi por 3-1. El próximo domingo, otra prueba de nivel: en Stamford Bridge contra el Chelsea.

Un once muy definido

La alineación se repite cada semana. Apenas hay cambios, salvo por problemas físicos. Ramsdale es fijo en la portería. White se ha hecho con el lateral derecho, a pesar de ser central, porque en la zaga están Gabriel y Saliba, imperial desde el inicio. En la izquierda, la lesión de Zinchenko le ha permitido a Tomiyasu la oportunidad de brillar. Xhaka y Thomas lideran la medular, con Odegaard por delante. Las dos bandas son para Saka y Martinelli, cuchillos para el rival, con Gabriel Jesus como referencia.

Los números ofensivos se lo están repartido entre los de arriba, aunque Thomas Partey se ha encargado de dejar dos golazos ante el Nottingham Forest y el Tottenham en las últimas jornadas. Por ejemplo, Odegaard suma cuatro tantos y dos asistencias, Saka ya está en cuatro dianas y cinco pases de gol y Martinelli acumula cinco goles y dos asistencias más. Arriba, Gabriel Jesus ha marcado cinco y ha dado seis, dos de ellos este fin de semana, aunque no ha visto portería en un mes.

El núcleo fuerte de este Arsenal es joven y se le ha dado a Arteta el poder de decisión en varios fichajes determinantes, como el de Gabriel Jesus, por lo que la confianza es máxima desde los puestos directivos. Todo funciona en el Emirates Stadium.

Renovaciones pendientes

¿Y cómo ha llegado el Arsenal hasta aquí? El proceso ha llevado varios años y Arteta casi cae por el camino, tras una malísima racha de resultados, pero las bases del proyecto ya están sentadas y los futbolistas troncales están a la vista de todos. Es por ello que las renovaciones son el siguiente paso que debe dar el club: Saka, Saliba y Martinelli finalizan contrato en 2024, aunque los 'Gunners' tienen una opción sobre el brasileño para ampliar hasta 2025. En cualquier caso, los tres merecen un aumento de acuerdo con su status actual en la plantilla y su relevancia en el equipo.

Además de los tres objetivos de renovación, en 2024 también acaban contrato Cédric, Holding y Xhaka. Por último, los únicos dos futbolistas que finalizan su vinculación con el Arsenal el próximo verano son Elneny y Nelson.