LA CRISIS DE RUBIALES

En el discurso más polémico del año, la segunda palabra más repetida de Rubiales fue... "verdad"

"Fútbol", "verdad" y "mundo" fueron los nombres más usados en la intervención por un Rubiales que hizo más referencia a la "prensa" que al "feminismo".

Luis Rubiales, en su intervención en la Asamblea General de la RFEF. /EFE/RFEF/EIDAN RUBIO
Luis Rubiales, en su intervención en la Asamblea General de la RFEF. EFE/RFEF/EIDAN RUBIO
Fran Martínez
Guillermo Villar

Fran Martínez y Guillermo Villar

30 minutos y 28 segundos. El discurso de Luis Rubiales tenía máxima expectación: cada término, cada gesto iba a estar premeditado por el aún presidente de la Real Federación Española de Fútbol. La polémica estaba servida y Rubiales solo podía tener un arma para defenderse frente a toda España en la Audiencia General: la palabra. "Matar" era una de esas armas, para describir su situación como víctima; "verdad", su metralla durante toda su intervención.

Discurso completo de Luis Rubiales.RFEF

Tras sus declaraciones se ha abierto un debate social: muchos deportistas se han posicionado y han mostrado su repulsa. En el día en que todas las cámaras le apuntaban, con directos especiales en los medios de comunicación y todos los periodistas presentes, su discurso iba a ser analizado al milímetro, estudiando cada palabra.

Rubiales fue claro: "No voy a dimitir. No voy a dimitir. No voy a dimitir. No voy a dimitir. No voy a dimitir". Hasta en cinco ocasiones y, elevando cada vez más el tono, aseguro que la dimisión ni siquiera ha sido una opción para él en este momento. Además de esto, habló de muchos temas y midió las palabras utilizadas en cada caso. En Relevo hemos realizado un análisis del recuento de términos y del sentimiento de éstos por Luis Rubiales en su discurso, y les damos contexto.

Sus palabras más usadas

La palabra más utilizada por el presidente en su discurso fue "fútbol". La usó en 25 ocasiones para referirse al fútbol modesto, al fútbol digno, al fútbol español, al fútbol masculino y, por último, al fútbol femenino. Habló de ese campeonato del mundo que ganaron las jugadoras de la Selección y, particularmente, de Jorge Vilda, alabando hasta la saciedad al técnico. "Hoy te digo que eres el mejor entrenador de fútbol femenino del mundo", indicó Rubiales.

SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS MÁS UTILIZADOS

Otra de las palabras más utilizadas del presidente de la RFEF en su discurso, hasta en 20 ocasiones, fue "verdad". Y, como diría André Maurois, novelista francés, "sólo hay una verdad absoluta: que la verdad es relativa". Así, Luis Rubiales habló de "su verdad", tratando el "falso feminismo", como así lo calificó, de las mujeres agredidas sexualmente o de sus ideales. "La verdad es la verdad", explicaba el presidente, y aseguraba tratar una "verdad sin amarillismos".

El tercer sustantivo que más usó Luis Rubiales en su discurso fue "mundo", en 15 ocasiones. Especialmente para aclarar que "somos campeones del mundo" y que ellas fueron "campeonas del mundo" y para presumir de federación, diciendo que es la segunda del mundo, de Nations League, el trofeo más difícil del mundo, de selecciones inferiores, donde la española es la que más tiene en el mundo y de Jorge Vilda, el mejor entrenador de fútbol femenino del mundo.

Resulta curioso que, en unos días en los que España clamaba contra él por la actitud machista durante la celebración, Luis Rubiales utilizase la palabra "feminismo" en seis ocasiones en su intervención y cuatro de ellas fuese para hablar de "falso feminismo". Las otras dos (que en realidad es una, pero la repitió de forma consecutiva) fueron usadas para alabar su labor al frente de la Selección en el ámbito femenino. "Eso sí es igualdad y feminismo", aseguró. Habló más, por ejemplo, de la "prensa", palabra que utilizó en siete ocasiones para denunciar lo que él describe como "una campaña de asedio".

Además, mientras que a "Jorge Vilda" hizo referencia en diez ocasiones, en siete utilizó las palabras "jugadora" o "jugadoras", principalmente para referirse a la labor que ha desempeñado el seleccionador en sus funciones.

Sus palabras más negativas y positivas

En Relevo también hemos analizado, con un algoritmo, el sentimiento de las palabras utilizadas por Luis Rubiales en su discurso. Este algoritmo da una puntuación de -1 (valor más negativo) a +1 (valor más positivo) atendiendo a la connotación de las expresiones utilizadas por el presidente. Utilizó palabras como "violencia", "matando", "asesinarme", "asesinato" o "matar" para hacer referencia a la situación personal que está viviendo y a la prensa.

PALABRAS MÁS NEGATIVAS

Por otra parte, usó "euforia", "eufórico", "libertad" y "corazón", catalogadas como las que tienen un valor más alto. Las dos primeras para explicar su sentimiento en el momento de la celebración. En "libertad" hizo referencia a las presiones que, según él, habían recibido algunos miembros de la asamblea y en "corazón" insistía en que no le importa lo que venga de fuera.

PALABRAS MÁS POSITIVAS

Éstas son las palabras más usadas en el discurso por el presidente, Luis Rubiales, y los matices más destacados en una intervención que no ha dejado indiferente a nadie.

Metodología

Se ha copiado el texto íntegro de Rubiales para analizar sus palabras. Para el recuento de palabras, se han eliminado verbos auxiliares y palabras vacías (en inglés, llamadas 'stopwords'), a excepción de la muletilla 'hombre', que también se utiliza pero no como muletilla. A continuación, con el paquete de programación Spacy se han etiquetado las palabras con la parte del discurso a la que corresponden para detectar los nombres comunes y adjetivos, y se han revisado después manualmente. Finalmente, se han unido las palabras en singular y en plural, y se ha distinguido entre aquellas en masculino y femenino. Para el análisis de sentimiento, el algoritmo VADER ('Valence Aware Dictionary and sEntiment Reasoner') permite atribuir un valor de -1 (más negativo) a +1 (más positivo) a cada palabra. Como solo funciona en inglés, se han traducido automáticamente a este idioma.