QUIQUE DE LUCAS

La explicación del gesto y el tuit de Garnacho contra Pedri y el Barça y "la mala gestión de la RFEF"

El exfutbolista y agente del hispano-argentino del United asegura que lo de jugar con España es un tema "cerrado a cal y canto".

Garnacho celebrando la victoria ante el Barça en Europa League en un gesto en el que se le acusó que iba dirigido a Pedri. /Getty.
Garnacho celebrando la victoria ante el Barça en Europa League en un gesto en el que se le acusó que iba dirigido a Pedri. Getty.
Cristina Bea

Cristina Bea

"La selección española ha intentado hacer un acercamiento con Garna. Llegan tarde". Quique de Lucas, en la segunda parte de la entrevista con Relevo , es tajante sobre el futuro de Alejandro Garnacho, el extremo izquierdo del Manchester United a quien representa el exfutbolista del Espanyol, entre otros. Nacido en Madrid hace 18 años, el hispano-argentino defenderá los intereses albicelestes tras lo que el exjugador considera "una muy mala gestión por parte de la Federación Española".

Recientemente renovado hasta 2028 con el Manchester United, Garnacho "es ese tipo de jugador, delantero extremo, mediapunta que te corre al espacio, que te genera o te da una solución que, si el pase es bueno, te pone con el portero. Cristiano, cuando era más joven. Vinicius, por ejemplo", destaca De Lucas en una comparativa con los madridistas.

"Creo que por estilo de juego en el Madrid podría encajar más", asegura, explicando que su forma de jugar liga más con los blancos que con el FC Barcelona. Explica también la polémica en torno a la celebración de Garnacho al eliminar al Barça de la Europa League, cuando emitió el gesto de Pedri en sus celebraciones. "Algún jugador del Barcelona le mandó un mensaje diciendo: "¿De qué vas?"

Quique de Lucas, agente de Garnacho y exfutbolista de Espanyol y Chelsea.  Instagram
Quique de Lucas, agente de Garnacho y exfutbolista de Espanyol y Chelsea. Instagram

 

 

Quique, ¿cómo se está adaptando Garnacho a la Premier? 

Bien, Garna es un chico muy joven que en espacio corto de tiempo ha tenido que aprender muchas cosas de la vida. Ha pasado de jugar con el Sub-18 a hacerlo con Cristiano Ronaldo y con Messi en la selección. Ahora tiene que lidiar con una masa social y unos fans increíbles y con un entrenador que, hay que ser justo con él, le ha exigido muchísimo -sobre todo, desde la pretemporada pasada-. No le ha permitido ni una, ni la mínima. Así como te decía antes que otros jugadores ven fantasmas donde no los hay, Garna ha visto que eso le tenía que motivar para mejorar como jugador y hacerle evolucionar. Y en esas está, en seguir creciendo, seguir aprendiendo de sus compañeros, adaptándose a un juego… Ahora viene de una lesión producida por la manera de jugar en Inglaterra. Está aprendiendo a adaptar su fútbol a la Premier.

"Garnacho ha pasado de jugar con el Sub-18 a compartir día a día con Cristiano o Messi"

Quique de Lucas Representante de Garnacho y exfutbolista

Ha sido una de las mayores irrupciones del fútbol europeo, y podemos decir mundial, de los últimos tiempos. ¿Dónde está la clave del éxito, de esta proyección de Garnacho? ¿Dónde están sus puntos fuertes y qué está adaptando?

Su personalidad y su mentalidad. Él es un chico súper introvertido que es capaz de desconectar incluso durante el partido. Lo hablamos mucho, porque él a veces da una imagen exterior diferente porque es muy caliente a la hora de sus reacciones dentro del partido. Pero como persona, como ser humano, es todo lo contrario. Él es muy introvertido, analítico, sabe abstraerse de un problema en un minuto y centrarse y focalizar toda su concentración en ese sprint, en ese penalti, en ese centro, en ese desmarque... Ahora está en el tema defensivo súper meticuloso, porque el entrenador y la competición se lo exigen.

Y fuera del campo, todavía más. Su círculo es muy pequeño, cuesta mucho entrar dentro de lo que es su motivación. Yo creo que eso es parte de su éxito, y la influencia, ya no sólo de Cristiano, sino de todo el club en el tema de la alimentación, de la grasa, del músculo, con su gimnasio… Ahora está con sus primeras entrevistas en inglés, aprendiendo, está muy motivado con poder transmitir a la gente lo que realmente siente, lo que realmente él lleva dentro, porque, a veces, lo que uno puede percibir desde fuera nada tiene que ver con la realidad de dentro. Le pasa a muchos jugadores.

 Desde fuera lo que vimos fue el gesto que imitó de Pedri cuando celebra sus goles al eliminar al Barça de la Europa League…

Los dos nos reímos mucho de esto porque en ese partido en la grada había cerca de treinta amigos suyos de Madrid. Estábamos todos colocados en un área. Entonces todos sus amigos estábamos diciendo. "Nos estás viendo". Y él hizo así como que nos veía. Que coincide con el gesto que hizo Pedri, no sé cuándo ¿no? Se da una bola… Él parte de esto también se lo tomaba como diciendo: "La gente quiere hacer polémica de donde no la hay en absoluto". Ahora a veces me mandan fotos riéndose, en ese sentido, de él cuando los eliminó el Sevilla y demás. Y él, es lo que te decía, es capaz de abstraerse y darle el punto gracioso a una situación que la gente la quiso interpretar partidistamente, porque los que sabemos realmente hacia dónde estábamos nosotros y demás, nos reímos un poco. Y, aparte, fue un partido importante porque se eliminó a un equipo grande que venía de la Champions... No fue una eliminatoria sencilla, por tanto, el premio estaba ahí.

Él puso un tuit: "Pasa de ronda el equipo grande", con una foto con ese gesto. También lo publicó en su Instagram. Quiero decir, contribuyó un poco-bastante a ese ruido, ¿no?

Fíjate tú que eso lo pone una vez que se genera todo. Claro, él dice: "¿Ah, sí?, pues vamos todos por ahí, vamos a reírnos todos por ahí, y ahora si queréis meteros conmigo, os vais a meter con razón". O sea, todo el tuit viene producido por todo lo que se habló, todo lo que se dijo, incluso algún jugador del Barcelona le mandó un mensaje diciendo: "¿De qué vas?". También, la competencia que te digo, de los chicos jóvenes que están ahí, que están luchando por ser el grande cada día y que a mí me parece bien. Mientras sea sano, pues oye, para adelante todo esto.

Has destacado aspectos más anímicos que futbolísticos de Garnacho, pero véndenoslo también en lo deportivo. 

Tiene algo que queda muy poco ya y que no se genera a nivel de cantera ya, que es un jugador que corre al espacio, que son capaces de darte el desmarque en largo, que estira al equipo contrario, que genera espacio porque lo haces grande. Vinicius, por ejemplo. Él es un poco ese tipo de jugador. Cristiano, cuando era más joven. Él eso lo tiene natural, no hay que decirle que lo tiene que hacer porque le sale solo. Además de eso, tiene muy buena conducción, está mejorando muchísimo el primer control, que al principio cuesta un poco más porque al final vienes del mundo juvenil, te metes en los profesionales, los pases son más tensos, el balón corre más, tu tobillo tiene que estar maduro para poder controlar, para poder pasar, para poder incluso driblar. Él en eso está mejorando mucho también el primer control y sobre todo él tiene esa inteligencia, ¿no? de saber cuando correr al espacio, venir en corto, y con muchísimo margen de mejora en muchísimos aspectos. Ya afortunadamente él lo ve y trabaja en ello.

Tú tomaste decisiones importantes cuando eras, iba a decir joven, no, cuando eras aún un niño, al marcharte del Barça y decidir no fichar por el Real Madrid. Él ha tomado también la decisión de jugar con Argentina, aunque vivimos leyendo y escuchando, especulando, con cómo España sigue tratando de arrancarle para jugar con la selección. ¿Esto es una utopía o hay alguna opción?

¿Lo de España?, sí. Lo de España yo creo que es un tema cerrado a cal y canto y no hay que esconderse. Una muy mala gestión de la Federación Española, yo no sé de quién, o puedo adivinar de quiénes, pero muy mala gestión o muy mala política. Y yo creo que Garna no va a ser el único caso en el que se pueda llegar a perder un jugador con doble nacionalidad, sinceramente te lo digo. Y él decide ir con Argentina porque realmente lo siente. Para él no ha supuesto un trauma en absoluto, todo lo contrario. A él cuando se le abre esa posibilidad, imagínate, poder jugar con una selección como la Argentina, toda su familia materna, sus abuelos, él los ha sentido desde pequeño y para él no es un problema, es una bendición.

"Lo de España con Garnacho ha sido una muy mala gestión de la RFEF"

Quique de Lucas Agente de Garnacho y exfutbolista

Y en la toma de decisiones difíciles, él ya la toma cuando va al United, deja Atlético de Madrid y tiene muchísimas más opciones, no sólo la del United. Y él decide, ya te digo yo, renunciando a muchísimo más dinero de otros muchos clubes, acabar en Inglaterra porque era su deseo, hacerse camino en el United porque así él lo sentía y era el club en el que quería jugar. Y con Argentina ha pasado lo mismo. Él ha escuchado a todos, porque es verdad que no le ha dicho que no en el pasado a nadie. Ha escuchado a todos, pero una cosa son las palabras y otra cosa son los hechos. Al final lo que te convence es lo que hace la gente por ti y lo que realmente te demuestra, nada más.

"La selección española ha intentado hacer un acercamiento con Garna. Llegan tarde"

Quique De Lucas Exfutbolista y representante de Garnacho

 ¿Cómo se explica esa mala gestión de la RFEF ante un talento como el suyo?

Yo creo que cuando tienes una generación en la que crees que tienes muchos jugadores talentosos que te pueden servir para la selección, pues entiendo que tus decisiones son más erráticas, eres mucho más reactivo que proactivo a la hora de tomar decisiones, y eso, a veces, te lleva a ir a la cola en la ventaja o ir atrás en el vagón de los que ahora tienen que esperar, y es lo que yo creo que ha pasado aquí. España ha entendido, o entiende, que en esa generación hay muy buenos futbolistas y que el que un jugador pueda jugar con otra selección a ellos les da un poco igual. Bueno, eso fue un paso atrás. Es verdad que la selección española ha intentado hacer un acercamiento. Pues ya llegan tarde. El chico, en este caso, Garna, lo tiene totalmente decidido.

¿Qué consejo le das tú? ¿Cómo es tu trato con él? Tú sabes lo que es pasar por esos 18 años que tiene él, irte a un club grande, vivir momentos mejores, momentos peores... ¿Qué se le dice?

A él le vienen ahora cosas muy chulas y a la vez desafiantes por delante. Ya no sólo es su carrera profesional, sino la personal. Va a ser padre, lleva una ilusión dentro que si lo ves y cómo habla y cómo lo siente… Yo no soy padre, pero entiendo que es un momento increíble, pero a la vez de mucha responsabilidad. A él no le va a pesar en absoluto. A nivel profesional, está muy obsesionado con la selección, muy focalizado en hacerlo bien, en coger el testigo que le dejen, en este caso, los grandes jugadores, los campeones del mundo cuando le toque, y a nivel deportivo, seguir creciendo.

Acaba de renovar hasta 2028 con el United, tiene todo el futuro y toda la carrera por delante. Por aquello de verlo aquí más de cerca, ¿lo visualizarías en un Barça, en un Madrid? ¿Dónde crees que encajaría?

Yo creo que por estilo de juego en el Madrid podría encajar más. Es verdad que el Madrid en esas posiciones ahora mismo tiene los mejores jugadores jóvenes del mundo, tanto Rodrigo como Vinicius yo creo que están en ese escalón, en ese grupo de jugadores. Se podría complementar, habría que ver el Madrid si acaba firmando a Mbappé en el futuro, a Haaland… Si tuviera que venir a España ya a lo largo, cuando él decida o cuando el United decida que ya no le quiere o viene un equipo y lo paga, yo creo que el Madrid sería el equipo que más encajaría dentro de su juego.

¿Sería un sueño para él?

Ostras, eso se lo tienes que preguntar a él. Él es de cumplir sueños y de ponerse pequeños retos a corto plazo, ¿no? Se puso jugar tantos partidos en el primer equipo, los ha conseguido, quiere debutar con la selección absoluta, estaba en la última convocatoria, lástima de la lesión. Bueno, ése es su reto. Yo no creo que él esté viendo ahora a tan largo plazo, porque él es del corto. Pasito a pasito, que es de la mejor manera. Ahora se quiere hacer un hueco importante en el United, quiere ganar títulos con el United, quiere ser un jugador importante con el United. El futuro en una carrera tan complicada como la de futbolista y a este nivel, sería un poco atrevido por nuestra parte.

Yo se lo pregunto a él encantada, ¿eh? Ayúdame a poder charlar con él y lo hablamos… (Nos reímos.)

El club limita mucho, pero poco a poco va a ir dando manga ancha un poco, porque es necesario. Yo creo que el público, su público, tanto en Argentina como en España y en Inglaterra, necesitan conocerle, y él expresarse. Mandar el mensaje que él quiere mandar y cómo lo quiere mandar. Poco a poco, yo creo que eso va a ir llegando sin ningún tipo de problema.