La obsesión de Florentino con la cantera que está a punto de cumplirse
Varios canteranos, cerca del salto al primer equipo. Récord en La Fábrica: 12 equipos han sido campeones.
La política del Real Madrid para ser competitivo cambió radicalmente hace años, cuando aparecieron los Clubes Estado y modificaron las reglas del juego en el fútbol europeo. La prioridad sigue siendo que en el Bernabéu jueguen los mejores del mundo, pero fichándolos antes que nadie… o formándolos en Valdebebas.
La presencia de canteranos en el primer equipo es una obsesión que tienen Florentino y José Ángel Sánchez desde hace varias temporadas, aunque lo buscan sin atajos. Saben que el talento no se forma de un día para otro y por eso la apuesta ha sido la de reforzar todos los métodos de Valdebebas: desde la captación hasta la metodología del día a día, pasando por un departamento de psicología que ayuda a los jugadores más jóvenes en las complicaciones que surgen a esas edades tan difíciles.
El trabajo puede comenzar a dar sus frutos este mismo verano, porque son varios los futbolistas del Castilla que tienen opciones reales de tener ficha con el primer equipo (Rafa Marín, Arribas, Mario Martín, Álvaro Rodríguez…). Además, poniendo la lupa más abajo, el futuro es esperanzador: la cantera blanca ha logrado ganar 12 ligas, récord histórico.
Lo más prometedor es el triplete del Juvenil A (Liga, Copa del Rey y Copa de Campeones) de Arbeloa, porque esa hornada es la que está en la rampa final para dar el salto. Lo ha logrado sin perder un solo partido y con futbolistas como Nico Paz, Manuel Ángel, Palacios o Gonzalo, que son firmes proyectos de primer equipo. Es la primera vez en 41 años que el primer Juvenil levanta dos Copas del Rey de forma consecutiva y sus 84 puntos en Liga es el registro más alto de la categoría. También los Juvenil B y C han ganado sus respectivas ligas.
Sólo el Cadete B y el Alevín B no han ganado sus ligas. El resto (Prebenjamín A y B, Benjamín A y B, Alevín A y C, Infantil A y B, Cadete A y Juveniles A, B y C) han conseguido ser primeros en sus respectivas competiciones. Superan así los nueve títulos conseguidos en las temporadas 2001-02 y 2000-01. También los once conseguidos en la 1992-93. Hay otro dato que destacar: sólo cinco derrotas en el cómputo global de los campeones.
El Castilla, a por el ascenso
La guinda del pastel en la cantera puede ponerla el Castilla, que juega el playoff de ascenso (primero ante el Barça B y, si gana, frente al vencedor del Celta B-Eldense). Tener al filial en Segunda es otro de los objetivos marcados como prioritario, porque el salto de los futbolistas al primer equipo se reduciría muchísimo. La diferencia entre Primera y Segunda es cada vez menor. Lo que pase en esta fase final de ascenso va a marcar el futuro próximo de muchos jugadores, porque sería muy distinto tener al Castilla en Segunda o en Primera RFEF.