REAL MADRID

El Juvenil A de Arbeloa: un equipo de récord que hace historia en División de Honor

El equipo blanco concluye el curso invicto en DH Juvenil, algo que ningún otro filial madridista había logrado hasta la fecha. Los 84 puntos, registro más alto de la categoría.

Celebración de los jugadores y cuerpo técnico del Juvenil A./Twitter: @lafabricacrm
Celebración de los jugadores y cuerpo técnico del Juvenil A. Twitter: @lafabricacrm
June Lavín

June Lavín

El Juvenil A de Álvaro Arbeloa irrumpe como una de las mejores noticias de La Fábrica este curso. Tras 30 jornadas disputadas hasta la fecha, el Real Madrid no conoce la derrota en División de Honor: 27 victorias y tres empates, con un bagaje de 112 goles anotados y tan sólo trece encajados. El filial merengue cantó el alirón en el feudo del Fuenlabrada a falta de una jornada, gracias a un solitario gol de Chema (0-1) en un saque de esquina. En la última cita de liga, los blancos se han impuesto al CDI De la Amistad por 8-1, con cuatro goles de Gonzalo García, máximo goleador de la competición doméstica.

El Atlético de Madrid, segundo -y con un único partido perdido-, se consolidó como la principal competencia para el conjunto dirigido por Álvaro Arbeloa. Sin embargo, los blancos se exhibieron ante el cuadro colchonero en la segunda vuelta, en un partido que finalizó con un marcador de 5-0. Así, el Madrid pasó a depender de sí mismo para alzar un título de liga que no lograban desde 2020. Con las 30 jornadas ya disputadas, el filial finaliza el curso con 84 puntos, registro más alto de Juvenil División de Honor.

La generación de 2004, que se distribuye, en su mayoría, en el Juvenil A, con alguna excepción como Rafel Obrador, Mario Martín o Vinicius Tobias en el Castilla, ilusiona en Valdebebas. El propio Carlo Ancelotti ha repetido en varias ocasiones que se trata de una camada bien valorada dentro del club blanco, con jugadores de calidad y potencial que podrían llegar al primer equipo. Futbolistas como Nico Paz, por ejemplo, ya saben lo que es estrenarse en una convocatoria de la primera plantilla.

El Juvenil A, un equipo de autor

Desde su llegada al segundo filial, Álvaro Arbeloa buscó implementar un fútbol vistoso y arriesgado que priorizase la posesión, el buen juego y la presión tras pérdida; tres ingredientes indispensables para el salmantino. Además de la generación 2004, el exfutbolista del Real Madrid ha contado con varios jugadores del año 2005: Yusi, Jacobo Serrano, Pol Fortuny, Hugo de Llanos, Roberto Martín, Enrique Herrero, Álvaro Ginés o Mesonero; este último, clave en el tramo final de temporada.

Por otro lado, Arbeloa también ha querido apostar por nombres como el de Paulo Iago, Jesús Fortea o Pol Durán, todos ellos del 2007. En el club conocen el potencial de los tres futbolistas y, cuando los resultados han sido favorables, han subido con los 'mayores' con el objetivo de foguearse en una categoría superior. Los dos primeros son habituales en la dinámica del Juvenil B de Fran Beltrán, mientras el catalán es uno de los líderes del Cadete A.

Al Juvenil A de Álvaro Arbeloa sólo le queda la Copa de Campeones. El segundo filial merengue conquistó hace escasos meses la Copa del Rey, superando al Almería en la final por 2-1. Además de la copa, el conjunto blanco es, desde hace una semana, campeón de liga y persigue la hazaña del triplete en caso de levantar la Copa de Campeones, un torneo que reúne a los campeones de los distintos grupos territoriales y que le volverá a enfrentar al Atlético de Madrid.

El último triplete del Juvenil A del Real Madrid se remonta a junio de 2017, cuando la generación comandada por Guti consiguió el título de liga, la Copa del Rey y la Copa de Campeones. Aquella temporada fue la carta de presentación de jugadores como Achraf, Óscar Rodríguez, Dani Gómez, Mink Peeters o Fran García. Además, irrupciones precoces como la de César Gelabert recuerdan a la de Pol Fortuny, un fijo en los onces de Arbeloa hasta antes de lesionarse de gravedad.

Arbeloa hace historia con su Juvenil A

En las treinta jornadas de liga disputadas, el Juvenil A no sabe lo que es perder y ha finalizado la temporada invicto, algo que ningún otro filial blanco había conseguido en División de Honor: 27 victorias, tres empates y cero derrotas. En total, 84 puntos que permiten a los de Álvaro Arbeloa culminar una campaña de ensueño. En el horizonte, un triplete que ya consiguió Guti en la 2016/17, con la Copa de Campeones como siguiente reto. Además, la diferencia de goles ha sido de +99.

Arbeloa, junto a sus jugadores. Twitter: @lafabricacrm
Arbeloa, junto a sus jugadores. Twitter: @lafabricacrm

De entre todos los jugadores que han formado parte de la consecución de liga, cabe destacar el papel de líder de Manuel Ángel, capitán y metrónomo. El de Albaida del Aljarafe ha sido la prolongación de Álvaro Arbeloa sobre el césped, ordenando a sus compañeros, distribuyendo y dirigiendo desde la sala de máquinas. Otros nombres interesantes son el de Nico Paz, ya en dinámica del Castilla, el de Pol Fortuny, lesionado de gravedad hace unas semanas, la versatilidad de César Palacios, interior, mediapunta y falso 9, la aportación de Yusi y David Jiménez, los laterales, o de Jacobo y Manu Serrano, la pareja de centrales. Gonzalo García, máximo goleador del Juvenil A y de DH, también ha ganado enteros para promocionar directamente al Castilla la siguiente campaña.

En líneas generales, y como única 'mancha', el Juvenil A de Arbeloa se vio superado por un torrente de fútbol vertical y potencia física como el AZ Alkmaar en la UEFA Youth League. El filial blanco cayó derrotado en cuartos de final (4-0) y dijo adiós antes de tiempo a una competición que se le resiste, pese a haberla levantado en la temporada 2019/20 con Raúl al mando.

Un Juvenil A de récord en División de Honor

Desde la temporada 1995/1996, cuando se configuró como la DH Juvenil como la principal categoría sub-19 del fútbol español, el Juvenil A se ha convertido en el único filial madridista en concluir la temporada invicto (27 triunfos y tres derrotas). Además, es el equipo que menos tantos ha concedido (13) y que mayor diferencia de goles ha conseguido (99). Así, los 84 puntos logrados este curso pasan a la historia de la categoría como el registro más alto.