VÍCTOR MONGIL

"Yo escuchaba 'el nuevo Piqué' y me vino grande, nos llamó el United y nos cagamos"

El defensa, ex del Real Valladolid y Atlético, repasa con Relevo su carrera desde India, donde es una estrella.

Víctor Mongil jugando con el Valladolid en 2011. /EL NORTE DE CASTILLA
Víctor Mongil jugando con el Valladolid en 2011. EL NORTE DE CASTILLA
Jonathan Ramos

Jonathan Ramos

"Mi familia y yo nos cagamos". Así reaccionó Víctor Mongil y los suyos cuando el Manchester United tocó su puerta a los 16 años. Era el año 2009 y el canterano del Valladolid volaba en las inferiores pucelanas. Así empieza la historia de este defensa natural de Laguna del Duero que le ha llevado por media España, Georgia e India. Un camino que seguramente nunca imaginó y que repasa, paso a paso, hasta el punto en el que está. "Aquí en Kerala la gente me para por la calle, no puedo ni caminar".

Antes de comenzar su periplo por el fútbol internacional creció en la cantera blanquivioleta. Un desarrollo que casi interrumpe el fútbol inglés, cuando en 2009 el United se lanzó a por él. Justo el mismo año cuando Cristiano abandonó Manchester. La oferta era tentadora y aterradora. Hasta los 18 años estaría en una familia de acogida y después podría elegir si vivir solo o en la residencia del equipo. Para Mongil y su entorno la propuesta "nos vino grande".

Víctor Mongil habla sobre su negativa al Manchester United.JONATHAN RAMOS/FERNANDO FRAILE

Poco tiempo antes, Gerard Piqué dejaba un hueco en la zaga de los Red Devils. Unos zapatos muy grandes que llegaron a condicionar el fichaje del vallisoletano. "Yo escuchaba 'el nuevo Piqué', 'el nuevo Piqué' y no sé, me vino grande", rememora Mongil.

Tentativa merengue

El de Laguna del Duero recuerda esa época como "un año de locura". No es para menos, esa misma temporada el Real Madrid también se interesó por él. Fue en el tránsito entre Ramón Calderón y Florentino Pérez. El club, con Calderón a los mandos, quiso nacionalizar La Fábrica y Víctor Mongil entraba dentro de los planes de la entidad blanca.

"Si Florentino entraba se iban a cargar toda la cantera para meter a gente de su confianza, por eso se dijo que no". Una difícil decisión tuvo que tomar cuando estaba de camino a jugar con la selección de Castilla y León en Asturias. Torres Gómez, director de la cantera del Valladolid por aquel entonces, recomendó al defensa no atender a ningún medio "por el bien del club y el tuyo".

Víctor Mongil: «Florentino iba a entrar con su gente de confianza».JONATHAN RAMOS/FERNANDO FRAILE

Diarios deportivos se desplazaron hasta el Principado para conocer a una de las posibles apuestas del Real Madrid. "No entendía nada, fue colgar a Torres Gómez y me encontré con todos los medios a la llegada del autobús para confirmar la información", recuerda alterado.

"Si le dije que no al Real Madrid, cómo le voy a decir que sí al Manchester United"

Víctor Mongil Futbolista del Kerala Blasters indio

El club de sus amores, el Real Valladolid, hizo una oferta mejor y el defensa decidió quedarse en casa. Al fin y al cabo, "si le dije que no al Real Madrid, cómo le voy a decir que sí al Manchester United".

Debut blanquivioleta y periplo colchonero

Víctor Mongíl cumplió su sueño de debutar con el primer equipo. Lo hizo en 2011, con 19 años. La alegría vino por partida doble esa temporada, pues el curso 2011/12 terminó con un ascenso para el Valladolid. "Se me ponían los pelos de punta con la Plaza Mayor abarrotada. Da igual, si dijeras 'hola' que 'adiós', todo el mundo te aclamaba. Además, estábamos todos un poco perjudicados", reconoce entre carcajadas.

El siguiente curso al ascenso, Mongil lo asume en dinámica del primer equipo llegando a jugar diez partidos. Todo ello, teniendo ficha en el Valladolid B que militaba en la Tercera División. El defensa veía la situación como "un salto demasiado grande" y el club también. Por eso se buscó una cesión que satisficiese a ambos.

El Atlético de Madrid B fue el elegido. "Viví la época dorada del Atlético con la llegada del Cholo y fue maravilloso". Unos recuerdos que casi quedaron en polvo por culpa de la Supercopa de Europa. El último día de mercado y mientras se jugaba un Atlético de Madrid contra el Chelsea, Mongil llegó a las oficinas del club dónde "no había nadie".

"Me dijeron: 'Víctor, si esto no podemos hacerlo en Madrid tenemos que cogernos un avión a Mónaco, vemos el partido, disfrutamos del día y te firmamos"

Víctor Mongil Futbolista del Kerala Blasters indio

 "Me dijeron: 'Víctor, si esto no podemos hacerlo en Madrid tenemos que cogernos un avión a Mónaco, vemos el partido, disfrutamos del día y te firmamos", rememora el ex colchonero. Finalmente, sí se pudo firmar al defensa. Todo gracias a una autorización previa al partido.

Víctor Mongil: «Mañana se cierra el mercado y ya no se podrá hacer». JONATHAN RAMOS/FERNANDO FRAILE

Dos años que le permitieron crecer como futbolista junto a Courtois, David Villa, Diego Costa, Falcao, Saúl y Thomas Party, entre otros. Al terminar su contrato, la entidad rojiblanca le ofreció prolongar su estancia otra temporada más. Algo que rechazó por afrontar un nuevo reto en la liga portuguesa.

Cinco años de barro y salida al extranjero

El conjunto vallisoletano, por aquel entonces en ley concursal, frenó su fichaje por el Paços de Ferreira. El club español quiso cobrar unos derechos por la formación del central que el conjunto luso se negó a pagar. Una decisión que, con todo firmado, dejó sin equipo a Mongil un 18 de agosto de 2014. Fecha donde comenzó su camino por "la mili del futbolista español".

"Venía de la burbuja de los filiales y me tocó el barro del fútbol durante cinco años"

Víctor Mongil Futbolista del Kerala Blasters indio

Cinco años en los que encadenó estancias en Alcoyano, Mérida, Pontevedra y Atlético Levante. Una travesía que le costó mucho superar. "Venía de la burbuja de los filiales y me tocó el barro del fútbol". Tras varias temporadas intercalando clubes de Segunda y Segunda B, el defensa se cansó y decidió abrir fronteras.

Le llamó Xisco Muñoz, entrenador del Dinamo Tbilisi de Georgia. "Cuando me dijo que estaba en Georgia, Yyo me iba a Georgia, al estado de Georgia en Estados Unidos". Para Mongil fue un "ahora o nunca" y se lanzó a la aventura. Una experiencia que duró tres años dónde ganó dos ligas y jugó las rondas clasificatorias de la Europa League.

Como si Georgia no estuviera demasiado lejos, Víctor Mongil se atrevió con el fútbol indio. "He tenido la suerte de jugar en el Barça y el Madrid de la India", confiesa el central que ha defendido la camiseta de Odisha y Kerala Blasters.

"Me hubiese gustado recibir el cariño que me está dando la India cuando jugué en España"

Víctor Mongil Futbolista del Kerala Blasters indio

"Salimos a la calle y no puedes ni caminar porque la gente te para con fotos, firmar camisetas, bufandas, hasta brazos. He firmado de todo", rememora Mongil sobre el auge del fútbol en India. Un cariño de la gente que admite, le "choca" y en parte le "hubiese gustado vivir esto en mi país".

Una carrera o más bien una travesía que sigue disfrutando como el primer día. Sea en Tercera División, en Georgia o en India. Más de 12 años en el fútbol profesional viviendo a diario con la misma premisa: "Si tienes que llegar, llegarás. Y si no, es el destino".