BALÓN DE ORO

Nike también cambia su guion: la tienda de Madrid no se vestirá de oro, como tenían previsto, al creer que ganará Rodri y no Vinicius

Ambos son futbolistas patrocinados por Nike, pero los planes de "celebración" de la marca son distintos en cada caso.

Imagen de la enorme tienda que Nike tiene en la madrileña Gran Vía./GETTY
Imagen de la enorme tienda que Nike tiene en la madrileña Gran Vía. GETTY
Sergio Fernández

Sergio Fernández

Ha pillado con el pie cambiado a todo el mundo. Más de medio planeta futbolístico tenía asumido ya que Vinicius Jr. iba a conquistar su primer Balón de Oro cuando, a los largo de la mañana, se ha ido torciendo ese pronóstico, y que incluso el Real Madrid creía que Rodri es el que finalmente el que se lo iba a llevar, como empezó a deslizar Relevo desde primera hora de la mañana. Redacciones de todo el mundo han cambiado el paso y han readaptado sus plantes a la actualidad del premio individual más prestigioso del fútbol mundial. Ha sido una sorpresa mayúscula para todos, y cada uno se ha ido adaptando como ha podido.

No ha sido menos para la multinacional que patrocina curiosamente a ambos futbolistas. Nike había preparado una gran fiesta en su madrileña tienda de la Gran Vía, iluminándola en oro y desplegando todas las imágenes del futbolista del Real Madrid, como homenaje a su logro. Como tantos otros preparativos previos... no parece que vaya a ocurrir. El posible premio de Rodri les ha obligado a valorar esta celebración... y también a activar otras.

¿Cómo funcionan las grandes marcas en estos eventos? Para firmas como Nike o Adidas, esta incertidumbre que hoy hemos vivido entre Vinicius, o Rodri, o Bellingham, es un problema casi anual. No es nada extraño que tengan a un par o tres de sus jugadores "en la pomada" y que, por lo tanto, preparen las mismas estrategias de celebración que posibilidades tienen de que se lleven a cabo. ¿Que una se cae? Pues pasan al plan B y utilizan la otra. Eso, más o menos, es lo que habrá ocurrido a lo largo de este día en la central de Ámsterdam de Nike, cuartel general europeo de la multinacional estadounidense.

Cada futbolista es un mundo y tiene sus preferencias y sus estrategias para comunicar de una manera u otra. ¿Estará mañana media Europa inundada de carteles de Rodri con el Balón de Oro si finalmente lo gana? Pues con toda seguridad, sí. ¿Serán muy diferentes a los que hubieran publicado si lo hubiera ganado Vinicius? Pues la lógica hace pensar que también: por edad de ambos jugadores, connotaciones, carácter y por el "mercado" que atraen uno y otro. En términos de marketing no tienen nada que ver el uno con el otro, aunque el premio conquistado sea el mismo e igual de importante.

Nike, sin ir más lejos, además de a Vinicius y a Rodri también patrocina al Barcelona (aunque está por concretarse la renovación de este acuerdo), en un encaje de bolillos que puede parecer complicado para un seguidor apasionado de su equipo, pero que es el día a día de la industria del fútbol, sobre todo en el caso de grandes multinacionales como esta.

El Barcelona, por cierto, sí ha viajado al completo a París. Además de Laporta y jugadores como Dani Olmo, entre otros, el club azulgrana se ve con opciones serias para Lamine Yamal y Aitana Bonmatí, que es favorita junto a su compañera Caroline Graham Hansen. Además, también se han trasladado Marta Torrejón, Patri Guijarro, Salma Paralluelo y Ewa Pajo. Luis de la Fuente, como seleccionador español campeón de Europa, también opta a un galardón y estará acompañado en París por el secretario general de la RFEF, Álvaro de Miguel, ante la ausencia de un presidente electo.