CATAR

Todo sobre Qatar Sports Investments, el posible comprador del Málaga: negocios, dueños...

El grupo inversor, con capital catarí detrás y presidido por Al Khelaifi, lidera el PSG, el Premier Padel, el Braga... y quizás el Málaga.

Al Khelaifi, en una comparecencia con el PSG./GETTY
Al Khelaifi, en una comparecencia con el PSG. GETTY
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Qatar Sports Investments (QSI), grupo inversor de origen catarí, sigue expandiendo sus tentáculos en el mundo del fútbol. Tras anunciar el Braga la adquisición por parte de QSI, presidido por Nasser Al Khelaifi, del 21,67% de sus acciones, ahora hablan de la posibilidad de incorporar a su estructura al Málaga.Ni es la primera ni será la última gran inversión catarí en busca de hacerse un nombre y un prestigio dentro del deporte. Pero, ¿de dónde saca el capital?, ¿quién está detrás?, ¿qué maneja a día de hoy?

¿Qué controla Qatar Sports Investments?

Su inversión más fuerte y más reconocida públicamente es el Paris Saint Germain. En 2011, Qatar Sports Investments entró de lleno en el mercado deportivo haciendo efectiva la adquisición completa del club y sus filiales. En su momento, se trataba de un club reconocido en Francia, que había ganado títulos en los 80 y los 90. Eso sí, aún no gozaba de cartel de grande, ya que tenía dos ligas, ocho copas y dos Supercopas. A nivel internacional, tenía una Recopa de Europa y una Intertoto. Desde entonces, ha conquistado ocho Ligue 1, seis Copas de Francia y otras nueve Supercopas. Un cambio radical, con la llegada de futbolistas de enorme dimensión mundial, como Ibrahimovic, Cavani, Mbappé, Neymar o el mismísimo Leo Messi. Desde luego, una revolución de su propia naturaleza. Por el momento, una espinita clavada: no ha ganado títulos europeos. Se quedó a las puertas en la final de la 2019-20, que conquistó el Bayern.

Mbappé y Al Khelaifi posan en la renovación de Mbappe con el PSG. GETTY
Mbappé y Al Khelaifi posan en la renovación de Mbappe con el PSG. GETTY

Lejos del fútbol, manejan otro gran negocio en aras de crecimiento: el Premier Padel. Es un circuito internacional organizado por la Federación Internacional de Padel, con el patrocinio e inversión del propio Qatar Sports Investments. Fue creado este mismo año 2022, con, por el momento, cuatro majors y dos P1. Su llegada fue polémica por hacer frente al otro gran circuito, el World Padel Tour, propiedad de Setpoint Events. La empresa catalana, filial de Damm, ha impuesto demandas millonarias a los jugadores por participar en el Premier Padel y estos se han sublevado acusando de abuso de posición dominante a la organización ante la Comisión Europea. Hasta 2024 cuando los profesionales cierran contrato de exclusividad con Setpoints y podrán vincularse al Premier Padel con total garantía. Es una gran apuesta del capital catarí, en un deporte cada vez más mediático.

¿Quiénes forman Qatar Sports Investments?

Qatar Sports Investment nació en 2005. Desde 2011, está presidida por el reconocido Nasser Al Khelaifi, presidente del Paris Saint Germain y también ejecutivo del beIN Media Group. Pero él no es el emisor de capital. QSI está estrechamente relacionado con el ministerio de finanzas de Catar, el Comité Olímpico de Catar y es subsidiaria de Qatar Investment Authority, un fondo de riqueza administrado por el propio estado de Catar. Es más, el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, fue el fundador del grupo y el miembro de la familia real que más empeño ha puesto en la apuesta deportiva internacional del país.

Juan Lebrón y Ale Galán celebran su triunfo en el Madrid Premier Padel. GETTY
Juan Lebrón y Ale Galán celebran su triunfo en el Madrid Premier Padel. GETTY

Dicho de otra forma, Qatar Sports Investment está financiado, de una u otra manera, por Catar. Por ello, el PSG ha sido considerado, como el Manchester City, popularmente como un club-estado. Es decir aquel cuyo dueño tiene un vínculo estrecho con un país soberano. Por supuesto, UEFA controla cualquier tipo de movimiento económico que se produzca fuera de la legalidad y no hay barra libre para inyectar dinero. Pese a ello, es innegable que las fuertes inversiones que el PSG ha realizado en los últimos años están directamente relacionadas con la fuerte inversión que Catar puede realizar en sus estructuras.

Al Khelaifi, cabeza de cartel con mano en UEFA

La mano ejecutora del grupo es Nasser Al Khelaifi. Su perfil ha sido uno de los más mediáticos en el mundo del deporte en los últimos años. Es presidente del Paris Saint Germain, de beIN Media Group, del propio Qatar Sports Investment, de la Federación de Tenis de Qatar y vicepresidente de la Federación Asiática de Tenis. En su día, fue tenista profesional, disputó la Copa Davis e incluso llegó a participar sin éxito en dos torneos en el circuito ATP. Su ránking más alto: 995 del mundo.

A día de hoy, es presidente de la ECA, la Asociación de Club Europeos, representante de los intereses de los clubes UEFA. Se hizo con el cargo en abril de 2021, tras la marcha de Agnelli por la Superliga. Desde el principio, Al Khelaifi se ha posicionado en contra de tal torneo, como expresó tras su nombramiento: "El liderazgo, la integridad y la unión nunca han sido más necesarios que en este momento crucial del fútbol europeo. Brindaré mi compromiso internacional e incondicional con toda la comunidad del fútbol".

La postura de Al Khelaifi le ha hecho un hombre fuerte en relación estrecha con UEFA. A día de hoy, mantiene un tenso vínculo con Real Madrid y Barcelona, tal y como se ha demostrado en diferentes declaraciones. Florentino Pérez, sin ir más lejos, fue contundente en la Asamblea: "Igual hay que recordar al presidente de la ECA quién es el Real Madrid". El catarí, por ejemplo, se refirió así al Barça: "Tenemos que tener cuidado. Los niveles peligrosos de deuda e inyectar capital de forma mágica no son un camino sostenible".

Los filiales

Además de Qatar Sports Investment, el estado de Catar también apuesta por el deporte a través de otros grupos y filiales. Un ejemplo es Aspire Academy, una academia de deportes con sede en Doha, que nació con la financiación del propio jeque en el año 2004. Es uno ce los centros de alto rendimiento con más éxito de todo el planeta. Ha puesto énfasis en su dimensión internacional, con embajadores de la talla de Xavi, Raúl o Messi. Además, es dueño de la Cultural Leonesa, aunque lejos, muy lejos, de las inversiones realizadas en el PSG o en el padel.