SELECCIÓN

Las puertas de la Selección se reabren para Bryan Zaragoza en una lista con Morata y dos sorpresas

De la Fuente vuelve a tener en el radar al extremo, recupera al capitán y suplirá varias bajas ante Dinamarca (12-O en Murcia) y Serbia (15 en Córdoba). Ojo con Omorodion: amenaza a Joselu.

Bryan Zaragoza posa con la camiseta de la Selección. /EFE
Bryan Zaragoza posa con la camiseta de la Selección. EFE
Alfredo Matilla
Manuel Amor

Alfredo Matilla y Manuel Amor

Luis de la Fuente volverá a dar una lista de convocados el próximo viernes de cara a los dos próximos partidos de la Selección correspondientes a la fase de grupos de la Nations League. El primero de ellos se disputará en el estadio Enrique Roca el 12 de octubre frente a Dinamarca y el segundo, tres días después (el 15) en el estadio Municipal Nuevo Arcángel ante Serbia. Y si alguien está ilusionado con esta nueva aparición pública del seleccionador, ése es Bryan Zaragoza. El extremo sabe que es del gusto del riojano pero que, hasta ahora, no había podido mantener el nivel que le cautivó hace justo un año cuando despuntó en el Granada.

El malagueño de 23 años demostró el sábado ante el Barcelona que vuelve a ser el que fue. Su golazo, una asistencia para enmarcar y un partido de lo más completo le han hecho situarse en la 'pole' de esos futbolistas meritorios que están en el radar, que integran las prelistas y que, en uno u otro momento, se pueden colar en la Roja. Bryan ya fue la gran novedad de De la Fuente en octubre de 2023 para la fase de clasificación de la Eurocopa. Le hizo jugar el segundo tiempo en La Cartuja ante Escocia (2-0) con el '10', aunque luego no le dio continuidad en Noruega (0-1). Venía de dar una exhibición en Los Cármenes precisamente ante el Barça con un doblete. Sin embargo, su fichaje por el Bayern y el ostracismo al que le sometió Tuchel frenaron en seco su progresión.

Aunque no está en la prelista, Bryan puede ser uno de los beneficiados de los continuos movimientos que hay en la Selección fruto de las lesiones y de las sanciones. Pero no es el único. En esta ocasión, la gran novedad será el regreso de Álvaro Morata una vez que se ha recuperado de sus molestias musculares en el cuádriceps y que ha vuelto a golear con el Milan. En la anterior concentración, en la que estaba sancionado con un partido como Rodrigo -por sus palabras sobre Gibraltar-, causó baja aunque se pasó por Las Rozas para saludar a sus compañeros. Esta vez, volverá a ejercer de capitán con el objetivo de que no se escape la clasificación para los cuartos de final de la Nations (a disputar en marzo). En esta edición se clasifican los dos primeros de un grupo de cuatro con Serbia, Dinamarca y Suiza. España marcha segunda a dos puntos de los daneses.

Morata volverá a la lista de la Selección.  EFE
Morata volverá a la lista de la Selección. EFE

La de Morata no será la única cara nueva de la próxima concentración. Se esperan al menos dos de calado. Sobre todo debido a las lesiones. Rodrigo se perderá lo que resta de temporada por su reciente operación de rodilla y Olmo volvió a caer la semana pasada y aún le restan 15 días para volver a la dinámica de grupo en el Barça. Además, Fermín, otro de los convocados en la Eurocopa de Alemania, recayó después de no tener vacaciones por los Juegos Olímpicos de París y está fuera de concurso. Por este motivo, De la Fuente tendrá que recomponer su centro del campo -donde Zubimendi pasará a ser el jefe, seguirá fuera Mikel Merino y se espera pronto a Gavi- y la mediapunta. Mientras, dará continuidad a la última convocatoria donde hombres como Mingueza y Pepelu fueron las grandes irrupciones más allá de los regresos de Pau Torres y Aleix García.

Una lista que está muy cara

Precisamente el catalán del Bayer Leverkusen no lo va a tener sencillo para repetir porque le está costando más de lo esperado su adaptación a la Bundesliga. Aún no se ha consolidado como titular. De ahí que el staff técnico pueda aprovechar para llamar a algún centrocampista diferente que esté en un estado de forma superior. Estos meses, con el Mundial 2026 aún lejos, es buen momento para dar oportunidades e ir metiendo a más futbolistas en la dinámica del grupo. Además, hay una ventaja añadida y es que la Sub-21 ya logró hace un mes su pase para el próximo Europeo y hay futbolistas bajo las órdenes de Santi Denia a los que De la Fuente está deseando dar una oportunidad con la Absoluta. Cubarsí -titularísimo en este Barça líder- y Samu Omorodion -cinco goles en los últimos cuatro partidos con el Oporto- están entre ellos. El que volverá fijo con el primer equipo (descansó en el último parón) es uno de los pilares del Villarreal y sensaciones de esta Liga, Álex Baena. El técnico quiere que repita esa magnífica sociedad que mantiene con Ayoze, otro de los que no faltarán a la cita (si se recupera a tiempo) tras destaparse como goleador en La Cerámica.

En esta lista de posibles, De la Fuente tiene a mucha juventud apuntada, con adolescentes como Pablo Torre y Casadó subiendo como la espuma. La mayoría de esas promesas han entrado en la prelista que envió hace un par de semanas a la UEFA. Más allá de Bryan, vuelve a estar en sus oraciones Sancet (Athletic). El mediapunta acabó el año pasado lejos de su mejor versión y esta temporada ha empezado como la bestia que es. Ahí también asoma Carlos Vicente (Alavés), un extremo que juega en la banda a pie natural (diestro), con un uno contra uno letal. Al maño (25 años) le puede perjudicar que en el Bernabéu, su penúltimo partido, no jugó y que en Getafe, en el último, estuvo por debajo del nivel de las primeras jornadas. Pero De la Fuente está obsesionado con que la segunda unidad mantenga el desborde de Nico Williams y Lamine Yamal y futbolistas del perfil de Bryan, Carlos Vicente y Bryan Gil (Girona) se lo garantizan.

De la Fuente, tras la victoria en Suiza en el último partido de la Roja: «Somos un equipo, no una selección».

Pedro Porro (Tottenham) es otro de los que está cerca de vestir otra vez de rojo pero no acaban de dar el paso. Está jugando a un nivel altísimo en este inicio de la Premier y hasta marcó en la primera jornada, pero De la Fuente prefiere mantener una línea de continuidad. Con Navas retirado de la Selección, Carvajal parecía que le daba algunas opciones porque tiene que cumplir un partido de sanción por acumulación de tarjetas. Sin embargo el seleccionador, como ya hizo con Rodrigo en la anterior concentración, prefiere contar con él para el segundo encuentro. Con Le Normand, expulsado en Suiza, será más complicado repetir esta estrategia ya que el protocolo de prevención podría impedir al central del Atleti jugar durante un tiempo tras su cabezazo con Tchouameni por el que ha sido sometido a pruebas. En ese lateral Mingueza tuvo molestias musculares, pero ya disputó el último partido con el Celta y está listo.

Otros futbolistas que mirarán la convocatoria con atención son Marcos Llorente, Brais Méndez y Balde. Más que nada porque, aunque son conscientes de que el primero sólo fue a la prelista de la Eurocopa, el segundo nunca ha sido llamado por este cuerpo técnico y que el culé tiene a Cucurella y Grimaldo por delante, entramos en una semana de partidos europeos. Y eso es un riesgo que, lamentablemente, casi siempre se confirma en forma de lesiones. De la Fuente tiene la lista de convocados preparada y la de alternativas por si hay más imprevistos.