SELECCIÓN

El parón corona a Bryan Zaragoza, arroja dudas con Paredes y complica a Gavi de cara a marzo

El osasunista se salió en sus 21 minutos contra Suiza y pide un hueco. Noviembre deja vencedores (Casadó)... y algún 'tocado'.

Barrios y Casadó felicitan a Bryan Zaragoza. /REUTERS
Barrios y Casadó felicitan a Bryan Zaragoza. REUTERS
Manuel Amor

Manuel Amor

Luis de la Fuente dedicará sus próximos 12 días, el margen que le dan los médicos antes de pasar por el taller, a recapitular, hacer balance y dictaminar quiénes son los vencedores y vencidos del exitoso parón de noviembre de la Selección. Aunque los triunfos contra Dinamarca (1-2) y Suiza (3-2) dejen un sabor de boca inmejorable y que no se descartará a nadie por sus actuaciones en esta ventana, las bajas (Lamine, Rodri, Carvajal, Le Normand…) habían dibujado un escenario ideal en estos dos partidos para probar a futuribles que pudiesen subirse al tren en marcha de España. Y, mientras que algunos han sacado billete y volverán si están sanos (Casadó y Bryan Zaragoza), otros como Aitor Paredes no han terminado de convencer y parecen haber dejado escapar una oportunidad que hoy está más cara que nunca.

El entrenador entrará a quirófano en la primera semana de diciembre para solucionar un problema en esa rodilla que le atormenta desde su etapa como jugador. Antes, junto a su cuerpo técnico, analizará en sesudas sesiones de análisis en Las Rozas qué inputs ha recibido de cada una de las novedades (Paredes, Casadó, Barrios y Samu), cuál ha sido el impacto de viejos conocidos que volvían (los Bryan) y con qué piezas puede empezar a tejer el puzle que conforme la convocatoria para los partidos de marzo. Aunque todavía queden cuatro meses y se vea lejano, la Roja se jugará mucho en esa eliminatoria. Le espera un coco (Croacia, Italia o Países Bajos) y debe ganar para optar a levantar el título en junio. En caso de conseguirlo, haría historia al enlazar Nations-Eurocopa-Nations. Y, además de los títulos, al staff y a la RFEF les obsesiona asaltar el puesto número 1 del ranking FIFA. El nuevo modelo de puntuación obliga a ganar encuentros oficiales ante rivales que ocupen posiciones altas para poder escalar.

Con todo esto como trasfondo, el técnico cuenta como seguros los regresos de Unai Simón (expulsará a Robert Sánchez) y Le Normand (se cargará a Paredes) y debe hacer acopio de argumentos para decidir si dar entrada a Gavi, un indiscutible al que no para de crecerle la competencia. Los choques en Copenhague y el Heliodoro han doctorado a Casadó y han puesto de relieve que debe buscarse la fórmula para que dos magos como Dani Olmo y Pedri actúen juntos. Con los tres y Zubimendi, Fabián y Mikel Merino como fijos, el margen en el medio se reduce enormemente.

De la Fuente: “No hay tiempo para descansar”.

Los Bryan y Marc, la cara

Si alguien ha enamorado el preparador en estos ocho días de convivencia ha sido Casadó. Debutó en Dinamarca por la lesión de Zubimendi (22') y contra Suiza ya completó los 90'. Ante la ausencia de Rodrigo, él y de la Real serán los '5' de la Selección. Además de su talento, jerarquía, energía y capacidad de verticalizar el juego, el cuerpo técnico ha acabado la concentración especialmente satisfecho con su integración en el grupo (con Olmo como padrino) y con lo que eleva la competitividad en los entrenamientos. "Nos ha sorprendido a todos. Es muy sensato, maduro y responsable. Le veo un futuro importante", aseguró el seleccionador. Si las cosas le siguen yendo igual de bien en el Barcelona y no le lastran los problemas físicos, el staff cuenta al de Sant Pere de Vilamajor como un indiscutible en la lista de 26.

Los que también han levantado la mano han sido los Bryan. Si en Dinamarca se quedaron en la grada al borde de la congelación, el calor canario los espoleó y les permitió demostrar que ellos también merecen un hueco en las próximas convocatorias. Está caro, porque Lamine, Nico Williams, Ferran y Baena cuentan con una plaza garantizada y Oyarzabal puede jugar tirado a la banda como en el Parken, pero De la Fuente siempre se ha mostrado proclive a contar con la figura de un banda con características diferentes y del que echar mano como revulsivo en contextos cerrados. Y Zaragoza volvió a evidenciar en Tenerife que él quiere ser esa solución: volvió loca a la defensa en apenas 21', sirvió un gol cantado a Fabián, le amonestaron y provocó y marcó el penalti que decidió la victoria en el 93'. Al terminar el choque dijo haber salido "con ganas" de comerse "el campo": "Mi juego se basa en regatear y cada vez que tengo la pelota intento hacerlo. Lo de tirar el penalti ha sido un gesto de personalidad".

Sus actuaciones en Osasuna, donde ha generado seis tantos en 13 partidos de Liga, le ayudan a anotarse en un lugar privilegiado en la agenda del seleccionador para ser tenido en cuenta. Y Bryan Gil, que no destacó tanto pero sí marcó, aporta otro perfil: zurdo (escasean) y con un pie maravilloso para el centro y el desborde. De la Fuente le conoce a la perfección de las inferiores y seguirá muy atento a su desarrollo en el Girona. Samu, un delantero diferente, y Barrios también han dejado buenas sensaciones en los entrenamientos y en sus minutos contra los suizos. Por supuesto, Ayoze ya contaba como un indispensable y se reafirmó con su exhibición en Dinamarca.

Paredes y Mingueza, peor parados

La otra cara de la moneda la representa Paredes, incapaz de trasladar su altísimo nivel en el día a día con el Athletic al duelo de ayer en el Heliodoro. Los atacantes le superaron con demasiada facilidad, cometió algún error de bulto y pagó la siempre difícil adaptación al modelo de la Selección. "Vivian me ha dado algún consejo, pero hay algunos conceptos que no son los que hacemos en el club", reconoció después. A De la Fuente le encanta y continuará en los planes, pero con Le Normand, Vivian, Cubarsí, Laporte y Pau Torres sanos se queda con pocas opciones. Si Suiza era la ocasión de pegar un puñetazo sobre la mesa y asustar a Cubarsí y el del Aston Villa, el bilbaíno se quedó a medias.

Tampoco convenció la actuación de Mingueza, que generó el penalti del 1-0 con un pase sensacional para Morata pero sufrió en defensa ante Monteiro, ni se reivindicó Fabián, condenado a un rol más bien secundario en el PSG y que cometió el penalti del 2-2. En cualquier caso, al de Los Palacios no se le discute: es el jugador con más partidos disputados (35) en la historia de la Selección sin conocer la derrota y el entrenador le calificó como "el mejor del mundo" en su posición en septiembre a pesar de que Luis Enrique le coloque por detrás de João Neves, Vitinha y Zaïre-Emery. Los problemas estomacales que le hicieron perderse el primer choque no le ayudaron a afrontar en perfecto estado el segundo.

En definitiva, y si en condiciones normales hay 22 jugadores con plaza garantizada para marzo (Simón, Raya, Remiro, Porro, Vivian, Le Normand, Laporte, Cucurella, Grimaldo, Zubimendi, Casadó, Fabián, Merino, Pedri, Olmo, Baena, Lamine Yamal, Ferran, Nico Williams, Ayoze, Morata y Oyarzabal), todavía quedan cuatro billetes por asignar (con Mingueza y Pau en cabeza para ocupar dos) y por el camino aparecerán lesiones que generen espacios. Por eso los Bryan apretarán a fondo, Gavi sabe que debe acelerar y ser titular en el Barça y otros como Fermín, Barrios o Aleix García tratarán de salirse en sus clubes para merecer ponerse otra vez la Roja. Antes de someterse a la reparación a fondo de su rodilla, De la Fuente afronta ya una semana y media de análisis y de comenzar a preparar lo que está por venir.