De la Fuente afronta cuatro meses de tregua desde el liderato, el pedestal de la RFEF y el quirófano
La victoria en Copenhague pone la guinda a un año memorable para el seleccionador. A comienzos de diciembre será operado de un problema en la rodilla.
Luis de la Fuente no esconde sus cartas. Tras la victoria en Dinamarca tiró de refranero ("hemos ganado a puro huevo") e invitó a España a valorar el mérito de un equipo que encadena éxito tras éxito: "No dejamos de querer ganar". Después de levantar la Nations League en 2023, la Eurocopa de récord cosechada este verano y el sensacional rendimiento después del torneo de Alemania (cuatro victorias y un empate) obligan al seleccionador a no olvidar un 2024 casi imposible de mejorar. Sus números, en general, lo dicen todo: 22 triunfos y dos derrotas en 27 partidos. Y al tren de su Roja, con Ayoze como líder en Copenhague y un Pedro Porro exuberante, no dejan de subirse pasajeros.
Aunque De la Fuente no quiera desviar la atención del choque de este lunes contra Suiza en Tenerife (20:45) e invitará a sus pupilos a mantener el pulso, la importancia del encuentro ha decaído con la clasificación de España como primera en su grupo de la Nations. Había bajas (Lamine, Rodri, Carvajal, Unai Simón…) y el parte se engrosó en el Parken con las lesiones de Baena y Zubimendi. Oyarzabal vio una tarjeta que le impedirá participar. En el Heliodoro, por tanto, la prioridad pasará por que nadie salga magullado, que Pedri y Ayoze disfruten en casa, que las distintas iniciativas y el entrenamiento solidario sirvan para recaudar fondos por la DANA y que se coloque el broche al año. Después, hasta que se disputen los cuartos de la Nations entre el 20 y el 23 de marzo, vendrán cuatro meses de tregua que el entrenador aprovechará para atender a distintas circunstancias.
En primer lugar, las 16 semanas de parón le servirán para afinar el seguimiento de los talentos que llaman a la puerta, para definir junto a su inseparable Pablo Amo quiénes no deben salirse nunca de los planes (la competencia es más alta que nunca) y para recuperar y que se rueden piezas de tanta importancia como Gavi, Unai Simón y Le Normand. El primero es un fijo, pero apenas ha disputado 48' con su club desde que superó su rotura de cruzado y el cuerpo técnico necesita que gane en ritmo para no desentonar en el vértigo de esta Selección. Si Flick le da continuidad y prosigue con su escalada de minutos en el Barça, volverá en marzo. Lo mismo pasa con Unai, que ya se entrena en Lezama y puede debutar tras el parón, y Le Normand, que ha empezado a completar una parte de las sesiones con el grupo en el Atleti. La gravedad del traumatismo craneoencefálico que sufrió en el derbi invita a ir con pies de plomo con su regreso y aventura que todavía le queda tiempo para aparecer de nuevo en un partido oficial.
Los retornos supondrán un bendito quebradero de cabeza para el cuerpo técnico, que debe decidir, primero, si mantiene a David Raya como portero titular en el camino hacia el Mundial o se mantiene con Unai; si Vivian puede adelantar a Le Normand y Merino a Fabián; y, sobre todo, si existen alternativas y encajes reales para juntar a Dani Olmo y Pedri. Su sociedad en el Barça tiene asombrado al planeta y no les sirve para que De la Fuente, obsesionado con mantener el equilibrio entre ataque y defensa, les ponga a la vez. Entre percances físicos y apreciaciones técnicas, el seleccionador sigue sin alinearles en la Absoluta, algo que sí hizo en la Olímpica.
Hay determinaciones que tomar para tratar de levantar la segunda Nations en junio y para terminar de edificar el bloque que competirá por todo en el Mundial 2026. Varios movimientos ya han ido encaminados en ese sentido (el fin de ciclo de Nacho y Joselu, la apuesta por Omorodion o Pau Torres, el mimo a Cubarsí…) y la mirada seguirá puesta en el futuro. El intervalo sin partidos permitirá avanzar en los análisis, quemar el vídeo y ver todavía más encuentros en directo. Si bien parece que el Barça de Flick será la base de España con Lamine, Gavi, Pedri, Olmo o Fermín, la victoria de Dinamarca (sólo un culé y jugadores de nueve equipos) demuestran que Athletic, Real o Villarreal también merecen un ojo permanente, como la Premier (Merino, Porro o Pau) y la Bundesliga (Grimaldo, Aleix…).
Otros menesteres
El período hasta marzo será de tranquilidad casi total para el seleccionador, colocado en un pedestal por todos los candidatos a presidir la RFEF que han abierto la boca hasta la fecha. Juanma Morales, presidente de Eurocommerce, director general del Grupo IFA y uno de los que quieren llegar a Las Rozas, le defendió hasta el extremo en la presentación de su proyecto: "De la Fuente es nuestro técnico. Vayámonos a los números: es el vigente campeón de Europa pese a ser el segundo menos remunerado por detrás del entrenador de Georgia, ganó la Nations… Por supuesto que es mi seleccionador, no veo razón para que no lo sea en el futuro". La práctica totalidad de los presidentes de las federaciones territoriales también respaldan al riojano. Y con Pedro Rocha, pendiente de la cautelar para poder presentarse a los comicios, De la Fuente tenía pactada una mejora de contrato adaptada a haber levantado los títulos que ha conseguido y haber generado un nuevo ciclo de ilusión en España.
Las elecciones, en un principio y si no hay impugnaciones y más enredos institucionales, se celebrarán dentro de exactamente un mes: el 16 de diciembre. El entrenador tiene su futuro garantizado y espera a que haya un presidente en firme para retocar su acuerdo con la RFEF y que eso beneficie también a los miembros de su cuerpo técnico. En octubre ya no se mordió la lengua al hablar sobre el asunto: "Es posible que con Luis Enrique estuviese solucionado. Estoy feliz, pero creo que se deben cerrar las cosas cuando se hablan. Tengo las mismas condiciones que cuando me subieron de la Sub-21. Mi contrato es de alto ejecutivo y no de seleccionador de máximo nivel". La elección de un nuevo mandamás servirá para resolver el asunto; hasta el momento, y condicionada por la proposición del TAD de inhabilitar seis años a Rocha por extralimitarse en sus funciones y entre otras cosas renovar a De la Fuente, la Junta Gestora ha preferido conservar el asunto en stand-by.
Para el seleccionador, eso sí, el lío seguirá. Está más reclamado que nunca para participar en actos de diversa índole, él intenta atender a todos los compromisos que le permita el cuerpo y, por ejemplo, encenderá las luces de Navidad en Madrid el día 28 de este mes. Una semana después, la primera de diciembre, tendrá que pasar por el taller para someterse a una operación de rodilla, una articulación que le da guerra desde su etapa como jugador y en la que los problemas se han acentuado con la edad.
Si el de Haro machaca ahora su tren superior en el gimnasio es porque las lesiones en la rodilla le atormentaron y no puede perjudicar más las articulaciones del tren inferior. La elección de la fecha no ha sido casual; el margen entre el paso por el quirófano y los cuartos de la Nations resulta más que suficiente para recuperarse con calma y llegar al partido de ida en perfecto estado de revista. Croacia, Escocia, Italia, Francia, Alemania, Países Bajos o Hungría pueden ser los contrincantes en esta eliminatoria. El liderato y el brillante rendimiento de su Selección le ayudarán a sobrellevar la cirugía y las molestias de los días posteriores. Hay, desde luego, motivos para sonreír…