NATIONS LEAGUE

Harry Kane dice basta por las ausencias de Inglaterra y carga contra sus compañeros: "Southgate no tenía miedo si ciertos jugadores se desviaban..."

El capitán inglés ha criticado con dureza las nueve bajas a última hora: "El país está por encima de todo".

Harry Kane./AFP
Harry Kane. AFP
Jonás Pérez

Jonás Pérez

No son pocos los futbolistas que han pronunciado públicamente que no hay nada más grande que representar a su país. Rodri, en el Partidazo de Cope, ya opinó que España era más de clubes que de la Selección. Algo que incluso le resultó extraño de comentar, ya que no ocurre igual en otros lados. Inglaterra es uno de esos ejemplos. Por eso Harry Kane, en ITV Sport, ha alzado la voz ante lo ocurrido en este parón internacional, con un atrevimiento que puede marcar un antes y un después en el ambiente del combinado inglés.

Nadie como el capitán para exponer en sociedad un pensamiento generalizado. Se refiere concretamente a que Aaron Ramsdale, Trent Alexander-Arnold, Levi Colwill, Declan Rice, Bukayo Saka, Cole Palmer, Jack Grealish, Phil Foden y Jarrad Branthwaite se han caído de la convocatoria tras ser llamados por el interino Lee Carsley. Este asume su última aventura antes de dejar la butaca a Thomas Tuchel. Y, bajo el criterio de Kane, no ha sido capaz de infundir ese respeto sobre los futbolistas.

Todas las bajas, por supuesto, se deben a una lesión, si bien Kane considera que son las clásicas molestias para descansar, librarse de la selección y estar descansados para la siguiente cita con su club. Atención a su testimonio: "Gareth Southgate nos devolvió la alegría de jugar para Inglaterra. Todos los participantes estaban entusiasmado por venir, todos querían jugar para Inglaterra y eso es lo más importante. Creo que Inglaterra está por encima de todo. Está por encima del club, es lo más importante para un futbolista profesional".

Palabra con brazalete, Kane ya deja intuir que no había demasiada ilusión por representar a su país de alguno de los que ha caído lesionado a última hora. "Gareth esta muy interesado en todo eso y no tenía miedo de tomar decisiones si eso comenzaba a desviarse con ciertos jugadores", continúa. Por supuesto, el delantero centro se refiere a que antes no había ningún tipo de tolerancia con aquellos que amenazaran con borrarse de la selección.

Tras un discurso en el que solo dejaba caer sin llamar a las cosas por su nombre, Harry Kane ya sí fue más rotundo: "Es una pena lo de esta semana, obviamente. Es un período difícil de la temporada y quizás se han aprovechado un poco de eso. La verdad es que no me gusta. Es así. Inglaterra está por encima de todo y de cualquier situación del club".

La crisis de Inglaterra y la llegada de Thomas Tuchel

Un eterno debate en cada parón internacional. Tú, que estás leyendo este artículo, también piensas que más de un futbolista jugaría mañana si tuviera una final de Champions, pero que evita ir con su país o, al menos, su club le sugiere que es mejor que se quede descansando. Ya va en la identidad de cada jugador, la presión que reciba o el grado de sus molestias lo que le acaban llevando a tomar una decisión u otra.

En el caso de Inglaterra, la selección bajó de categoría en la Nations League y ahora compite en la Liga B, que solo tiene de premio el ascenso a la primera división. En este parón, concluirá la fase regular. Los ingleses, de momento, tienen casi asegurada la segunda posición, pero su objetivo es alcanzar la primera, propiedad provisional de Grecia, con pleno de victorias.

En esta misma ventana internacional, se verán las caras para tratar de cambiar las tornas. Será en un partido en el que Inglaterra contará con un sinfín de bajas, por las mencionadas lesiones de última hora. Una situación que ha hecho estallar a Harry Kane, un capitán dolido con el escaso compromiso de sus compatriotas con la selección nacional.

Lee Carsley dirigirá por última vez al combinado inglés y tratará de combatir con sus armas, de la mejor forma que pueda, esta plaga de ausencias. A partir de marzo, Thomas Tuchel cogerá los mandos y quizás 'se acabará la tontería'. Inglaterra, herida, dice adiós a nueve de sus hombres y Harry Kane se harta de permanecer en silencio: "Creo que Inglaterra está por encima de todo. Está por encima del club, es lo más importante para un futbolista profesional".