NATIONS LEAGUE | ESPAÑA 2 - ITALIA 3

Explicando la última chapuza en la Selección: caos, nerviosismo y versiones que no cuadran

Del descontrol en el banquillo a la autocrítica de las jugadoras: "Queremos la excelencia y eso no puede pasar"

Montse Tomé da indicaciones desde la zona técnica durante el España-Italia en Pasarón mientras su rival hace varios cambios. /RFEF
Montse Tomé da indicaciones desde la zona técnica durante el España-Italia en Pasarón mientras su rival hace varios cambios. RFEF
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

La Selección tiene su propia 'teoría del caos'. Tras un nuevo error de bulto, los focos apuntan a varias direcciones sin una versión clara de los hechos. Y, al igual que ocurrió con el error informático en la anterior concentración, ninguna de las explicaciones da sentido a lo ocurrido.

Vayamos al origen de los hechos. España salió tras el descanso del partido ante Italia con nueve jugadoras. Sin Athenea del Castillo y Aitana Bonmatí. Rápidamente, y sin estar totalmente lista -llevaba los cordones de las botas sin atar-, saltó al campo Lucía García. Sin embargo, junto a ella no entró en el terreno de juego Esther González, que era el cambio de la actual Balón de Oro y a la que se avisó de que tenía que jugar sin apenas tiempo de reacción. Había un descontrol absoluto en el banquillo, con Esther preparándose con rapidez para saltar al terreno de juego. En medio del caos y de una situación que enmudeció a todos, la Selección encajó el 1-1.

¿Qué pasó realmente? Lo cierto es que lo sucedido desencadenó el nerviosismo entorno al vestuario de la Selección. Sobre todo, tras el resultado final: derrota 2-3. El tropiezo no tenía un valor clasificatorio, pues España ya tenía el pase en el bolsillo. Sin embargo, esto no rebajó el descontento por lo sucedido sobre el terreno de juego. Caras largas, tensión y un silencio incómodo.

Más allá de Montse Tomé, que intentó justificar este error con un contratiempo por lesión, nadie se atrevió a dar una respuesta contundente del tema. Y precisamente esto lo que dejaba entrever es que había algo más allá un cambio imprevisto por el malestar de una jugadora. Ni siquiera las dos futbolistas que aparecieron en zona mixta pudieron responder con seguridad a la gran duda latente en torno a los cambios.

La seleccionadora fue la primera en salir a escena tras el partido, al atender a la televisión con derechos (TVE) nada más pitar el final del mismo. "Aitana nos avisa tarde de que no está disponible y en ese tiempo activamos a Esther para entrar y ahí es donde nos hacen el empate".

Minutos después, Athenea del Castillo se mostró sorprendida a su llegada a zona mixta. "¿Dos? Yo pensé que había sido una. Me lo comentó María Méndez, que estaba sin convocar, que habíamos empezado con una jugadora menos. No te sé decir por qué. No nos habremos dado cuenta. Son cosas que no se pueden volver a repetir", dijo, después de que los compañeros de La Ser le preguntaran por lo sucedido.

“Los cambios los ha dicho al empezar la charla”

La extremo cántabra, que se quedó en el vestuario en el descanso para ducharse y no quedarse fría, aseguró que las permutas se supieron en el descanso: "Los cambios los ha dicho casi nada más empezar la charla. Habrá sido un error de cálculo. No te sabría decir, porque nosotras ya sabíamos que nos quedábamos en el banquillo".

Athenea, que fue la encargada de anotar el 1-0 en el primer tiempo con un golazo, no fue consciente del error hasta el 1-2, cuando volvió al campo para sentarse en el banquillo. "No sé cómo han sido los goles y tampoco los he visto aún, porque no llevo el móvil encima. Hemos salido con diez y es que no te sabría explicar por qué. Tenemos que mejorar y ese es un gran punto por donde empezar", añadía.

Sus palabras y la de Montse dejaban dos versiones que no coincidían, al tiempo que por los pasillos de Pasarón se repetía una frase: "No sé qué ha pasado". Una confusión que no se zanjó con la rueda de prensa de la seleccionadora española. En ella, insistió en que la culpa radicaba en una lesión de Aitana Bonmatí. "Cuando íbamos a entrar en la segunda parte nos avisa con poco tiempo que no podía continuar. Ese es el tiempo que no nos da. No tenemos tiempo para que Esther pueda calentar y entre al partido y por eso empezamos la segunda parte con una menos", se reafirma.

¿Y Lucía García? ¿Por qué la jugadora del Manchester United salta al campo de forma imprevista? La primera sensación es que la delantera del Manchester United se enteró tras haber estado calentando durante el descanso junto a Fiamma Benítez y Laia Codina. No obstante, Montse Tomé quiso enfatizar que su cambio por Athenea del Castillo ya estaba hablado.

“Quince minutos de despiste que no nos podemos permitir”

Lo que sí que quedó latente tras el encuentro es que todas las futbolistas, estuvieran implicadas o no en los cambios, vivieron esos minutos con "desconcierto" y dejaron claro que había que zanjar este tipo de "despistes".

"Entró Lucía rápido y luego contamos que faltaba otra compañera. Sinceramente, no me he metido en el vestuario y no sé qué es lo que ha pasado. No nos podemos permitir estas cosas, así se ha dado, corregiremos y rectificaremos en lo que nosotras podamos controlar... Fueron 15 minutos de despiste que no nos podemos permitir a este nivel", enfatizó Teresa Abelleira.

Mientras, la 'teoría del caos' en la Selección deja varias corrientes, pero ninguna certeza. Bueno, queda una realidad y la enunció la mediocentro gallega, estrella del partido: "Queremos la excelencia y sabemos que eso no puede pasar". Y con este reto sobre la mesa, la campeona del mundo volvió a protagonizar otro sonrojante episodio por el que perdió su imbatibilidad en la Women's Nations League. Aunque fue sólo un aviso, pues podría haber sido mucho peor y España ya está en la final four.