Una Bélgica 'renovada' que concierna a España y pone a prueba a Montse Tomé en 'su' competición
Las de Montse Tomé defenderán el título de la Nations League como vigentes campeonas.

España y Bélgica. Dos selecciones que, aparentemente, están destinadas a enfrentarse casi en cada competición en la que coinciden, por lo menos durante el último año y parte de lo que viene en 2025. No son malos los recuerdos que la Selección guarda de los enfrentamientos ante las belgas: las de Montse Tomé sumaron dos victorias en la fase de grupos para la clasificación de la Eurocopa y endosaron hasta nueve goles en los dos encuentros ante el rival de hoy en la primera jornada de la Nations League femenina.
Hay que remontarse al 5 de abril para recordar el primer partido entre ambos equipos durante el 2024, que fue en la lucha por clasificarse para el torneo europeo que se disputará durante el mes de julio en Suiza. España se impuso por un contundente 0-7 con goles de Salma Paralluelo -marcó un hat trick-, Jenni Hermoso, Esther González -doblete- y Sheila García. Tres meses más tarde y cerrando la fase de clasificación para la Eurocopa, la Selección española volvió a golpear, aunque esta vez fue con un 2-0 tras los goles de Aitana Bonmatí y Teresa Abelleira.
Para este nuevo encuentro, Montse Tomé no tendrá en su plantilla a Jenni Hermoso, fuera por decisión deporta; ni a Patri Guijarro y a Alexia Putellas, por lesión. Pero sí podrá contar con Irene Paredes, quien vuelve a vestir los colores de España tras los Juegos Olímpicos. "Después de los JJOO acabé lesionada, me costó recuperarme, se me alargó un poco. A nivel mental era momento de parar. Lo tomé con calma", confesó en la rueda de prensa previa al partido.
💬 "Somos un equipo con muchos recursos y mañana nos adaptaremos al partido que nos proponga Bélgica".
— Selección Española Femenina de Fútbol (@SEFutbolFem) February 20, 2025
🗣️ @Irene_Paredes4#UWNL | #JugarLucharYGanar pic.twitter.com/08e6cx13gF
Enfrente España tendrá a una vieja conocida, la selección de Bélgica, pero que en enero de 2025 confió en el lema de "año nuevo, vida nueva" y cambió de seleccionador, nombrando a Elisabet Gunnarsdottir como nueva técnica al frente del banquillo hasta 2027. "No sabemos lo que nos va a plantear exactamente", confesó Irene Paredes en la rueda de prensa, pero se mostró confiada en los diferentes recursos que la Selección tiene para poder sacar adelante el partido.
Además de enfrentarse cara a cara en la fase de grupos de la Nations League, donde también comparten grupo con Inglaterra y Portugal, las de Montse Tomé volverán a repetir duelo de ida y vuelta contra Bélgica en la Eurocopa femenina del próximo verano. En el torneo europeo también volverán a coincidir en la fase de grupos con Portugal y, además, jugarán contra Italia.
Montse Tomé, que compareció en rueda de prensa después de Irene Paredes, analizó al rival: "Esperamos que Bélgica se repliegue. Alternaron líneas de cinco y de cuatro. Hemos preparado diferentes situaciones para combatir eso. Las laterales nos generan superioridades, tenemos interiores con muchas llegadas, hay que tener coordinación en los desmarques y tener acierto en la llegada".
Además de los últimos dos precedentes al partido de mañana durante el 2024, hay que remontarse hasta 2021 para volver a analizar otro de los duelos entre ambas selecciones. Por aquel entonces, con Jorge Vilda al frente del banquillo español, Mariona, Aitana y Alexia fueron las encargadas de marcar el 3-0 con el que España volvió a imponerse a la actual selección número 19 en el Ranking FIFA y que hoy (18:45h) supondrá el pistoletazo de salida a la Nations League, el que fue el primer título de Montse Tomé como seleccionadora nacional.