ARGENTINA

Yanina Martínez: "82 mil argentinos viajaron al Mundial de Catar"

La Secretaria de Promoción Turística valora el impacto del mundial ganado por la albiceleste en el futuro del país.

Yanina Martínez posa con la camiseta de Messi. /
Yanina Martínez posa con la camiseta de Messi.

La Secretaria de Promoción Turística valora el impacto del mundial ganado por la albiceleste en el futuro del país.

Marcos Durán

Marcos Durán

Tras unos días de muchas reuniones y poco descanso en ocasión de la celebración de FITUR en Madrid, Yanina Martínez, Secretaria de Promoción Turística de Argentina y Martín Giralda, Director de Competitividad de Marca País Argentina, visitaron la redacción de Relevo para hablar sobre el impacto que tuvo la victoria de la selección de Messi en el Mundial de Catar.

Yanina está muy contenta de estar en Madrid: "Es una ciudad maravillosa, cada vez que uno viene se siente un poquito como en Argentina, como en casa. Madrid es fantástico y estamos trabajando para difundir lo que es la Marca País Argentina en España y Europa".

El pasado 18 de diciembre, Argentina se proclamó campeón del mundo. Eso en el ámbito futbolístico y deportivo fue un punto de inflexión, pero se trasladó a todo el ámbito del país, incluido el turismo: "Tras el campeonato ganado, siento la sensación de la empatía previa. Al tener reuniones con otros países, todos comienzan con la felicitación de ser campeón del mundo. Marcó un hito para que Argentina se potencie aún más en todos los atributos positivos que tiene el país, sin duda el fútbol es uno de los que más nos identifica, pero somos más que todo eso", afirma Martínez.

El fútbol es la base de todo en este momento. Cinco millones de argentinos salieron a las calles para festejar, pero ahora muchos turistas quieren visitar el país para conocer cómo se vive: "A partir del fútbol se pueden generar un montón de negocios para muchísimas personas. Es importante para Argentina", dice. Además, no solo las imágenes del país, si no todo lo que enseñaron aquellos que viajaron a Catar, que fueron muchos.

Yanina confirma los datos: "Hubo 82 mil argentinos que decidieron viajar a Catar y el haber compartido tantas cosas con gente de otras nacionalidades hizo que se generara la inquietud por conocernos. Se mostró la pasión por el vivir, por el estar, por animar... algo que no sucede con otras aficiones, se mostró una unidad y unas ganas de celebración y festejo. Salir de la pandemia, que nos afectó a todos, fue clave para disfrutar más de todo esto y generar bienestar y el contagio de alegría que el mundo necesita".

La figura de Messi como Marca País Argentina

Sin duda, el gran representante de esto fue Lionel Messi, el capitán de la albiceleste. Él fue la piedra angular del proyecto y del triunfo, Yanina explica cómo vio ella todo: "Todos jugaron para que Messi sea campeón del mundo, creo que el equipo jugó tan unido pensando en ese líder, en ese capitán, los movilizó por dentro, a él y a los hinchas. El Messi que hoy nos queda es un Messi que está consagrado y lo que ya obtuvo es la gloria, es un ejemplo para todos los pibes y pibas que tienen un sueño. Él lo cuenta, no es fácil, pero lo importante es compartir esos valores que él transmite".

¿Cómo definiría Yanina Martínez a Messi y la camiseta albiceleste?

"Es un orgullo nacional, es emoción, es la Argentina. Cuando hablamos de Messi y esta camiseta, es hablar de Argentina. Antes no ocurría, antes no pasaba. Se generaba una disputa con él pero siempre fue uno de los más argentinos. Decidió jugar con su país de origen. También tuvimos a Diego, que hoy no está con nosotros. Son dos figuras incomparables, surgieron en distintos momentos, cada uno con sus singularidades, no es uno mejor que otro, son los dos argentinos, los más grandes que tuvo el fútbol. Messi idolatraba a Diego y cuando él fallece, le dejó el legado".

Argentina: fútbol y no solo fútbol

"Sabemos que el interés de conocer nuestro país a raíz de lo que ha sido el fútbol es muy grande, entonces estamos preparando los destinos para recibir a gente futbolera. La gente quiere venir a conocernos a nosotros y conocer cómo es el fútbol, tenemos rutas turísticas relacionadas con el fútbol, para conocer los distintos clubes, queremos que vengan inversores a raíz de lo que es el fútbol, aunque también tenemos un montón de cosas más, Argentina es un país muy extenso en el que entre otras cosas, se respira fútbol.

"Argentina es fútbol pero tenemos muy buen polo, tenis, hockey, rugby, básquet. Hemos sido campeones en distintas disciplinas y está muy bueno contar todo lo que hay detrás del ser argentino", concluye.

Marcos Durán
Marcos Durán

Redactor

Marcos Durán es parte del equipo de fútbol internacional de Relevo. Nacido en Mar del Plata, Argentina y criado en Alhaurín de la Torre, estudió Periodismo en la Universidad de