MUNDIAL DE CATAR

Vinicius y Rodrygo replican con Brasil el rol del Madrid

Titular y revulsivo, los dos madridistas siguen convenciendo a Tite en Brasil.

Rodrygo en un lance del partido ante Suiza. /EFE
Rodrygo en un lance del partido ante Suiza. EFE
Marcos Durán

Marcos Durán

Sin Neymar, Vinicius tomó las riendas del ataque de Brasil contra Suiza. El madridista, bien pegado a la banda izquierda, fue un peligro constante para los helvéticos. Eléctrico como siempre, el extremo ex del Flamengo fue de lo más destacado ante la ausencia de la gran estrella del equipo, el '10' del PSG.

En el segundo tiempo fue turno para Rodrygo. Tras un primer tiempo en el que el único peligro llegaba gracias a Vinicius, el seleccionador brasileño volvía al plan del primer partido con cuatro jugadores puramente atacantes en el que Rodrygo hacía de Neymar, moviéndose por todo el frente de ataque.

Al igual que en el en la mayoría de encuentros en el Real Madrid, Vincius fue titular y Rodrygo, suplente. El rol de ambos está claro en el conjunto blanco, donde Ancelotti va dando entrada poco a poco al ex jugador de Santos y el extremo diestro ya está consolidado.

Tite, por su parte, parece 'imitar' las acciones de su par en en el conjunto blanco.Vinicius fue de los más activos en la primera mitad y a pesar de no tener mucho éxito en los regates intentados debido a la gran defensa suiza, el juego de Brasil pasaba por sus pies (la gran mayoría de ataques llegaron por el lado izquierdo gracias a su influencia y el apoyo de Alex Sandro, como vemos en el siguiente gráfico).

Zonas por donde atacó Brasil contra Suiza.  FIFA
Zonas por donde atacó Brasil contra Suiza. FIFA

En situaciones de gol, Vinicius fue el que las tuvo más claras. Tras un gran pase de Raphinha, Vini se confió y remató mal a las manos de Sommer. El partido estaba cerrado y él se encargaba de intentar abrirlo.

Ya en el segundo tiempo, el gol anulado. Richarlison para Rodrygo (que ya había ingresaro), este para Casemiro y el del United para Vinicius, que se zafó de su par para definir de manera magistral. La posición adelantada del jugador del Tottenham ahogaba el grito de gol del madridista, pero el camino era ese.

Rodrygo 'juega' de Neymar

Con el ingreso de Rodrygo por Paquetá en el segundo tiempo, Tite le pidió al jugador del Real Madrid lo mismo que hizo Neymar ante Serbia: crear superioridad en la izquierda. Con las espaldas cubiertas por Fred y Casemiro, el ex Santos se encargó de juntarse con Vinicius y moverse por todo el frente de ataque.

Acostumbrado a jugar en la derecha en su club a pierna natural, cuando tiene la oportunidad de participar más centrado y en la izquierda las posibilidades de éxito se incrementan: tiene los dos perfiles para salir del regate o iniciar una jugada peligrosa.

Brasil atacó mucho más por el sector zurdo del ataque: 31 ataques en el último tercio del campo partieron de esa zona y solo 16 fueron por el lado opuesto, donde participaron Raphinha y posteriormente Antony.

Ataques de Brasil en el último tercio del campo.  FIFA
Ataques de Brasil en el último tercio del campo. FIFA

Estos cambios confirman la confianza que tiene Tite en el madridista, al que ve como un jugador importante para agitar los partidos.Ya contra Serbia ingresó, aquella vez menos tiempo (20 minutos) y en banda izquierda, por su compañero de equipo, Vinicius, pero en una selección con tantas estrellas, eso no es poco.

Entonces, llegó el gol. Buena jugada de Vinicius para Rodrygo, que el madridista con un toque magistral deja para Casemiro. El del United, de primeras, remata, la pelota toca en un defensa y Sommer nada puede hacer.

El último partido del grupo es contra Camerún y con Brasil ya clasificada (todavía no es primera) y ante otra posible ausencia de Neymar, veremos qué decide Tite: si le da sitio como titular a Rodrygo o si prefiere continuar con el mismo rol que tiene en el Madrid, de revulsivo ante posibles problemas.