BRASIL 1 - SUIZA 0

El verdadero líder de Brasil se llama Casemiro

Sin Neymar, el mediocentro fue quien guio a su equipo a octavos con una lección de jerarquía y con un golazo de bandera.

Casemiro celebra la victoria de Brasil con su gol./GETTY
Casemiro celebra la victoria de Brasil con su gol. GETTY
Alfredo Matilla

Alfredo Matilla

Brasil ya está donde debe y en el lugar que soñó, los octavos de final, con otra muestra más de oficio a falta del brillo que se le presupone. Un golazo de Casemiro, otro más, en el último tramo del partido permitió a Tite resoplar después de un ejercicio frustrante de insistencia ante una verdadera muralla. Suiza fue incordio, como se esperaba, porque ya es costumbre verla frenar a las grandes potencias sin hacer ruido ni darse importancia.

Sin Neymar, lesionado y en formol para las eliminatorias, la canarinha tuvo que tirar de todo su arsenal para poder encontrar a alguien que aportara la magia que faltaba sin el diez. Vinicius, una vez más, fue de nuevo el más incisivo. Marcó pero se lo anularon. Rodrygo, que salió tras el descanso, incendió a un ataque que se desplegaba hasta entonces amormado. Y Casemiro, cómo no, fue el amor propio personificado. Lideró en medio campo a su equipo, contuvo las contras con la jerarquía de siempre y se asomó al área con la picaresca que acostumbra. Su derechazo será una de instantáneas por las que recordaremos este Mundial.

CASEMIRO

😬 Me ha hecho cambiar de opinión

El hecho de que Casemiro ya no esté en nuestro día a día puede que lleve a la confusión. Sus crónicas suplencias nada más llegar al United me tenían despistado. Es un futbolista al que, en sus inicios, jamás le hubiera augurado un futuro como el que ha tenido. Cada vez sé menos de esto. Pero desde que levantó Champions a puñados no he tenido más que plegar velas porque tiene más calidad de la que parece y debido a que es un veterano desde que nació. La profesión de mediocentro no es sencilla y él la ejerce con pulcritud y devoción. Pensé que ya estaba de retirada y, sin embargo, sigue siendo el faro que fue. Brasil es lo que es por su calidad en los metros finales, pero se sustenta gracias a él. Tiene cuerda para rato, y el hambre de siempre.

Resumen del triunfo de Brasil a Suiza.

LA SOMBRA DE NEYMAR

😎 Me reafirmo

El partido fue una buena ocasión para dar rienda suelta a sus vicios a aquellos que les encanta la comparación. Con Neymar en la enfermería, el encuentro era un buen ejercicio para ver si alguien es capaz de liderar como lo hace Neymar. Ante Serbia, Vinicius y Richarlison se encargaron de portar la bandera brasileña, pero ante Suiza nadie más allá de Paquetá dio de primeras un paso al frente. La inclusión de Fred no tuvo el efecto buscado y Vinicius es otra cosa diferente. El extremo del Real Madrid, siendo brillante, juga casi siempre con un pie fuera del campo mientras que Neymar lo hace cada vez más centrado en el campo. Y ejercer la jefatura desde un costado es casi imposible. Los líderes y los mejores jugadores suelen estar por donde más veces pasa la pelota. De ahí que Messi o Cristiano vivan cada vez más en la columna vertebral o que un capitán suela ser el portero, el central, el pivote o el delantero centro. Hay excepciones, como siempre lo fue Alves, que hizo magisterio desde un lateral. Pero no es lo más común. Neymar sólo hay uno. Sólo Casemiro, con su rol, puede sustituirle.

RODRYGO

💯 Mis 'dieses'

Rodrygo sí tiene más trazas de líder. Hoy aún no lo es, pero me da que lo será. Tite tiró de él en el descanso para buscar esas ideas que no había. Y cumplió con una gran nota. No pudo vestirse de héroe, pero se vació. Siempre se deja la vida. El chaval es un ejemplo y de ahí este premio. Participó decisivamente en el gol con un toque de fantasía. Nunca pone mala cara, participe 90 minutos o 13, y juegue de lo que juegue. Le da igual si le pegan a una banda, si le envían a la otra, si le ponen de segunda punta como esta vez o si le exigen que sea Hugo Sánchez, como tantas otras. Su fútbol es de muchos quilates. Piensa más rápido que el resto, elige mejor que los demás, posee una visión de juego fabulosa, le pega de miedo, es rápido, valiente y tiene gol. Crack.

SUIZA

🚨 Poco se habla de...

Suiza fue la verdadera culpable de que Brasil sólo tuviera una ocasión clara en las botas de Vinicius en el primer tiempo y que viviera tan frustrada como atascada hasta el gol. Es un roca, bien personificada en Akanji. Un equipo correoso que no tiene poros y que, cuando te mantiene agotado de incordiar, te contraataca con una galopada mortal. Lo único malo es que las obligaciones no le dejan soltarse. Puede jugar mejor. Tiene jugadores con oficio. El 40% de su plantilla supera las 40 internacionalidades, presume de jugadores como Ricardo Rodríguez que, pese a tener sólo 30 años, parece que estuvo en Mundiales de otro siglo y conserva a un portero como Sommer que es un pulpo. Se le puede exigir más a este equipo, pero no se cargó a Italia ni ha llegado a octavos en las tres últimas citas de casualidad. Brasil, agobiada, puede dar fe de ello.

BRASIL TERRENAL

📀 Mi 'bonus track'

Dentro de un mismo partido siempre se disputan muchos más. Por eso el Brasil-Suiza, mientras se decidía por detalles y galones, llevó uno a debatir, por ejemplo, si España podría meter mano en este Mundial a ambas selecciones. Contra Suiza perdió hace no mucho, como le pasó también a Portugal, pero la verdad es que es muy superior por tierra, mar y aire. Brasil, por su parte, tiene carencias en medio campo que hacen soñar. Además, un 1-0 sin mucho ajetreo da para pensar qué sería del Madrid si un día decide apostar por Militao, Rüdiger, Alaba y Mendy al mismo tiempo en su defensa. Y sobre todo, si existe algún delantero en el mundo dispuesto a encararles. Militao demostró en el lateral derecho que es un atleta que aspiraría a todos los premios individuales si al fútbol se jugara sin balón. Con él en los pies es otra cosa.