MUNDIAL DE CATAR

El paso atrás de Xavi que bendijo al hoy seleccionador de Catar

El entrenador del Barça llega a Doha el 25 de noviembre como Embajador del Comité Supremo Organizador del Mundial.

Xavi, durante su etapa en Doha como entrenador del Al Sadd./Getty
Xavi, durante su etapa en Doha como entrenador del Al Sadd. Getty

El entrenador del Barça llega a Doha el 25 de noviembre como Embajador del Comité Supremo Organizador del Mundial.

Sergio Fernández

Sergio Fernández desde Catar

Xavi viajará a Catar como Embajador del Comité Supremo organizador del Mundial. Llega a Doha el día 25 de noviembre y tendrá una apretada agenda de eventos promocionando el Mundial y colaborando con la institución catarí, a la que une un importante vínculo desde su etapa aquí como entrenador del Al Sadd.

Además, el técnico azulgrana aprovechará para estar cerca de sus jugadores entre evento y evento: los de la selección española, Araujo y su situación médica, Francia también con Dembélé y Kounde... En cuanto a la directiva no estará Mateu Alemany, pero sí es más que probable que Jordi Cruyff venga al evento con un par de nombres de mundialistas subrayados en su agenda.

Sin embargo, tendrá también tiempo para disfrutar de la ciudad y de reencontrarse con los amigos que dejó en Doha. Entre ellos el seleccionador de Catar, Félix Sánchez, con el que le une una relación muy especial: fue el propio Xavi quien dio un paso atrás para que Sánchez fuera seleccionador nacional catarí.

Su padrino en Catar

El Comité Supremo de Catar contaba a toda costa con que Xavi sería su apuesta para el Mundial, el técnico de relevancia internacional que necesitaban. Sin embargo, después de que Catar conquistase la Copa Asia en 2019, el hoy técnico azulgrana intercedió para la continuidad de Sánchez, que ya tenía un proyecto solvente iniciado y con un éxito internacional a sus espaldas. Tuvo, de hecho, que interceder varias veces.

Félix Sánchez trabajó en la cantera azulgrana, en el Juvenil A, antes de incorporarse a la Academia Aspire. Después llegó a la Sub-19 de Catar hasta alcanzar la Absoluta. Su segundo, Sergio Alegre, está hoy en el cuerpo técnico de Xavi en el Barça y el propio Sánchez ha aprovechado sus viajes a Barcelona, su ciudad natal, para ver en directo algunos entrenamientos del conjunto azulgrana.

"Es emocionante ver cómo Xavi Hernández se ha involucrado con nosotros. Siempre tiene un hueco para ayudarnos", dijo Félix Sánchez después ganar la Copa Asia con Catar.

Ambos son, ahora mismo, dos técnicos con un prestigio enorme en Catar y se reencontrarán para este Mundial sabiendo que uno fue clave en el desarrollo profesional del otro. Y esa decisión... facilitó que Xavi pudiera llegar al banquillo del Barça poco después.