MUNDIAL DE CATAR

La polémica con Catar eclipsa al partido inaugural

"Nada ni nadie nos podrá desestabilizar", aseguró Félix Sánchez, que dirige al equipo catarí antes de medirse a Ecuador.

Félix Sánchez, seleccionador de Catar. /GETTY
Félix Sánchez, seleccionador de Catar. GETTY

"Nada ni nadie nos podrá desestabilizar", aseguró Félix Sánchez, que dirige al equipo catarí antes de medirse a Ecuador.

Mayca Jiménez

Mayca Jiménez desde Catar

Si hay algo que está caracterizando a la previa de este Mundial de Catar es la polémica. Los temas controvertidos que han surgido en torno a la organización de la Copa del Mundo en el país del Golfo Pérsico han sido también los grandes protagonistas de las ruedas de prensa del partido inaugural que medirá a Catar contra Ecuador.

"No nos van a desestabilizar", aseguró Félix Sánchez, que no logró centrar la atención en el fútbol en su comparecencia ante los medios. El seleccionador español de Catar fue preguntado por varios temas que han generado mucho runrún en torneo a este Mundial. Desde las cifras que se han publicado en varios estudios y medios sobre los trabajadores fallecidos hasta los rumores de que la FIFA habría intentado sobornar a jugadores ecuatorianos para que se dejaran perder en el primer encuentro del torneo. Ambas informaciones han sido desmentidas tanto por el máximo organismo del fútbol mundial como por las autoridades cataríes. Y el técnico catalán se mantuvo en esta línea.

"Hay mucha desinformación y se ha dado un enfoque desproporcionado. La pérdida de una vida humana durante una jornada laboral es lo más trágico, sea en Qatar o en cualquier país del mundo. Esperamos que el Mundial pueda ayudar a que mejoren las condiciones para estos colectivos desfavorecidos", aseguró Félix Sánchez, que mantuvo esta postura en el resto de sus respuestas sobre asuntos polémicos relacionados con Catar.

Félix Sánchez, sobre las críticas: “Nos afecta 0”

"Internet es una gran herramienta, pero también peligrosa. Llevamos muchos años preparándonos y nada ni nadie nos va a desestabilizar. Y nos afecta 0. Y el foco a 24 horas del primer partido es preparar el partido y llegar bien. Todo lo que no sea eso no lo tenemos nada en cuenta", añadió, antes de avisar del gran objetivo de su equipo: "Queremos demostrar que podemos competir ante selecciones de nivel".

Félix Sánchez subrayó la importancia de este "día irrepetible" para Catar y defendió al país en el que vive desde hace 16 años. "No nos gusta que se hable mal de nuestro país, nuestra gente", puntualizó, antes de decir que el "favorito" del partido inaugural era Ecuador. "Es un partido muy especial. Estamos muy ilusionados porque después de tanto tiempo llegue ese momento. Somos conscientes de quiénes somos y vamos a intentar dar lo máximo ante equipos que tienen un gran nivel. Será un gran reto para nosotros", afirmó.

De la polémica de Catar a la baja de Byron Castillo

Mientras, Gustavo Alfaro dijo que ve igual de favorito a Catar que a Ecuador. El seleccionador de este última selección aseguró que la selección catarí llega muy bien preparada. "El favoritismo de Qatar está en que vienen preparando este partido durante 12 años. Catar es una selección muy ordenada. Es el campeón de Asía, eso no es casualidad", aseguró, antes de tratar la ausencia de Byron Castillo, que se perderá el Mundial después de que la FEF decidiera que se quedara fuera al estar involucrado en un presunto caso de falsificación de documentos

"Si hubiesen visto el amor y la tristeza del plantel por Byron… él es ahora un motivo más. Mañana Byron va a salir a la cancha con nosotros. Byron tendría que estar aquí, pero también respeto que la FEF haya tomado está decisión", añadió Alfaro, que sentenció: "Hay muchas dudas. Ecuador siempre estuvo derecho. Byron tuvo dos juicios. No lo citamos cuando el juicio estaba abierto. Pero tras dos sentencias que decían que Byron era ecuatoriano lo convocamos. Fue un golpe duro que nos tocó atravesar. Si hubiesen visto el dolor de Byron, del plantel y amor del plantel para Byron y ahora es nuestra insignia. Mañana Byron saltará con nosotros".