MUNDIAL DE CATAR

Polonia arropa a su indiscutible Lewandowski

El delantero, que firmó autógrafos a los aficionados que acudieron al entrenamiento, recibe el respaldo del vestuario y del seleccionador.

Robert Lewandowski, sonriente, en el entrenamiento de este jueves./Jack Guez / AFP
Robert Lewandowski, sonriente, en el entrenamiento de este jueves. Jack Guez / AFP

El delantero, que firmó autógrafos a los aficionados que acudieron al entrenamiento, recibe el respaldo del vestuario y del seleccionador.

Samuel Silva

Samuel Silva

En medio del debate sobre el estilo de juego, en la selección de Polonia sólo existe una verdad: Robert Lewandowski. Ni el penalti errado ante México, que le podía haber dado la victoria a su selección y dejar muy encarrilada la fase de grupos, ha abierto la duda sobre el delantero, el mejor jugador polaco y todo un referente dentro y fuera del campo. "No tengo nada que decirle. Él sabe lidiar con la situación", dijo el seleccionador, Czesław Michniewicz, para mostrar su respaldo al delantero. Polonia

La imagen también se reprodujo en el entrenamiento de este jueves. Sonrisas de Lewandowski y de sus compañeros -al menos en los 15 minutos abiertos para los medios de comunicación-, que arroparo a su líder espiritual. También de los aficionados, que, por sorpresa, pudieron asistir a toda la sesión de trabajo.

La federación, ante la inesperada presencia de aficionados polacos que residen en Catar, cambió lo anunciado antes del Mundial, cuando comunicó que los entrenamientos serían a puerta cerrada, y dejó otra imagen que ratifica ese apoyo a Lewandowski. Y es que el delantero del Barcelona se armó de paciencia para fotografiarse y firmar autógrafos, como hizo público la propia federación en sus redes sociales. Todos querían posar junto a la estrella, que ya ha dejado atrás ese penalti errado ante México.

Los números respaldaban a Lewandowski, un gran especialista desde los once metros, aunque no infalible. En su carrera, el delantero ha lanzado hasta 80 veces desde el punto de penalti y sólo falló en nueve ocasiones. Además, nunca había errado en dos ocasiones en una misma temporada, algo que sí sucedió en esta ocasión, después de que ya hubiera errado anteriormente con el Barcelona en el duelo liguero frente al Almería.

Advertidos con Arabia Saudí

Al margen de la situación de Lewandowski, que tiene ganas de estrenarse como goleador en un Mundial, Polonia afronta el duelo ante Arabia Saudí con el aviso que supuso el triunfo de ésta ante Argentina. "El resultado fue una sorpresa y la forma en que lo lograron, perdiendo 1-0 en el medio tiempo, pero la forma en que jugaron, no", indicó ayer Michniewicz, que sí ha analizado en profundidad al equipo árabe: "Esperaba que Arabia jugara así. Aunque sólo sea porque se basa en Al-Hilal. El equipo estaba formado por ocho jugadores de este club, que es uno de los líderes en esta parte del mundo. He visto todos los partidos de Arabia que se podían ver. Es el equipo que vimos contra Argentina: agresivo, bien organizado y técnicamente muy avanzado".

Con todo, el seleccionador tiene que lidiar con las críticas por el fútbol poco vistoso que propuso Polonia en su estreno, aunque él se fue satisfecho. "Si quieres alinear a uno u otro jugador, simplemente digo: 'Está bien, solo dime a quién'. Si quieres un segundo delantero o Krystian Bielik, tienes que que quitar a otro del once", aseguró Michniewicz, que resaltó el trabajo de otros dos veteranos que también habían recibido críticas antes del torneo: "Había muchas voces que decían por qué Glik y por qué Krychowiak. Estoy doblemente contento de la actuación de ambos ante México".