MUNDIAL DE CATAR

Las ligas y equipos que más futbolistas llevan al Mundial: la Premier League arrasa y el Barça manda

Son 32 las selecciones que componen este Mundial, un total de 829 jugadores provenientes de 296 equipos y 56 ligas distintas.

Jugadores de Catar 2022 decorando los rascacielos de Doha./MIKE HEWITT - FIFA / FIFA VIA GETTY IMAGES
Jugadores de Catar 2022 decorando los rascacielos de Doha. MIKE HEWITT - FIFA / FIFA VIA GETTY IMAGES

Son 32 las selecciones que componen este Mundial, un total de 829 jugadores provenientes de 296 equipos y 56 ligas distintas.

Sara Carmona
David Acosta
Guillermo Villar

Sara Carmona, David Acosta y Guillermo Villar

Este Mundial de Catar puede analizarse desde muchos puntos de vista diferentes, pero si hay algo que nunca falla en citas así es esa rivalidad que surge entre aficionados de países, ligas y clubes dentro de una competición a la hora de presumir sobre el número de futbolistas que uno u otro aportan a las distintas selecciones. ¿Quién tiene a más jugadores en Catar: la Premier League o LaLiga? ¿El Manchester City o el Liverpool? ¿El Real Madrid o el Barça? El orgullo entra en juego y es hora de que los datos den, por partes, su veredicto.

Análisis por ligas

Aquí no hay discusión: la concentración de poder en Europa es total y las cinco grandes ligas dominan el Mundial, con los 134 jugadores de la Premier League muy por encima del resto. En segunda posición, los 83 jugadores de LaLiga Santander desbancan a la Bundesliga (77), Serie A (66) y Ligue 1 (55), competiciones que conforman el Top 5. El dato de la Premier confirma una vez más el cambio de tendencia que se produjo en el fútbol mundial hace ya varios años: el rendimiento de sus equipos está a la cabeza a nivel europeo con cuatro de cuatro pases de ronda en la fase de grupos de la Champions. Además, recordamos que fue la la liga que más desembolsó en el mercado de fichajes. Dinero + resultados = hegemonía mundialista.

Hay un caso llamativo, eso sí, en la competición española: es la que menos gastó de las cinco grandes ligas y acaba de vivir un descalabro en la Champions con la única clasificación del Real Madrid, pero es la segunda en convocados para el Mundial.

Aportación de jugadores por ligas al Mundial de Catar 2022. ELABORACIÓN PROPIA
Aportación de jugadores por ligas al Mundial de Catar 2022. ELABORACIÓN PROPIA

En total, 56 ligas aportarán con sus futbolistas a Catar 2022. Separadas de las cinco grandes, la MLS (35), la Liga Saudí (33) y la catarí (33) continúan el ranking. Y sorprende la siguiente en la lista: la Championship inglesa (25). Ver a una segunda división aportando más que otras muchas ligas principales sentencia aún más lo reflejado más arriba. Completa el Top 10 el puesto compartido entre la Liga Belga (24) y la Liga MX (23).

No todo son, eso sí, grandes potencias ligueras, ya que cada competición aporta su granito de arena. Desde aquellas que están casi a la altura de las mayores exportadoras, como la Liga Portuguesa, la Liga Turca y la Eredivisie (neerlandesa), todas con 19 jugadores, hasta las nueve que llevan solo un jugador.

BUSCADOR DE LOS CONVOCADOS, POR LIGA

👉 Explora el listado de las ligas que han contribuido a Catar 2022, de mayor peso (primera página) a menor (última página)


Análisis por clubes

Las ligas no son más que una suma de equipos y, entre ellos, están los clubes estrella del Mundial. Lo más curioso es que en cabeza no está un club de la Premier: El Barcelona se sobrepone con 17 jugadores al Manchester City y al Bayern, ambos con 16, en este Top 3. Si Mané (Bayern) no hubiera sido baja y Balde (Barcelona) no hubiera sustituido a Gayà (Valencia), las tornas habrían cambiado. El Top 5 lo completan Al Sadd (15) y el Manchester United (14).

Aportación de los clubes al Mundial de Catar 2022. ELABORACIÓN PROPIA
Aportación de los clubes al Mundial de Catar 2022. ELABORACIÓN PROPIA

En total, 16 equipos aportan al menos diez jugadores, y cuatro de ellos son españoles. El Atleti y el Sevilla demuestran que no todo es el binomio Real Madrid - Barça en el panorama internacional. De hecho, los rojiblancos empatan con los merengues en sexta posición con 12 jugadores junto a Al Hilal SFC y Chelsea.  Equipos como el PSG, primero en la Ligue 1, van detrás con 11 convocados. El Sevilla pone el broche junto al Arsenal, ambos con 10 convocados, a este grupo de grandes exportadores para el Mundial.

BUSCADOR DE CONVOCADOS DE LOS CLUBES DESTACADOS

👉 Explora las páginas del listado de jugadores de los equipos con más de 10 convocados en Catar 2022


¿Encuentras una paradoja en el listado anterior? La situación actual del Sevilla, actualmente en puestos de descenso, contrasta con su amplia aportación. Se encuentra en el puesto número 18 en LaLiga a día de hoy, y va a aportar los mismos jugadores que el primer clasificado de la Premier actualmente.

BUSCADOR DE CLUBES, POR NÚMERO DE CONVOCADOS

👉 Explora el listado de los clubes que han llevado jugadores a Catar 2022, de mayor peso (primera página) a menor (última página)


Análisis por países

La selección no será la única representación de un país en el Mundial. Cada uno de ellos tendrá otra forma de dejar huella: los jugadores que echan a volar en Catar a partir de sus competiciones autóctonas. Y en este ranking, ya tenemos también un Top 5: Inglaterra con 163, España con 86, Alemania con 80, Italia con 69 y Francia con 58, estandartes de las cinco grandes ligas.

LOS CONVOCADOS, POR PAÍS

A partir de la suma de las competiciones en cada territorio


Pero no solo las primeras divisiones escriben la historia del Mundial. Sí, el ranking de los clubes ya nos ha hecho spoiler: los equipos líderes coinciden con los países en cabeza, pero el total también incluye a futbolistas de otras categorías. Ya lo hemos visto en el caso inglés, con una segunda división, la Championship (25), que se cuela entre los grandes exportadores. Completan la suma de Reino Unido la League One (2) y la League Two (2).

Que los seleccionadores también miran las divisiones más bajas es un hecho: tanto en España como en Alemania, Italia y Francia hay tres jugadores convocados que se distinguen del resto por una razón: no forman parte de la primera división. Con todo, aunque se le llame Mundial, Europa destaca muy por encima del resto de continentes por la cantidad de los jugadores que sus competiciones exportan.

El foco en LaLiga

Futbolísticamente, el peso que tienen las ligas domésticas en nuestra retentiva es inmenso. Habitualmente confeccionamos nuestra idea sobre diferentes jugadores por sus ligas, sumando a estas las impresiones y opiniones que generamos tras analizar las competiciones europeas. Por ello, centrándonos en LaLiga Santander, comprobamos que 18 de los 20 equipos de nuestra competición envían jugadores.

Aportación por clubes de LaLiga Santander al Mundial. ELABORACIÓN PROPIA
Aportación por clubes de LaLiga Santander al Mundial. ELABORACIÓN PROPIA

En primer lugar, como ya hemos avanzado, se encuentra el Barcelona, que aporta al mundial de Catar un total de 17 jugadores, seguidos por el Real Madrid y el Atlético con 12 y el Sevilla con 10. Como titular destacado de lo anteriormente expuesto, encontramos que más del 20% de la aportación es del Barcelona, un 14,5% del Atlético y del Real Madrid y más de un 12% del Sevilla. Tras estas aportaciones encontramos al Real Betis y Villarreal con cinco jugadores por cabeza, seguidos de una presencia más discreta del Valencia (tras la baja de Gayà), Athletic, Rayo Vallecano, Celta, Getafe, Mallorca, Real Valladolid, Osasuna, Espanyol, Real Sociedad, Almería y Cádiz. Solo el Girona y el Elche no tienen representación en Catar.

BUSCADOR DE CONVOCADOS DE LALIGA SANTANDER

👉 Explora el listado de jugadores de esta competición que van a Catar 2022


LaLiga Smartbank completa la aportación de las competiciones domésticas españolas al Mundial a través de tres equipos: el Leganés (Gaku Shibasaki), el Lugo (Patrick Sequeira) y la Ponferradina (Amir Abedzadeh).

Todos los datos han sido obtenidos a partir del proveedor BeSoccer Pro.

ACTUALIZACIÓN 23/11/22: esta noticia se ha actualizado tras las sustituciones de Gayà (Valencia) por Balde (Barcelona), Nicolás González (Fiorentina) por Ángel Correa (Atlético), 'Tucu' Correa (Inter de Milán) por Thiago Almada (Atlanta United), Mané (Bayern) por Moussa Ndiaye (Anderlecht) y la baja de Benzema (Real Madrid) sin reemplazo, últimos cambios antes del partido inaugural de Catar.