SELECCIÓN

Nueve 'foráneos', 15 de LaLiga y solo dos del Real Madrid

Hacía más de 70 años que solo iban dos o menos jugadores del club blanco a una convocatoria de un Mundial.

Luis Enrique en la rueda de prensa de la lista de Catar./GETTY
Luis Enrique en la rueda de prensa de la lista de Catar. GETTY

Hacía más de 70 años que solo iban dos o menos jugadores del club blanco a una convocatoria de un Mundial.

Sara Carmona
Fran Martínez

Sara Carmona y Fran Martínez

Los clubes de procedencia de los seleccionados por Luis Enrique para el Mundial de Catar 2022 nos dejan datos históricos: el más importante es que hacía más de 70 años que solo iban dos o menos jugadores del Real Madrid a una convocatoria de un Mundial.

Hasta 12 equipos diferentes se verán representados con España en el Mundial que arranca el próximo 20 de noviembre: Athletic, Barcelona, Villarreal, Valencia, Real Madrid, Atlético, Brighton, Brentford, Chelsea, Manchester City, PSG y RB Leipzig. Es la segunda marca más alta de una cita mundialista española tras los 13 que fueron a Rusia 2018.

Pero ahondemos en los jugadores de cada uno. Nueve proceden de equpos del extranjero. El Athletic (2), Atlético de Madrid (3), Barcelona (7), Manchester City (2), el PSG (2), el Valencia (2) y el Villarreal (2) aportan más, o los mismos jugadores a la lista de Luis Enrique, que el propio Real Madrid, con dos. Este es uno de los datos destacados de una Selección que deja pocas novedades y sí alguna ausencia sonada.

Clubes de procedencia de los 26 de Luis Enrique para el Mundial de Catar. ELABORACIÓN PROPIA. GRÁFICO: DAVID ACOSTA
Clubes de procedencia de los 26 de Luis Enrique para el Mundial de Catar. ELABORACIÓN PROPIA. GRÁFICO: DAVID ACOSTA

Desde 1950 hasta 2022 siempre habían ido más de dos jugadores del Real Madrid en una convocatoria mundialista de la Selección española. Aquel jugador solitario de mediados de siglo XX fue Luis Molowny. En la actual lista solo representan al Real Madrid Marco Asensio y Dani Carvajal. En contraposición encontramos a Jordi Alba, Eric García, Busquets, Pedri, Gavi, Ferrán Torres y Ansu Fati representando al Barcelona. Son siete en una temporada en la que su equipo está fuera de Champions, el mismo número de representación azulgrana que en 2010 y 2014, en el 2018 fueron cuatro.

El Athletic, con Nico Williams y Unai Simón, es el tercer club que ha sido representado en más mundiales con España (13 de los 16 en los que se clasificó) tras Madrid y Barcelona, ambos con pleno (16/16).

Juventud al poder

La edad también es novedad, se trata de la primera vez que se seleccionan cinco jugadores Sub-21, nunca antes habían ido más de dos. Pedri, Gavi, Nico, Yeremy Pino y Ansu Fati son la novedad en este campo. Pero, ojo, esto no quiere decir que no haya representación más madura. Luis Enrique convoca a siete jugadores mayores de 30 años, dato que iguala a los Mundiales de 1962, 2014 y 2018 pero que contrasta con la juventud de otros convocados.