Recordando las intimidades de la mejor final del Mundial de la historia: "Durante algunos momentos veía doble"
Se cumple un año de la victoria de Argentina en el Mundial de Catar y los futbolistas recuerdan los momentos más emotivos.
El pasado 18 de diciembre de 2022, en el estadio de Lusail en Doha, Catar, el mundo pudo disfrutar de la mejor final de la historia de los mundiales de fútbol. Desde 1930 no se había visto una final con tantos goles, cambios de escenarios y emotividad. A un lado estaba Mbappé; en el otro, Lionel Messi. Compañeros en ese momento en sus clubes, pero rivales durante 120 minutos. La batalla legendaria tuvo final feliz albiceleste y se recordará durante toda la vida.
¿Pero qué pasó en el vestuario durante el descanso del partido? ¿Qué le decía Mbappé a los jugadores argentinos? ¿Cuándo empezó a ganar el partido la selección de Scaloni? ¿Cómo reaccionó Messi al gol del empate de Mbappé? Todas estas y muchas más cosas las revelaron los futbolistas en una serie de entrevistas realizadas por Star+ a protagonistas de ese encuentro. La final de todos los tiempos a través de los ojos de los ganadores.
Cero filtraciones antes de la final
Una de las cosas que más importa en la previa es quiénes serán los titulares. Durante el Mundial de Catar, Scaloni le decía a sus jugadores la alineación en el hotel, antes de partir al estadio. A partir de ahí, se filtraban algunos detalles y las formaciones se conocían dos o dos horas y media antes del inicio. En la final, eso no fue así. Los periodistas argentinos, que cubrían el minuto a minuto (sí, minuto a minuto, lo prometo) de la selección, no tenían idea de qué iba a hacer Scaloni. Se hablaba de línea de tres defensas, de sumar un centrocampista... pero la gran sorpresa fue Ángel Di María jugando de extremo izquierdo, un puesto en el que jugó muy poco en la albiceleste, un cambio táctico que contamos aquí en Relevo hace unos meses. El fideo así lo recordaba: "Cuando salió la formación para la final, miré para la derecha, vi que no estaba y pensé que no jugaba, que iba al banco. Después vi que estaba por la izquierda. Me sorprendió hasta a mí". Scaloni decidió que Di María jugaría de extremo para encarar a Koundé, un central reconvertido. Los mejores momentos de Argentina en el partido fueron gracias al futbolista rosarino y su final fue histórica.
La bronca entre Mbappé y Enzo Fernández
Un episodio que no se vio mucho durante la final fue una discusión entre Enzo Fernández y Kylian Mbappé. El '10' de los galos, además de ser un gran futbolista, jugaba un encuentro subterráneo. Él y Enzo Fernández se hablaban, algún insulto por acá, algún insulto por allá. Así lo recuerda el del Chesea: "Me acuerdo lo que me dijo, eran cosas del partido. Hubo jugadas que festejamos, como alguna dividida y nos hacía señas como que nos iba a matar. Se la agarró conmigo, no sé por qué. Cuti (Romero) saltó, está loco… me decía que la iban a ganar ellos la final y pasó lo que pasó".
El 'shock' durante la parada de Dibu Martínez
Hubo un momento en que Lusail, que estaba repleta de argentinos, enmudeció. Tiempo cumplido de la segunda parte de la prórroga. Añaden tres. Y en el 2:34, Kolo Muani se queda solo delante de Dibu Martínez. El actual jugador del PSG remata y el portero argentino saca un pie para la historia. Marcos Acuña, en una entrevista, cuenta que vio la jugada desde cerca y gritó 'Kiricocho' para intentar gafar el disparo, pero los momentos más tensos se vivían en los banquillos.
Los futbolistas franceses del banquillo y su cuerpo técnico, saltaban casi festejando el gol. Después se llevaron las manos a la cabeza. No se lo podían creer. Metros a un lado, en el banquillo argentino, así lo vivió MacAllister: "Yo estaba en el banco y creo que fui uno de los pocos que reaccionó a la atajada porque estaban todos como en shock, nadie lo podía creer y aparte, ahí se vino la contra rápido que después cabeceó Lautaro y fue un momento intenso".
Otro protagonista de ese momento fue Cuti Romero, que así cuenta que lo que recuerda: "De afuera lo hubiera sufrido más o me desmayaba. Adentro son esos segundos que no tenés para amargarte. Empecé a correr para atrás y dije 'Uy'. Fue una tapada para la historia. Cuando vi el video, no lo podía creer. Fue la salvada del partido. Nos hacían ese gol y era otra película".
«Si te echan te cago a piñas»
Emiliano Martínez y Cristian 'Cuti' Romero tienen una relación muy especial. Se conocen bien, saben los gustos y debilidades de cada uno. Están muy cerca en el campo y ven el partido de la misma manera.
El portero del Aston Villa, en el descanso del partido ante Francia, tuvo un cruce con su compañero en el mismo vestuario del estadio de Lusail después de ver cómo en una jugada fue a cortar un balón que tenía Mbappé con los dos pies por delante: "En el descanso lo agarré de la camiseta y le dije 'te llegan a expulsar y te cago a piñas (a puñetazos) después del partido'". Él mismo sabe que Romero juega al límite del reglamento y así se lo hizo saber.
Los penaltis, el momento más tenso: «Veía doble»
En la definición desde los 11 metros, el héroe fue el mismo Emiliano Martínez. Pero los futbolistas argentinos no fallaron. Dybala, en una entrevista con la TV Pública, contó algo de esa charla de Scaloni: "Lionel dio la charla, dijo los pateadores. Messi pateaba primero y él preguntó quién quería ser segundo y yo dije que yo, no dudé en nada. Traté de estar lo más concentrado posible, tenía que hacer el gol. Después Paredes, Lautaro quería ser el quinto y sabíamos que Montiel pateaba bien, lo puso cuarto".
La tensión de esa tanda fatídica era tremenda. El estadio animaba cuando tiraba Francia y se callaba cuando era un futbolista albiceleste. Di María llegó a confesar: "Durante algunos momentos veía doble. Hubo un momento en el que me bajó la presión".
Dybala, tras el penalti parado por Dibu Martínez, hizo caso al consejo del portero de su equipo: "Si ellos fallan, el siguiente tiene que ir al centro. El arquero va a arriesgar, no puede quedarse en el sitio". Y Dybala hizo caso, el portero Lloris se tiró a la izquierda y el balón entró de milagro.