MUNDIAL DE CATAR

El error de Luis Enrique enfada a Costa Rica: "Hay que ser una persona culta"

Francisco Calvo, jugador tico, habló sobre el fallo del seleccionador español, que se refirió a sus rivales como "sudamericanos".

Francisco Calvo, jugador de Costa Rica. /GETTY
Francisco Calvo, jugador de Costa Rica. GETTY

Francisco Calvo, jugador tico, habló sobre el fallo del seleccionador español, que se refirió a sus rivales como "sudamericanos".

Mayca Jiménez

Mayca Jiménez desde Catar

Costa Rica está molesta con la España Luis Enrique. El seleccionador español tuvo un error al referirse a su rival de la fase de grupo como un país "sudamericano" en su estreno como streamer . Situado en América Central, este desliz ha enfurecido a los costarricenses y ha añadido morbo al primer partido de España en este Mundial de Catar. Y así se ha hecho notar en la atención a los medios en la previa al partido ante la selección española. Desde la prensa que sigue al equipo dirigido por Luis Fernando Suárez a los jugadores.

La polémica sobre Costa Rica con sus tres protagonistasEDICIÓN DE VÍDEO: SAMUEL SUBIELA

Francisco Calvo, uno de los jugadores veteranos en el vestuario tico, dejó este mensaje para Luis Enrique: "Hay que ser una persona culta y saber contra quién se va a enfrentar, contra quién va a jugar y dónde está ese país". El defensa costarricense no quiso meterse a hablar sobre ello de inicio ("No tengo mucha opinión", dijo), pero finalmente se mostró crítico con el fallo del seleccionador español durante su primer streaming en este Mundial de Catar.

"Si él piensa que Costa Rica es una selección sudamericana... El profesor de cultura no sé, no fue el mejor, la verdad", dijo. Mientras, varios periodistas especializados en Costa Rica aseguraron a Relevo que las palabras de Luis Enrique han caído "casi como un desprecio" en el país tico.

«Es una selección sudamericana y los sudamericanos saben a lo que juegan»

Concretamente, Luis Enrique se refirió así a su primer y próximo rival en esta Copa del Mundo durante una buena respuesta sobre el equipo tico. El asturiano demostró conocimientos sobre su rival a nivel técnico y futbolísticos, pero se le coló un pequeño error al referirse a su posición geográfica. Y, además, por partida doble.

El mensaje que ha desencadenado la polémica fue el siguiente: "Es una selección que se clasificó en el repechaje, tal y como lo llaman ellos. Jugaron contra Nueva Zelanda, se adelantaron 1-0 y jugaron con un hombre más. En ese mismo partido empezaron con defensa de cuatro y acabaron con defensa de cinco", empezó diciendo.

Y cerró su intervención: Hay algún jugador conocido para los españoles como Keylor Navas y Campbell, que tuvieron experiencia en nuestro país. Es una selección sudamericana y los sudamericanos saben a lo que juegan, saben lo que hacen. Y con un entrenador experimentado será difícil seguro".

Un error al que quiso restar importancia César Azpilicueta en la rueda de prensa de España de este sábado. "Un pequeño lapsus lo podemos tener todos y nos podemos equivocar sin mala intención", defendió el defensa de Chelsea, que fue preguntado por un periodista tico con una polémica que queda servida de cara al partido del próximo miércoles (17:00h).