MUNDIAL DE CATAR

La otra clasificación de LaLiga: ¿qué equipo de Primera lleva más futbolistas al Mundial?

Analizamos la presencia de jugadores de LaLiga en el Mundial de Catar.

Luis Enrique frente a los centrocampistas seleccionados./GETTY
Luis Enrique frente a los centrocampistas seleccionados. GETTY

Analizamos la presencia de jugadores de LaLiga en el Mundial de Catar.

Sara Carmona
Guillermo Villar

Sara Carmona y Guillermo Villar

Hace semanas que el Mundial ha condicionado las competiciones domésticas de todo el mundo. Jugadores que se reservaban, jugadores que no forzaban, jugadores que intensificaron sus participaciones para intentar llegar… Todo esto formó parte del primer capítulo. Tras el Mundial, analizaremos el segundo, es decir, las consecuencias de la sobreexposición física de los convocados. Para poder adelantarnos a futuras consecuencias, vemos la aportación de cada club al Mundial de Catar 2022.

18 de 20 en España

Centrándonos en LaLiga Santander, comprobamos que 18 de los 20 equipos de nuestra competición envían jugadores a Catar, un total de 83 jugadores. Este dato hace que LaLiga sea la segunda competición que más jugadores envía al Mundial, tras la Premier League con 134 y seguida de la Bundesliga con 77, la Serie A con 66 y la Ligue 1 con 55.

Con respecto a los clubes españoles, en primer lugar se encuentra el Barcelona, que aporta al mundial de Catar un total de 17 jugadores, seguidos por el Real Madrid y el Atlético con 12 y el Sevilla con 10. Como titular destacado de lo anteriormente expuesto, encontramos que más del 20% de la aportación es del Barcelona, un 14,5% del Atlético y del Real Madrid y más de un 12% del Sevilla. Tras estas aportaciones encontramos al Real Betis y Villarreal con cinco jugadores por cabeza, seguidos de una presencia más discreta del Valencia (tras la baja de Gayà), Athletic, Rayo Vallecano, Celta, Getafe, Mallorca, Real Valladolid, Osasuna, Espanyol, Real Sociedad, Almería y Cádiz. Solo el Girona y el Elche no tienen representación en Catar.

Aportación por clubes de LaLiga Santander al Mundial. ELABORACIÓN PROPIA. GRÁFICO: DAVID ACOSTA
Aportación por clubes de LaLiga Santander al Mundial. ELABORACIÓN PROPIA. GRÁFICO: DAVID ACOSTA

¿Encuentras una paradoja en el listado anterior? La situación actual del Sevilla, actualmente en puestos de descenso, contrasta con su amplia aportación. Se encuentra en el puesto número 18 en LaLiga, a día de hoy, y va a aportar los mismos jugadores que el primer clasificado de la Premier actualmente, el Arsenal.

JUGADORES CONVOCADOS VS POSICIÓN EN LALIGA

👉 Pulsa para saber los convocados. El eje x representa la posición en LaLiga Santander con el nombre del club en ese puesto; el eje y, el número de seleccionados

Aquí te dejamos una lista interactiva de los 83 jugadores de LaLiga Santander que disputarán el Mundial para que puedas consultar sus distintos datos.

BUSCADOR DE JUGADORES DE LALIGA SANTANDER EN EL MUNDIAL Y SUS CLUBES

👉 Explora página a página el listado


No debemos olvidar que, aunque ahora tengamos todo el foco en el Mundial, el peso que tienen las ligas domésticas en nuestra retentiva es inmenso a la hora de analizar a los conjuntos nacionales. Habitualmente, confeccionamos nuestra idea sobre diferentes jugadores por sus ligas, sumando a estas las impresiones y opiniones que generamos tras analizar las competiciones europeas.

¿Qué ocurrirá a la vuelta? ¿Cómo afectará este inusual Mundial al estado físico de los cracks de Catar? ¡Lo analizaremos!

Todos los datos han sido obtenidos a partir del proveedor BeSoccer Pro.

ACTUALIZACIÓN 23/11/2022: esta noticia se ha actualizado tras las sustituciones de Gayà (Valencia) por Balde (Barcelona), Nicolás González (Fiorentina) por Ángel Correa (Atlético), 'Tucu' Correa (Inter de Milán) por Thiago Almada (Atlanta United), Mané (Bayern) por Moussa Ndiaye (Anderlecht) y la baja de Benzema (Real Madrid) sin reemplazo, últimos cambios antes del partido inaugural de Catar.