Tensión entre el técnico de Zambia, acusado de abusos sexuales, y la prensa española
Bruce Mwape está siendo investigado por "conductas sexuales inapropiadas" con sus jugadoras.
Zambia afronta su segundo partido en este Mundial, enfrentándose a España este miércoles (9:30h). No obstante, lo menos importante en este momento es el fútbol. Su seleccionador, Bruce Mwape, está siendo investigado por la FIFA por conductas sexuales inapropiadas" en el vestuario. En medio de esta situación, el silencio impera en el equipo zambiano. "No vamos a responder preguntar sobre este tipo", aseguró el personal de FIFA en la sala. El entrenador y la federación de Zambia cerraron filas en rueda de prensa. No querían hablar del tema.
Pese a ello, varios periodistas insistieron en este grave asunto. Relevo preguntó en dos turnos. La primera de ellas se chocó contra un muro, encontrándose con su pregunta vetada por los que dirigían el turno de palabra en la rueda de prensa. La segunda obtuvo respuesta a la siguiente cuestión: "¿No ha pensado usted en apartarse en medio de las acusaciones?". Bruce Mwape se limitó a desmentir todo: "¿De qué ambiente te refieres? ¿De qué estás hablando? Porque no me puedo apartar sin motivo, es algo que estás leyendo en los medios, en la prensa, pero la verdad saldrá a relucir. No hay que basarse en rumores solamente".
Un ambiente tenso inundó la sala y se repitió esta misma pregunta a Barbra Banda, jugadora que acompañaba a Bruce. No obstante, no dio tiempo a que la futbolista pensara su respuesta. "No se van a responder esas preguntas", intervino esta vez el jefe de prensa de Zambia, poniendo fin a una rueda de prensa en la que faltaban por preguntar varios periodistas que habían pedido el turno de palabra.
Antes de esto, Banda fue cuestionada sobre la situación en el vestuario en mitad de esta situación, con varias jugadoras que han dejado el equipo, y no quiso entrar en detalle. La atacante zambiana se acogió a la versión oficial sobre las lesiones y desvió su respuesta a la "tristeza" de que no estuvieran estas futbolistas, con las que habían preparado el Mundial, en el que debutaron este sábado ante Japón con una derrota por 5-0.
Todo ocurre después de que The Guardian desvelara unos espeluznantes testimonios de lo vivido en el vestuario de Zambia. "Si él quiere acostarse con alguien, tienes que decir que sí", confesó recientemente una jugadora de forma anónima al diario británico. Y añadió: "La Federación hace la vista gorda porque las mujeres han tenido buenos resultados. Es su manera de mostrar al público y a las autoridades el éxito y la buena imagen. Pero detrás de escena, es muy feo".
Meses antes de conoces estas declaraciones, la Asociación de Fútbol del país africano (FAZ) anunció en un comunicado que había remitido a la FIFA una investigación por denuncias de abuso sexual en el conjunto nacional. "Preferimos que un organismo independiente como la FIFA, que tiene la capacidad para hacerlo, pueda manejar las consultas. Definitivamente vamos a tomar sanciones; tenemos suficientes reglas y regulaciones dentro del fútbol con las que podemos lidiar", indicaron. Ahora, todo está a la espera de que se conozca el resultado de esta investigación. Que se haga justicia en una situación en la que lo que menos importa es el fútbol.