MUNDIAL FEMENINO

La Selección española no apaga su alerta pese a la crisis en Zambia tras la denuncia a su entrenador por abuso sexual

España se mide al equipo africano en busca del pase a octavos.

Jorge Vilda habla en el vestuario con Misa, Jenni Hermoso y Alexia Putellas en la previa del segundo partido en el Mundial femenino. /RFEF
Jorge Vilda habla en el vestuario con Misa, Jenni Hermoso y Alexia Putellas en la previa del segundo partido en el Mundial femenino. RFEF
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Auckland.- Es un partido de la fase de grupos de un Mundial, pero lo que menos importa es el fútbol. Si bien España quiere disfrutar del segundo encuentro de la Selección en esta cita, lo cierto es que el runrún golpea conciencias en medio de un escándalo en Zambia, rival de La Roja. El seleccionador del país africano, Bruce Mwape, está siendo investigado por abusos sexuales.

No obstante, continúa en el cargo. Incluso después de que varias jugadoras abandonaran la concentración por lesiones sospechosas. El ambiente es cuando menos tenso. Ello se trasladó a la rueda de prensa previa al partido ante España. Con preguntas vetadas, una sola respuesta a este asunto, y de manera ambigua, y la sensación de que la Federación quiere tapar más que descubrir, se vivió una de las conferencias más surrealistas que se recuerdan.

Todo ello ha quitado el foco de lo que pasa en el césped. Se jugará, pero uno de los dos equipos, Zambia, atraviesa un delicado momento por el que es difícil pensar en un resultado positivo. Última selección en el ranking mundial de FIFA, el equipo africano cuenta en sus filas con varias jugadoras de gran peligro.

Desde Barbra Banda, que ya triunfó en los últimos Juegos Olímpicos, hasta Kundananji, futbolista del Madrid CFF que ha hecho más de 20 goles este año en la Liga F. Ambas presentan una gran rivalidad para el conjunto español, que pelea por el liderato del grupo con Japón tras dos victorias cada selección. Sus nombres son los más mencionados en una previa atípica.

Zambia acaba de debutar en el Mundial y toda esta crisis ha empañado el ambiente. Su primer partido demostró que el drama no sólo es en lo extradeportivo. El cuadro africano se mostró débil atrás y sus 'velocistas' no lograron cuajar ninguna de sus carreras. Pararlas será el gran reto del equipo de Jorge Vilda. El técnico español dijo no esperar un partido "fácil" y que el equipo va a ir a más en este Mundial. Por lo pronto, está a las puertas de firmar el pase a octavos si logra superar a las zambianas.