MUNDIAL SUB-17 | COREA N. 1 - ESPAÑA 1 (4-3)

Una polémica sanción por dopaje y el plan secreto de Corea del Norte: "No te dejan respirar"

Las norcoreanas hacen doblete, como campeonas Sub-17 y Sub-20, y miran con ambición al Mundial de 2027 y a los JJ.OO. de 2028.

Las jugadoras de Corea del Norte celebran el título mundial en la final ante España en el Mundial Sub-17. /GETTY
Las jugadoras de Corea del Norte celebran el título mundial en la final ante España en el Mundial Sub-17. GETTY
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

"¿Pero qué Corea?". "La del Norte. La del Norte". Tras el éxito de las norcoreanas en los últimos dos Mundiales femeninos que se han disputado en categoría Sub-17 y Sub-20, aparece la incredulidad de muchos. A pesar de que sus datos históricos las avalan, muchos desconocen todo lo que ha movido este país, duramente señalado por organismos internacionales por no cumplir los derechos sociales, en el fútbol femenino. Son y han sido un equipo al que hay que mirar con respeto en el campo. Por apuesta, silenciada por su política y vida hermética, y por su gran trayectoria. Una sanción por dopaje frenó su crecimiento en la Absoluta en 2011, viéndose eliminadas del Mundial de 2015, y ahora buscan dar un nuevo paso en este sentido.

Motivos para creérselo no les faltan. No solo por su juego, que también. "No te dejan respirar", confesó Irune Dorado, jugadora española que formó parte de la Selección que cayó en la madrugada de este domingo ante las norcoreanas en la final del Mundial Sub-17. Además, se trata de una de las mejores diez selecciones del planeta, según el ranking FIFA.

Llevan décadas manteniéndose en el top-10 y, actualmente, ocupan la novena posición. Este estatus viene respaldado por sus buenos resultados en categorías inferiores: tres títulos en el Mundial Sub-20 (2006, 2016 y 2024) y otros tres en el Sub-17 (2008, 2016 y 2024).

En los últimos meses, con doblete mundial, lo han vuelto a demostrar. Unos logros que no son casualidad y que esconden un esfuerzo específico del país para formar y desarrollar el talento de sus jugadoras. Todo empezó en 2012, con una política que puso su foco en el fútbol para mejorar la imagen del país y debido a la gran pasión por este deporte de sus dos últimos dirigentes: Kim Jong Un y Kim Jong-il.

Padre e hijo introdujeron el fútbol entre sus estrictas normas sociales, con formación específica desde que son niñas. El resultado no tardó en llegar y dejó a ellas como grandes destacadas. Un hecho por el que las jugadoras son tratadas con privilegios, como contar con suficiente comida, entre sus ciudadanos.

La extraña explicación tras la sanción en 2011: «Nos han dicho que un relámpago fue el responsable»

Ahora, ponen su mirada en el gran reto que les queda pendiente: ganar un gran trofeo a nivel absoluto. Corea del Norte ha participado en cuatro Mundiales absolutos (1999, 2003, 2007 y 2011). En China 2007 consiguieron su mejor resultado: cuartos de final. Y se perdieron el siguiente, el de 2015, por varios casos de dopaje en jugadoras registrados en 2011. Para el de 2019 no se clasificó y en 2023 tampoco estuvo presente.

Volvemos a 2011 porque esta fecha fue clave en la historia de esta selección. El caso de dopaje se dio en cinco futbolistas durante la Copa del Mundo disputada ese mismo año, siendo eliminadas inmediatamente. Tras ser detectados los cinco positivos por esteroides, la federación del país asiático se excusó en una carta en la que pidió perdón y dio una llamativa explicación a lo sucedido.

"Nos han dicho que un relámpago ha sido el responsable de esto", explicaron. Aunque el argumento iba más allá. Desde Corea del Norte señalaron que, tras el impacto de dicho artefacto eléctrico durante la preparación para el Mundial, las jugadoras afectadas fueron tratadas con el extracto de una glándula de ciervo almizclero, como parte de una medicina tradicional china.

"Es muy complejo, no es parte del mundo del dopaje. Es realmente el primer caso en el que esto se ha dado", explicó entonces Jiri Dvorak, jefe médico de FIFA, al que la federación norcoreana le proporcionó este medicamento para ser analizado. Aun así, la sanción se mantuvo y FIFA también le impidió jugar esta competición en 2015. Años después, Corea del Norte está deseosa de volver a una cita de este nivel para demostrar su músculo.

En el horizonte, dos citas: el Mundial de 2027 y lo JJ.OO. de 2028. Las norcoreanas buscan la clasificación para ambos torneos con el objetivo de brillar en categoría absoluta. Para entonces, contarán en su primer equipo con futbolistas que ya brillan a nivel mundial en categorías inferiores, como Jon Il-chong, Balón de Oro como mejor jugadora del Mundial Sub-17, la meta Pak Ju-gyong, heroína con sus paradas ante España, o Choe Il Son, Balón y Bota de Oro en la Copa del Mundo Sub-20 y doble campeona, puesto que jugó con las dos selecciones que se proclamaron campeonas al tener 17 años.

Pese a todos los peros que rodean a este equipo y las limitaciones y falta de libertad de sus jugadoras -todas militan en su país natal y no pueden viajar, sin un permiso, al extranjero-, Corea del Norte está cumpliendo un plan que, por el momento, está siendo efectivo. Son doblemente campeonas y quieren seguir sorprendiendo a todos con su fútbol y su éxito. Calidad y razones para creerlo no le faltan.