FÚTBOL FEMENINO

El brazalete arcoíris, otro incendio a cuatro meses del Mundial femenino

"No lo entiendo", aseguró Eriksson, jugadora sueca del Chelsea, sobre que la FIFA mantenga su veto.

Eriksson, del Chelsea, en un partido de la Superliga con el brazalete arcoíris. /GETTY
Eriksson, del Chelsea, en un partido de la Superliga con el brazalete arcoíris. GETTY
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

No es un brazalete cualquiera. El 'One Love', brazalete LGTBI o arcoíris sigue dando de qué hablar, con una polémica que no deja de palpitar en el fútbol. Con las aguas revueltas tras los problemas en el Mundial de Catar, la crispación toca de manera directa a la próxima Copa del Mundial femenino a cuatro meses de su disputa. La FIFA no ha comunicado que el veto sobre este brazalete se elimine. Y las protestas empiezan a emerger entre las jugadoras. La más sonada ha llegado a través de Magdalena Eriksson, jugadora del Chelsea y de la selección de Suecia.

"Es muy desafortunado. En el fútbol femenino hemos sido claras y queremos llevarlo como capitanas. Hay muchas selecciones que han salido y lo han dicho. No entiendo la decisión, pero vamos a seguir. Ojalá podamos alzar la voz juntas y cambiarlo, pero veremos...", dijo la defensa sueca.

Eriksson es uno de los referentes en la lucha por los derechos LGTBI en el fútbol. La jugadora del Chelsea protagonizó una de las imágenes más icónicas en este deporte tras darle un beso a su pareja y también jugadora, Pernille Harder. Sucedió en 2019, durante el Mundial. Eriksson se acercó a la grada tras ganar a Canadá y conseguir el pase de final. Allí estaba la futbolista danesa, a la que besó con normalidad en una imagen que dio la vuelta al mundo. 

Ambas comparten vestuario en el Chelsea y han seguido luchando por acabar con la homofobia. "Muchísimas personas me escribieron en Instagram diciendo que nos admiraban y lo mucho que las habíamos ayudado. Ahí es cuando comprendí que éramos verdaderamente poderosas juntas", explicó Eriksson en fifa.com, sobre aquel capítulo.

Volviendo al brazalete arcoíris, hay que recordar que la Selección española de fútbol femenino también lo llevó en un amistoso ante Australia en la previa de la pasada Eurocopa de Inglaterra y con motivo del Día del Orgullo. Nunca lo ha portado la Selección masculina y la RFEF anunció en la previa del Mundial de Catar que llevaría el brazalete indicado por la FIFA.

'Visit Arabia' y las protestas en varias selecciones

Este nuevo 'conflicto' aparece semanas después de que varias futbolistas protestaran por el posible patrocinio de 'Visit Arabia' en el Mundial femenino. La FIFA reculó y no cerró el acuerdo, aunque esto no fue por las presiones de las jugadoras. El propio Gianni Infantino, presidente del organismo del fútbol mundial, aseguró que no había nada "reprochable" en aceptar patrocinios procedentes de Arabia Saudí.

La Copa del Mundo femenina se jugará en Australia y Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto. A unos meses de que se celebre, el amago de acuerdo con 'Visit Arabia' y el brazalete arcoíris han acaparado los focos. También las protestas de futbolistas en varias federaciones. Incluso en la española, en la que aún sigue latente el conflicto con 'Las 15'. Todo ello con el deseo de que los incendios terminen apagándose para que el próximo verano sólo quede espacio para el fútbol en un Mundial que está llamado a seguir batiendo récord.