FÚTBOL

Gianni Infantino, reelegido presidente de la FIFA por aclamación

El Congreso del máximo organismo del fútbol, reunido en Kigali (Ruanda), corroboró la reelección.

Gianni Infantino se convirtió en presidente de la FIFA en 2016. /AFP
Gianni Infantino se convirtió en presidente de la FIFA en 2016. AFP
Agencia EFE

Agencia EFE

Sin necesidad de votación, por aclamación popular y sin otros candidatos, Gianni Infantino ha sido reelegido como presidente de la FIFA en el 73º Congreso del máximo organismo internacional del fútbol, reunido esta semana en Kigali (Ruanda).

El suizo se convirtió en el noveno presidente de la FIFA, después de haber sido secretario general de la UEFA, el 26 de febrero de 2016, en las elecciones celebradas después del escándalo de corrupción que acabó con el periodo de 18 años de Joseph Blatter.

Entonces derrotó en la segunda votación, con 115 votos frente a 88, al jeque de Baréin Salman bin Ebrahim al Khalifa. En la primera consulta quedaron descartados el jordano Ali Bin Al Hussein y el francés Jerome Champagne. El 5 de junio de 2019 Infantino fue reelegido como candidato único por aclamación igual que hoy.

"Ser presidente de la FIFA es un honor increíble. Lleva consigo una gran responsabilidad, me conmueve muchísimo su apoyo, les prometo que seguiré sirviendo al fútbol y poniendo a la FIFA al servicio del fútbol", aseguró antes de que el Congreso aprobara de forma unánime los puntos del informe anual del organismo.

Con respecto a uno de sus decisiones más controvertidas, la de organizar el un mundial en Catar ha valorado que: "En Catar los estadios fueron excelentes, la infraestructura perfecta, cero incidentes. Alguno podría decir que fue porque la gente no bebía alcohol, no se sabe, pero fue un torneo muy pacífico. Asumimos nuestra responsabilidad con cuestiones de derechos humanos y el legado que dejamos en Catar". Silenciando los incidentes que ocurrieron durante la construcción de los estadios.

"Estamos debatiendo sobre un Mundial de clubes femenino, cada año también habrá un pequeño torneo con los campeones de cada confederación y hemos hablado de hacer 'world series' para las selecciones en años posteriores al mundial. En la mayor parte del mundo no hay suficiente fútbol de calidad", avanzó Infantino sobre los futuros proyectos de la FIFA.

Infantino ostentará el cargo hasta 2027, y podría incluso volver a ser elegido una tercera ve, hasta 2031 La normativa de la FIFA limita a 12 años los mandatos presidenciales