Más movimientos de algunas de 'Las 15'..., que se chocan contra un muro
Desde declaraciones públicas a llamadas telefónicas, siempre sin éxito. En la RFEF insisten: no va a cambiar nada.
Con el Mundial a la vuelta de la esquina, el tiempo corre en contra de la Selección española y la próxima lista de Jorge Vilda se antoja clave en el devenir del combinado nacional. Un hecho que ha empujado a algunas de 'Las 15' a promover un acercamiento con la RFEF más allá de las negociaciones lideradas por FUTPRO durante los últimos meses. Tal y como han expresado futbolistas como Aitana Bonmatí o Patri Guijarro, ambas del Barça y dos de los pesos pesados del grupo que pidió cambios tras la Eurocopa. "Nos gustaría que las dos partes nos acercáramos y pudiéramos hablar", dijo la primera de ellas en una entrevista con ARA. "Queremos cambios y esperamos que se solucione pronto. Estamos trabajando en ello", sentenció la segunda. Una intención en la que, tal y como ha podido saber Relevo, las jugadoras afectadas han chocado contra un muro.
Desde el ente federativo se mantienen firmes en su postura e insisten en que no va a haber cambios en el funcionamiento de la Selección femenina. Con esto, siguen confirmando la confianza en Jorge Vilda, que dirigirá al equipo español en la Copa del Mundo que se disputará entre el 20 de julio y el 20 de agosto en Australia y Nueva Zelanda. El técnico español ha quedado en un aparente segundo plano en este conflicto, que desde hace un tiempo está siendo gestionado por las más altas instancias de la RFEF.
Además de esto, fuentes de la RFEF se reafirman en que la situación no la han provocado desde el ente presidido por Luis Rubiales. Por lo tanto, entienden que no son ellos los que tienen que moverse ni iniciar un acercamiento. También son claros ante algunas de las informaciones surgidas estas semanas sobre este asunto: no hay ninguna novedad o avance significativo en en el posible regreso de algunas de 'Las 15'.
Llamadas telefónicas a la RFEF y al seleccionador
Sin embargo, y según ha podido confirmar Relevo, los movimientos en la búsqueda de un acuerdo que suponga la vuelta de varias de 'Las 15' a la Selección española sí que han ocurrido. A diferencia del inicio de las negociaciones entre FUTPRO y la RFEF, las jugadoras no se han movido en bloque y sí de forma individual, incluyendo varias llamadas telefónicas al ente federativo y al propio seleccionador.
Pero siempre sin éxito y, en ocasiones, rozando la indiferencia. La RFEF y los miembros involucrados en este proceso siguen dolidos con sus actos y con la forma en la que se produjeron. Y las sensaciones dejan un escenario pesimista con que este conflicto se resuelva de manera satisfactoria para las jugadoras.
Las futbolistas implicadas se han reunido habitualmente durante los últimos meses para determinar la manera de proceder. En estas reuniones se han tratado los diferentes puntos de vista de algunas de ellas y se han debatido entre si actuar de manera conjunta o particular. En esta línea, y tal y como adelantó Relevo el pasado 26 de enero, una parte de las futbolistas enfrentadas a Vilda han relajado su postura en los últimos meses, lo que ha dejado diferentes grupos dentro de 'Las 15'. Y, aunque hay una minoría que sigue tajante en la necesidad de cambios para volver a ser internacional, la mayoría de ellas están abiertas al diálogo a sabiendas de las consecuencias que pueden tener en su carrera el no participar en la próxima Copa del Mundo.
En el inicio de este proceso, 'Las 15 + 2' -Irene Paredes se mantuvo al margen tras capitanear al vestuario en la concentración en la que estalló la crisis y Alexia Putellas no envió el email al no ser convocable por lesión, pero apoyó a sus compañeras públicamente- publicaron un comunicado en el expresaban que querían una "apuesta decidida" por un proyecto profesional en el que se cuiden "todos los aspectos". El objetivo de esto era sacar el "mejor rendimiento", ya que se pueden "conseguir más y mejores objetivos" con las jugadoras que pueden ser internacionales con la Selección.
Una petición muy similar a la de otras jugadoras y capitanas de la selección francesa, chilena o canadiense. Sin embargo, y a diferencia del resto de países que sí que han visto cómo sus protestas han sido escuchadas, en España la situación sigue estancada. Un dato llamativo teniendo en cuenta que fue el primer país en el que aparecieron estas protestas tras el pasado verano.
De FUTPRO A FIFPRO
Durante toda esta crisis, las futbolistas han sido asesoradas por FUTPRO, el sindicato presidido por la abogada Amanda Gutiérrez. No obstante, algunas jugadoras han acudido también a FIFPRO, el sindicato mundial de futbolistas presidido por David Aganzo -también presidente de AFE-, que se ha puesto manos a la obra y les ha aconsejado sobre cuál debía de ser la hoja de ruta en este tipo de conflictos y con quien ya se habrían reunido la pasada semana. Tanto uno como otro sindicato han tendido su mano para ayudar a las futbolistas en este asunto.
Durante las negociaciones llevadas a cabo a través de FUTPRO, apenas ha habido avances significativos. Con el Mundial en el horizonte, la situación ha llegado a un punto de no retorno. Es por ello que, entre 'Las 15', han surgido voces críticas con el trabajo de FUTPRO en este caso.
Con una sensación de "o lo tomas o lo dejas", las jugadoras necesitan una solución cuanto antes. Sin embargo, la situación iría más allá en el caso de algunas de ellas que, aunque estuviesen dispuestas a volver y se mostraran abiertas a dialogar, no serían vistas con buenos ojos en la RFEF. O, lo que es lo mismo, este gesto no sería suficiente para regresar a la Selección y acudir al Mundial.
En el horizonte, el último parón antes de la cita mundialista. La Selección se enfrentará China y a Noruega en Ibiza los próximos 6 y 11 de abril. En dos semanas, Jorge Vilda anunciará la última lista de convocadas previa a la Copa del Mundo. Para algunas futbolistas, será la (pen)última oportunidad de estar presentes en el torneo. Y el contexto hace que los próximos días sean claves para la resolución del conflicto más grave en la historia del fútbol femenino español.