PREMIOS THE BEST

¿Por qué Messi ha pasado de no estar nominado al Balón de Oro a ganar el The Best?

El argentino ni siquiera fue de los 30 finalistas al premio que entrega France Football. La clave, las fechas.

Messi gana el The Best./AFP
Messi gana el The Best. AFP
Jonás Pérez

Jonás Pérez

El Balón de Oro y el The Best son los dos grandes galardones del fútbol mundial, que premian a los mejores jugadores en el año natural o en la temporada. Y aquí se da una gran paradoja. Lionel Messi no estuvo ni siquiera entre los finalistas del premio que entrega la revista France Football y, sin embargo, se ha coronado como el ganador de los otorgados por FIFA. ¿Cómo es posible?

Messi en la gala FIFA THE BESTReuters

La gran diferencia se basa en los tiempos de medición de rendimiento. El Balón de Oro cambió su nomenclatura y pasó de premiar año natural a premiar temporada. Por ello, en esta edición, Karim Benzema se ha alzado con el galardón tras su brillante rendimiento en la Champions y la Liga que conquistó el Real Madrid. Sin embargo, el The Best ha decidido cambiar su normativa habitual, que también honraba al mejor de la campaña.

En esta ocasión, han optado por valorar el rendimiento de los futbolistas de antes del comienzo de la temporada 2021-22 hasta después del Mundial. Es decir: recoge una campaña completa y el principio de la actual por la disputa de la Copa del Mundo. Por el momento, se desconoce si el premio cambiará su habitual tradición de premiar la temporada de cara a la siguiente edición.

En resumidas cuentas, France Football no consideró que la primera temporada de Messi en el Paris Saint Germain fuera digna de colocarse entre los 30 mejores jugadores de la 2021-22. Pero, por supuesto, la disputa del Mundial, que ganó el astro argentino coronándose como mejor futbolista, sí le aúpa a un nuevo estatus.

No deja de ser llamativo que los 18 meses que estudia el The Best hayan coronado a Messi como el mejor y los 12 del Balón de Oro ni siquiera le consideren como uno de los 30 finalistas. Los datos, no obstante, lo explican. La primera temporada de Messi en París no fue sencilla. Se cambió de hábitat, tras toda una vida defendiendo los colores del Barcelona y sufrió un inicio de campaña convulso, con problemas físicos y falta de efectividad de cara a portería.

En la 21-22, alcanzó in extremis la decena de goles con los parisinos. Concretamente, anotó once, más los 15 asistencias. Pero, sobre todo, no transmitió la sensación de superioridad que había demostrado durante tantos años y acusó la eliminación en octavos de final de la Champions ante el Real Madrid. Algo que sí logró en el Mundial, donde lideró a Argentina hacia un título para la historia.

De la mano de la Copa del Mundo, Messi ha despertado en París, donde está mostrando una gran conexión con Neymar y Kylian Mbappé. Además, los números no engañan: lleva 17 goles y 16 asistencias, superando ya, pese a estar justo en el ecuador de la temporada, ambas cifras con respecto a la anterior campaña.

Las diferencias con respecto al femenino

En esta ocasión, el The Best masculino y el The Best femenino no premiarán lo mismo. El galardón masculino recogerá este primer tramo de temporada y el femenino, no. Aunque también incluirá el torneo internacional. En este caso, la Eurocopa. Así pues, aunque el período temporal recoja varios meses más, se dará especial trascendencia al campeonato de selecciones y la pasada campaña.