MERCADO DE FICHAJES

Las 'variables Mamardashvili' y su amor eterno al Valencia: cobrará menos este año

Los che verán dinero cada vez que el Liverpool entre en Europa. El portero habría cobrado mucho más de irse cedido al Bournemouth.

Mamardashvili en un partido. /Valencia C.F
Mamardashvili en un partido. Valencia C.F
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Valencia CF y Liverpool cerraron ayer lunes el traspaso por Giorgi Mamardashvili en 30 millones de euros fijos y 5 millones de euros en variables. Hoy lo hicieron oficial. Lo cierto es que no fue sencillo dejar firmados los contratos y el movimiento de traspaso, porque la operación y la correspondiente cesión del jugador en Mestalla implicaron muchísimas aristas que hubo que resolver, de ahí que no hubiera acuerdo hasta ayer y la cosa se demorara más incluso de lo que los propios protagonistas quisieron.

Sin embargo, ya está todo hecho y todas esas aristas han quedado resueltas y pueden ser explicadas. Empezando por las famosas variables que se han incluido en el traspaso, que pueden llevar al club che a cobrar 35 millones de euros y que todas las partes creen que se acabarán cumpliendo.

El Valencia CF cobrará dinero cada vez que el Liverpool entre en competición europea, cada vez que Mamardashvili juegue un número concreto de partidos, cada vez que el Liverpool gane un título como una 'Carabao Cup', y la variable más compleja, aunque nada descabellada, el Valencia ganará dinero si durante seis años (los que ha firmado el contrato), el Liverpool gana una Premier League.

Salvo la última variable, el resto de las mismas son acumulativas ; es decir, que aunque los che cobren porque el Liverpool entre en Europa en 2026, si vuelve a hacer lo propio el conjunto de Anfield en 2027, también cobrarán dinero. Por todo ello, todas las partes asumen que lo más normal es que la operación se termine yendo a los 35 millones de euros, la cifra que este medio ha ido insistiendo todo el verano que Peter Lim pedía por su portero, ni más ni menos.

Un amor eterno que no es de boquilla: cobrará menos por seguir en Mestalla

Mamardashvili se ha quedado enamorado del Valencia Club de Fútbol. Como ya explicó Relevo, el jugador estuvo molesto porque se insinuara que él priorizaba irse al Bournemouth antes que quedarse un año más en la capital del Turia, porque en ese punto de la negociación él se encontraba haciendo fuerza para que la cesión fuera en Mestalla. Y ahora hay un hecho que demuestra que ese amor al club no es de boquilla, es completamente factual.

Giorgi Mamardashvili ha aceptado cobrar menos esta temporada, mucho menos, de lo que habría cobrado en una cesión al Bournemouth. El Valencia le mantendrá su salario (1,8M netos), y es cierto que el Liverpool le dará un ligero plus durante este año, pero nada que ver con los casi 4 millones de euros netos que habría cobrado esta campaña de haberse marchado cedido al Bournemouth como originalmente se planteó.

'Mamardash' ha querido quedarse a ayudar a un club que considera que se lo ha dado todo. De hecho, después de hacerse oficial la operación entre Liverpool y Valencia, el portero dejó patente que ese amor suyo hacia la entidad no es de boquilla. Lo hizo con un comunicado publicado en sus redes sociales.

"Quiero empezar este mensaje con un enorme GRACIAS a todos vosotros. Vuestro apoyo incondicional ha sido una fuente constante de motivación y alegría durante mis tres años en Valencia. Cada partido, cada entrenamiento y cada momento compartido con vosotros ha sido una experiencia inolvidable que llevaré siempre en mi corazón", comenzó diciendo el georgiano. "No hay palabras suficientes para expresar mi gratitud por todo lo que me habéis dado. Me habéis hecho sentir como en casa. El Valencia ha sido fundamental en mi carrera y ha cambiado mi vida, por eso he decidido quedarme un año más aquí y dar el máximo que puedo para ayudar al equipo".