Así son las reuniones donde se gestan los fichajes del Real Madrid
José Ángel Sánchez lidera un grupo de trabajo donde Juni Calafat, Manu Fernández y Solari tienen mucho peso.
El Real Madrid, desde hace años, cambió su política de fichajes por la aparición de los Clubes-Estado. Lejos queda aquella primera etapa de los Galácticos de Florentino, donde el mejor jugador del planeta llegaba cada verano al Bernabéu a golpe de talonario. Las reglas del fútbol han cambiado y las del equipo madridista, también. Ahora el gran objetivo es captar al mejor del mundo a una edad muy temprana (Vinicius, Rodrygo…) o detectar oportunidades de mercado futuras (Courtois, Alaba, Rüdiger…).
¿Quién ficha en el Real Madrid? Esta pregunta se la hacen muchos aficionados cuando aparecen en las portadas nombres desconocidos para el gran público, como recientemente ha ocurrido con Arda Güler o Endrick. Detrás de estas operaciones hay mucho trabajo en la sombra por parte de la dirección deportiva: viajes, sesiones de vídeo… y reuniones en las que se analiza cada paso a seguir.
¿Cómo son estas reuniones? El equipo está liderado por José Ángel Sánchez, que desde hace años fusiona en una misma persona el cargo de Director General y Director Deportivo. JAS, como se le conoce en el mundo futbolístico, destaca por su capacidad para escuchar y para dejarse aconsejar por su hombres de confianza. En estas reuniones suele estar acompañado por Juni Calafat (jefe de captación internacional), Manu Fernández (director de fútbol y máximo responsable de la cantera) y, desde hace pocos meses, Santiago Solari (director de Valdebebas, aunque su cargo aún no está especificado en el organigrama).
A estas charlas se incorporan habitualmente Carlo Ancelotti o Raúl González (a veces ambos), en función de si los temas a tratar son sobre el primer equipo o sobre la cantera. En este sentido, el Real Madrid tiene la suerte de que la relación entre sus dos primeros entrenadores es magnífica y la conversación, fluida. En estas reuniones, donde asisten los principales responsables de la dirección deportiva, se pone en común todo lo que trabajan en el día a día con sus respectivos equipos.
Juni Calafat, clave
Bajo la supervisión de JAS, los éxitos recientes invitan a mantener esta forma de trabajar. Juni Calafat, jefe de captación internacional, es el hombre en quien se confía a la hora de detectar talento en el extranjero, apoyado en una extensa red de ojeadores que ven partidos por todo el mundo. Suya ha sido la apuesta por Güler, al que llevaba siguiendo desde hace más de dos años, y otras pasadas como Rodrygo, Vinicius, Reinier, Brahim o Valverde. Quienes le conocen destacan dos cosas de él: su capacidad para distinguir a los futuros cracks y la habilidad para tratar con ellos y sus familias.
Cada vez más, los mejores equipos europeos pagan grandes cantidades por jóvenes jugadores. Por eso, en operaciones como las de Bellingham, Camavinga, Vinicius o Güler el Madrid ha tenido que competir con ofertas que superan la madridista en lo económico. Ahí es donde resultan fundamentales las habilidades sociales de Calafat: les hace ver la grandeza del club, la apuesta deportiva y el lado humano de la institución, donde la adaptación de los jóvenes es sencilla en una Ciudad Deportiva que muchos definen como la mejor del mundo. Este es el primer paso y en muchos casos el decisivo. Una vez el futbolista está convencido, aparece José Ángel Sánchez, un experto negociador. La complicidad entre JAS y Calafat es total.
Manu Fernández, con plenos poderes en cantera
En cantera, la figura de Manu Fernández aparece reforzada después del éxito cosechado la pasada temporada (12 equipos de la cantera fueron campeones, récord histórico) y de las ventas de jugadores criados en La Fábrica que se esperan este verano, que tienen una doble ventaja: dejan dinero en caja y, a la vez, permiten al club tener controlados a los futbolistas (traspasan el 50% con derecho de tanteo) por si en el futuro tienen nivel de primer equipo, como ha ocurrido con Fran García.
El siguiente reto, que se espera conseguir en el medio plazo, es instalar a más canteranos en la primera plantilla. Es un trabajo que requiere paciencia y por eso se toma el ejemplo de Fran García como modelo a seguir: foguearse fuera y volver listo para competir por la titularidad. El siguiente señalado para seguir el camino de Fran es Rafa Marín (cedido al Alavés con la intención de que vuelva el verano que viene), aunque no se descarta que otros como Antonio Blanco, Dotor o Arribas tengan una evolución que les permita regresar 'a casa' en el futuro.
Fernández ha modernizado los métodos de Valdebebas y ha reforzado los procesos de captación con decisiones importantes, como la de romper el pacto con el Atlético. El Madrid tiene ahora más presencia que nunca en las categorías inferiores de España y hay plena confianza en que en el futuro alguno de los grandes talentos que empiezan a despuntar (Nico Paz, Fortea, Paulo Iago…) derribe definitivamente la puerta del primer equipo.
Solari, un apoyo para todos
Por último está Solari, que aterrizó hace menos de un año y que poco a poco va afianzando sus funciones en el día a día. La idea es que coordine todo lo que ocurre en Valdebebas, incluyendo también al equipo femenino, y sea alguien en quien se puedan apoyar todos. Es frecuente su presencia en los viajes del primer equipo, donde se le ve habitualmente conversar con Juni Calafat.
Con estos pilares, el Madrid confía en mantener cada temporada una plantilla en la que cada inversión, ya sea en forma de traspaso o de renovación, se mide al detalle. Sólo así se garantiza la viabilidad del club en el largo plazo, con el objetivo de seguir compitiendo entre los mejores equipos del planeta sin que ello ponga en riesgo la salud económica de la institución.