MERCADO DE FICHAJES

Un caos de renovación, la petición de Luis Enrique y un ofertón: así llegó Arnau Tenas al PSG

El portero, que era agente libre, llega al PSG con Luis Enrique como principal valedor.

Arnau Tenas con su camiseta del PSG. /PSG
Arnau Tenas con su camiseta del PSG. PSG
Jonathan Ramos

Jonathan Ramos

En silencio y con rapidez, así ha entrado el PSG a la puja por Arnau Tenas. Los parisinos tardaron poco en identificar una de las grandes oportunidades de este mercado. Oportunidad, por cierto, que abrió el Barça el 30 de junio tras protagonizar un absoluto caos con la renovación de Arnau Tenas.

El portero amplió su contrato hasta 2023, cuando todavía defendía la portería del Juvenil A blaugrana. En 2020 firmó una vinculación de tres temporadas con opción de ampliar dos más, todo esto con 100 millones de cláusula. Tenas cumplió con creces durante este tiempo, convirtiéndose en el portero titular del filial y asomando la cabeza en el primer equipo en varias ocasiones. Todo parecía indicar que el Barça activaría la cláusula que le permitía renovarlo dos años más, pero durante las últimas semanas de junio todo se torció.

Tras varios meses de runrún, fue el propio Tenas quien soltó la bomba: "Ha salido que el Barça no ha ejecutado mi renovación. Es verdad, lo puedo confirmar". Una confesión que llegó cuatro días antes de que venciera el plazo para activar la cláusula que le vincularía dos años al Barça. Como ha podido saber Relevo, esta decisión rondaba en Can Barça desde mayo.

El arrepentimiento tardó poco en llegar, sobre todo después del gran Europeo Sub-21 que firmó Arnau Tenas con La Rojita. Tras la decisión, tocaba dar explicaciones y el propio Laporta confirmó lo esperado: Tenas cobraba demasiado para el Barça. "Su ficha habría tenido un montante que no acababa de cuadrar según el plan financiero", matizó el presidente blaugrana.

Oferta a la baja y opción PSG

La idea principal del Barça era negociar con Tenas una vez fuese agente libre para cerrar su continuidad con un sueldo fácilmente acomodable en términos de fair play. Las conversaciones empezaron, pero no tardaron mucho en colapsar. La oferta, 'notablemente' a la baja, puesta en la mesa fue el detonante de la ruptura entre club y portero.

El jugador no aceptó dicha rebaja y comenzó a explorar otras opciones de mercado junto con Iván de la Peña, agente que comparte con Luis Enrique. Su representante ha sido la pieza clave para el aterrizaje del catalán en la capital francesa. Lucho había ojeado a Tenas y cuando la oportunidad se presentó no dudó en ofrecerle todo lo que buscaba: un sueldo ampliamente mejor que en el Barça, la posibilidad de arrebatarle el puesto a Donnarumma y ser el segundo portero, algo que en el Barça sería imposible.

De esta manera, el PSG se ha asegurado una apuesta prometedora bajo palos que competirá por la titularidad, algo que desde Luis Enrique siempre ha valorado positivamente. Por su lado, Arnau Tenas se asienta como segundo portero de un equipo que luchará por todo y el Barça pierde a un portero que apunta a la élite mundial.