PREMIER LEAGUE

El City lo tiene en la agenda: a Pep Guardiola le gusta Josko Gvardiol

Al técnico catalán le sorprendió el nivel del croata durante la eliminatoria contra el RB Leipzig. Es un objetivo para el mercado.

Josko Gvardiol, defensa del RB Leipzig./REUTERS
Josko Gvardiol, defensa del RB Leipzig. REUTERS
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

El Manchester City va a cambiar algunas caras en su defensa durante el próximo verano. El plan de los cinco centrales que tan bien le han funcionado a Pep Guardiola en esta temporada, teniendo siempre disponibles a al menos dos de primer nivel a pesar de las lesiones, tendrán relevo en los próximos meses. Y hay un nombre que suena más alto que cualquier otro para reforzar a los citizens: Josko Gvardiol.

El futbolista croata es uno de los hombres más interesantes del mercado de fichajes. Con sólo 21 años, su nivel en la selección y en el RB Leipzig ya le han puesto en el foco de los mejores equipos del mundo. El Chelsea, por ejemplo, ya hizo oferta por él hace unos meses. Aunque Gvardiol renovó su contrato hasta 2027, en su club saben que van a tener propuestas encima de la mesa. Y el Manchester City será uno de los más ambiciosos si alguno de sus cinco centrales sale del Etihad Stadium.

A pesar de todo, las palabras de Marco Rose todavía marcan distancias. El técnico del RB Leipzig cuenta con su central: "Gvardiol también será futbolista del RB Leipzig la próxima temporada. Soy el entrenador y estoy pidiendo eso. Él ha dicho que quiere jugar en la Premier League, pero no dijo cuándo", explicó.

"Gvardiol también será futbolista del RB Leipzig la próxima temporada. Soy el entrenador y estoy pidiendo eso. Él ha dicho que quiere jugar en la Premier League, pero no dijo cuándo"

Marco Rose Entrenador del RB Leipzig

Ruben Dias, Aymeric Laporte, John Stones, Manuel Akanji y Nathan Aké son los cinco hombres que pelean por la titularidad en el Manchester City. Con dos o tres centrales, dependiendo del esquema utilizado (y teniendo en cuenta que a veces actúan como laterales, en función del partido), Guardiola tiene fondo de armario de sobra. Sin embargo, cualquier salida obligará a otra entrada. El candidato número uno a abandonar el barco la próxima temporada es Laporte, cuya participación ha disminuido esta temporada: sólo siete partidos en la Premier y 1.300 minutos entre todas las competiciones para el internacional español, que era indiscutible hace unos pocos meses, precisamente cuando Aké estaba cerca de irse y Akanji no había llegado.

A Guardiola le gusta Gvardiol, y mucho, y así lo dejó claro durante la eliminatoria frente al RB Leipzig de los octavos de final de la Champions League. Lo hizo de puertas para fuera... y también de puertas para dentro, sobre todo tras el gran partido de ida, donde el croata marcó el 1-1. En la vuelta, eso sí, sufrió con Haaland.

Gvardiol y su duelo contra Haaland. REUTERS
Gvardiol y su duelo contra Haaland. REUTERS

Gvardiol dijo durante el Mundial de Catar que siempre ha pensado en el Real Madrid: "Me gustaría jugar algún día en el Real Madrid". Aunque en la Casa Blanca está muy bien considerado, es muy improbable que entren en una puja por un central tan caro que se sale de los números que pueden ofrecerle. Por su parte, el Chelsea se interesó mucho en verano, pero este mismo invierno ha vuelto a reforzar la línea defensiva con otro central más, Badiashile, una opción más barata, por lo que no parece una necesidad imperiosa que vuelvan a invertir en esa posición.

El RB Leipzig tiene al central más codiciado del momento. Y si quieren seguir teniéndolo la temporada que viene, les tocará rechazar ofertas muy suculentas.