Por qué el Atlético de Madrid puede gastar tanto dinero en este mercado de fichajes
La llegada de Bucero, la salida de jugadores con contratos altos y la ampliación de capital, claves en la llegada de Julián Álvarez.
El Atlético de Madrid está siendo uno de los grandes animadores de este mercado de fichajes. Por el momento los grandes movimientos vienen de Inglaterra, algo de Francia, algo de Italia... mientras que España sigue en 'stand-by', pero el club colchonero ha irrumpido con fuerza tras las llegadas de Sorloth, Le Normand y las posibles de Julián Álvarez, Gallagher o Javi Guerra. De momento, problemas con el contrato del argentino del Manchester City han bajado el ritmo de la operación.
Pero... ¿cómo es posible que, después de tantos años de críticas de la afición rojiblanca al club por no gastar mucho dinero en fichajes todo cambie este verano? ¿Tenía caja suficiente el club colchonero para gastar y no lo hacía? ¿Qué ha cambiado?
Esto no tiene sólo una respuesta, sino varias. Vamos a intentar explicarlas. La primera y principal es que durante las últimas cinco temporadas el gasto ha sido equilibrado, igualando altas y bajas, ingresos y ventas. El control económico del club ha sido exhaustivo, a sabiendas de que el gasto realizado en renovaciones era mayor del 'ideal' y eso podía tener repercusiones negativas en las cuentas.
DIFERENCIA ENTRE INGRESOS Y GASTOS EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS
Como vemos en el gráfico, desde la temporada 19/20 el Atlético tiene un balance positivo. En esa temporada, el club ingresó casi 69 millones de euros. La temporada siguiente las pérdidas fueron de 8.7 millones; la 21/22 fue en la que el equipo invirtió más con casi 63 millones de balance negativo; en la 22/23 los movimientos fueron muy pocos con un balance negativo de 1.25 millones, y en la última temporada, nuevamente balance positivo de 48.6 millones de euros. Esto hace un total de 44.65 millones de euros sólo en balance entre compras y ventas, en el que las amortizaciones no intervienen.
Clasificación a Champions League
Algo que afecta mucho al gran momento económico del Atlético de Madrid es el hecho de clasificar a Champions todos los años. Como dice siempre Simeone, 'el objetivo del club es este', y es totalmente entendible. Quedar cuarto, como mínimo, ha sido el gran objetivo estos últimos años donde también el equipo ha ganado una liga. Pero para entender un poco por qué, vamos a ir a la última Champions League donde el club colchonero jugó cuartos de final.
Según el plan de distribución de dinero de la UEFA, el Atlético ganó casi 90 millones de euros la última temporada. Por jugar fase de grupos algo más de 15; por ser 5º en el ránking de los últimos 10 años, otros 30 millones; por el 'market pool' (que depende de los otros equipos españoles), algo más de 15 millones; por victorias se embolsó 5.6 millones, por empates casi un millón; por llegar a octavos de final casi 10 millones y por jugar cuartos de final, también cerca de 10 millones de euros.
Salida de jugadores con contratos altos
Esta temporada sí ha habido un cambio muy grande en la estrategia del club que coincide con la llegada de Carlos Bucero. El director general del club comenzó a trabajar junto a Andrea Berta para, sobre todo, reducir masa salarial. La salida de jugadores como Saúl, Savic, Hermoso o Morata fue un punto de inflexión. No había fichajes, había salidas.
El centrocampista se marchó al Sevilla cedido cuando todavía le quedaban dos años de contrato con un sueldo que superaba los seis millones de euros. Morata en el Atlético de Madrid cobraba casi ocho millones de euros y el contrato de Hermoso era de cuatro millones de euros por temporada. Aligerar todos estos contratos era importante porque la amortización no es la misma en jugadores más veteranos. El club hizo los deberes en este sentido para poder traer nuevos fichajes con contratos más a largo plazo.
La venta de Samu Omorodion al Chelsea se da como obligatoria para compensar el desembolso por hombres como Conor Gallagher o Julián Álvarez. Está por ver la cantidad definitiva que desembolsen los blues. Si se produjese la salida de Joao Félix también supondría un balón de oxígeno en lo económico, tanto por una posible cifra de traspaso y, por tanto, de ingreso, como por ahorrarse su sueldo.
Ampliación de capital y nuevos patrocinadores
Un tema más y no menor es lo que contamos el pasado mes de mayo. Una vez finalizada la temporada, el Atlético de Madrid comunicó la realización de una ampliación de capital de 70.7 millones de euros. La ampliación no es para que entrasen nuevos socios, sino para que los socios actuales pudiesen invertir más. Este impulso económico, sumado a la llegada de nuevos patrocinadores, como Riyad Air, Civitas o Google (con una visión a futuro), hace posible parte de la inversión en nuevos fichajes como los que se están sucediendo este verano. El trabajo de Óscar Mayo en este aspecto ha sido esencial. Además, varias giras por todo el mundo como las que está realizando el equipo potencia la imagen del club tanto en Asia como en América del Norte, dos mercados que considera esenciales.
El detalle del Mundial de Clubes
Otro punto importante es la clasificación del club al Mundial de Clubes que se jugará el próximo verano en Estados Unidos. El equipo colchonero clasificó vía coeficiente UEFA (dejando fuera al Barcelona) y el hecho de tener que reforzar el equipo también se hace pensando en este torneo. Todavía no ha sido oficial, pero se habla de que cada equipo, por participar, recibirá de FIFA alrededor de entre 35 y 50 millones de euros. Un incentivo que podría crecer en el caso de que el equipo clasifique a otras rondas.