PSG

La LFP da la razón a Mbappé y ordena al PSG pagarle los 55 millones que reclamaba

El jugador reclamó al campeonato que el club le debía las mensualidades de sus tres últimos meses.

Mbappé se lamenta en su época como jugador del PSG./AFP
Mbappé se lamenta en su época como jugador del PSG. AFP
Jonás Pérez

Jonás Pérez

El PSG ha sido condenado a pagar 55 millones de euros a Kylian Mbappé, tras la resolución de la comisión jurídica de la Liga de Fútbol Profesional. El jugador gana así su batalla judicial al club después de que este no le pagara las mensualidades correspondientes a los meses de abril, mayo y junio de 2024. Este período corresponde cuando el ahora futbolista del Real Madrid ya les había comunicado que no renovaría su contrato y se marcharía como jugador libre al final de la temporada.

La situación no resultó indiferente para el futbolista, que decidió contactar con la LFP (LaLiga de Francia) y la comisión jurídica de UEFA para reclamar sus derechos judicialmente ante la postura de la entidad. Un divorcio de lo más cruento que vivió una dimensión insospechada con esta insólita e ilegal decisión del PSG. Según informaron entonces los medios franceses, el PSG adeudaba unos 36 millones de euros, entre la parte proporcional del bono por fichaje/renovación, sueldos o primas que estaban recogidas en su contrato.

Ante su negativa, Kylian Mbappé decidió plantarse y perseguir por vías legales lo que le correspondía. Ahora, la LFP le ha dado la razón y sumará una importante cantidad a sus arcas. Entre tanto, ha sufrido de un proceso que, desde luego, no le ha resultado especialmente agradable por enfrentarse al club que tanto le ha dado y, de su mano, a un público que casi siempre le ha mostrado respeto y le ha puesto trabas mientras buscaba su adaptación al Real Madrid.

La LFP citó a ambas partes para escuchar sus alegaciones, mientras el PSG continuaba defendiéndose y argumentando que no había hecho nada fuera de la ley. Entre otras cosas, se basaba en que presuntamente el pasado mes de agosto, antes del arranque de la pasada temporada, Mbappé acordó con el club perdonar parte de la prima por renovación, ya que se marcharía sin dejar dinero en el club. Este presunto compromiso nunca llegó a firmarse por escrito y la tensión entre las partes implicadas fue a más, ya que el francés comunicó que abandonaría definitivamente Francia tan solo unos meses después.

El propio futbolista expuso el comportamiento irregular de Al-Khelaifi en su presentación como jugador del Real Madrid: "He jugado mucho menos este final de temporada y todo el mundo sabe por qué. Luis Enrique y Luis Campos me salvaron, sin ellos no habría puesto un pie en el terreno de juego. Esa es la verdad".

Aquel testimonio escondía una batalla entre los implicados hasta el punto de que el jugador se negara contundentemente a perdonar un solo euro. Que, de todos modos, es lo que le pertenece. Si no cobró en abril, mayo y junio... Semanas después de que este asunto saltara al primer plano mediático, la LFP le ha dado la razón a Kylian Mbappé a falta de que el club pueda reclamar a través de otras vías legales. Un impacto de 55 millones de euros para ellos y un botín para un jugador que ahora, por fin, es completamente libre.