REAL MADRID

Mbappé no perdona al PSG e irá hasta el final en su guerra con Al-Khelaïfi

El delantero rechaza la mediación propuesta por la Ligue 1 en su litigio económico con su exequipo. Reclama 55 millones.

Mbappé, en el entrenamiento del Real Madrid este miércoles. /REAL MADRID
Mbappé, en el entrenamiento del Real Madrid este miércoles. REAL MADRID
Manuel Amor

Manuel Amor

Kylian Mbappé no dará ni un paso atrás en su batalla con el PSG. Los abogados del futbolista y representantes del club parisino comparecieron esta mañana ante la Comisión Jurídica de la Ligue 1 para ahondar en el caso: el jugador reclama impagos por un valor de 55 millones de euros y la entidad, que se aferra a un compromiso verbal del delantero para renunciar a ese dinero, lo niega. La Liga propuso a ambas partes aceptar una mediación para evitar a juicio... y Mbappé ya ha dado su respuesta: no.

Según informó a la agencia AFP en un comunicado, la estrella del Real Madrid no estima los motivos que esgrime el PSG para no haberle abonado diversas primas y los salarios de abril, mayo y junio y ha decidido ir hasta el final en la guerra. Si el caso no da un giro y el club de Al-Khelaïfi no recula, Kylian y su antiguo equipo se verán las caras en la justicia ordinaria.

Todo este asunto se remonta al 12 de agosto de 2023. Mbappé estaba apartado por no renovar (se quedó fuera de una gira por Asia) y la entidad aceptó readmitirle por, supuestamente, haber aceptado perdonar parte de la bonificación por haber ampliado su contrato en 2022 en caso de que saliese libre este verano, como finalmente sucedió. De esa forma, el PSG creía guardarse las espaldas (retendría una cantidad importante de dinero si el futbolista volaba gratis al Real Madrid) y aprobó su reingreso.

Mbappé, en su último partido de Champions con el PSG.  AFP
Mbappé, en su último partido de Champions con el PSG. AFP

El compromiso verbal, sin embargo, nunca llegó a firmarse por escrito y la relación de Kylian con Al-Khelaïfi se deterioró profundamente desde febrero, cuando el atacante le comunicó que se marcharía. Desde entonces se vivieron una serie de pugnas y disputas que les llevaron a enfrentarse en un puñado de ocasiones. Mbappé apuntó al directivo en su primera rueda de prensa como futbolista del Madrid y denunció prácticas amorales: "He jugado mucho menos este final de temporada y todo el mundo sabe por qué. Luis Enrique y Luís Campos me salvaron, sin ellos no habría puesto un pie en el terreno de juego. Esa es la verdad". Le Parisien, antes, desveló que Mbappé y Al-Khelaïfi hicieron "temblar las paredes" con una sonada bronca antes de su último partido con el PSG: "¡No se puede salir libre y reforzar a nuestro mayor rival! ¡Vas a legitimar la Superliga!".

La tensión dinamitó la amistad y Mbappé ha decidido no perdonar al equipo en el que militó los siete últimos cursos. Hace semanas, además, expuso a través de un texto remitido a la Ligue 1 y a la UEFA que no ha percibido sus sueldos de abril, mayo y junio. Fayza Lamari, la madre del astro de Bondy, no descartó entonces que el tema cobrase mayor entidad ("si no tenemos más remedio, llevaremos el caso a juicio. Espero que se respete lo que firmamos hace dos años") y hoy se ha avanzado un poco más en ese final.

El equipo legal de Mbappé y los abogados del PSG comparecieron ante la Comisión Jurídica de la Ligue 1 para tratar de sortear las diferencias. El tribunal invitó a las dos partes a conciliarse y propuso una mediación para evitar que el caso se eleve a instancias judiciales; el PSG declaró estar "satisfecho" y Mbappé comunica que ahora que rechaza el arbitraje y que irá hasta el final. El club francés, por su lado, recuerda que el crack asumió "compromisos claros, repetidos tanto en público como en privado" y que esos compromisos "deben ser respetados por el jugador, en el marco de siete temporadas fantásticas correspondientes a una inversión sin precedentes". Un juez dictará sentencia si nadie da su brazo a torcer.