Luis Campos "no se acuerda" del plan inicial de volver al Madrid con Mbappé y está encantado con Luis Enrique: "Es eléctrico"
El director deportivo del Paris Saint Germain repasa la actualidad alrededor del conjunto galo sin olvidar al hoy delantero madridista.
Oporto.- Hace unos días que cumplió los 60 años, 40 de ellos en el mundo del fútbol, y a Luis Campos ya no es fácil sacarle un titular que no sea lo que él tiene perfectamente claro que puede decir. Ha pasado por los mejores equipos del planeta y ha estado involucrado en los fichajes más complicados del mundo. Ahora dirige la parte deportiva del Paris Saint Germain, está encantado con Luis Enrique, si echa mucho en falta a Mbappé no lo dice y se muestra, en definitiva, muy satisfecho con su carrera.
Acaba de terminar el mercado de fichajes y se le ve absolutamente relajado. Al menos eso aparenta tras concluir una conferencia en el Thinking Football Summit organizado por la Liga de Portugal, donde reveló que estuvo reunido con Laporta para ser el director deportivo del conjunto culé. Responde en portugués, su lengua madre, pero entiende las preguntas en inglés, francés, español, italiano... "gallego también claro", bromea.
Lidera la apuesta del PSG que, de nuevo, apunta a la Champions League. "Conseguimos llegar a las semifinales con cinco o seis balones al poste. No llegamos a la final pero en el resto de las competiciones conseguimos tener un rendimiento brillante. Esta no es una nueva temporada, es la continuación de la anterior. Hemos hecho menos cambio que otros años, los jugadores se conocen mejor, conocen al entrenador ya desde hace un año y creemos que vamos a ser más fuertes en todas las competiciones", explica.
"Me acuerdo de tener una invitación para trabajar para el PSG. Y tuve el placer de encontrarme allí con él, con Mbappé, una segunda vez porque trabajé ya con él cuando era muy joven en Mónaco"
"Nuestro presidente entiende muy bien todo lo que pasa en el mundo del fútbol y de tener un entrenador con el que tengo el placer de trabajar todos los días y discutir los problemas del fútbol moderno y creo que los tres juntos hacemos un buen equipo", añade el que hasta diciembre de 2023 también era asesor deportivo externo del Celta de Vigo.
Explica que ha cambiado la manera de diseñar las plantillas. Que antes tenían 13-14 jugadores que competían casi todos los minutos y unos 6-7 sólo para momentos residuales de 5 minutos. Ahora no: "Tenemos dos jugadores buenos por puesto y, en el caso del portero y el delantero centro, tres".
Como justamente viene de perder uno de esos tres, Kylian Mbappé, es inevitable preguntarle por ello. Porque, además, en un principio el plan inicial era que terminasen en el Real Madrid los dos juntos, Luis Campos y él: "Yo no me acuerdo de eso", bromea. "Me acuerdo de tener una invitación para trabajar para el PSG, de su presidente. Y tengo el placer de encontrarme allí con él, con Mbappé, una segunda vez porque trabajé ya con él cuando era muy joven en Mónaco. Ha sido un placer y le deseo mucha suerte ahora".
Precisamente estos días ha sido noticia la disputa judicial entre el propio Mbappé con su club, a cuenta del pago del bonus de fidelidad que sigue pendiente entre ambos. "Es un área que yo no domino y no tengo que responder".
La que sí domina es la del entrenador y está encantado con el suyo, con Luis Enrique. Hace poco se presentó su documental, que llevaba por título "No tenéis ni puta idea". ¿Cree Luis Campos que en realidad no tenemos ni puta idea?: "[Risas] No, yo creo que es un placer enorme trabajar con Luis Enrique todos los días. Es alguien fantástico por su implicación, su energía. En este momento del fútbol todos buscamos la electricidad para los coches pues nosotros tenemos un entrenador eléctrico, moderno, que nos obliga a dar el máximo todos los días y que hace que el equipo funcione. Es un enormísimo entrenador. Muy especial y muy bueno", asegura.
""Si todos los jugadores que salieron en la prensa vinculados con el PSG estuvieran aquí, tendríamos a cinco estrellas por posición"
No tiene problema en lanzar alguna noticia incluso: desvela que van a intentar renovar a Donnarumma, por ejemplo. Pero mide mucho la parte legal de su trabajo. Los mercados de fichajes son complicados: Osimhen, Lamine Yamal... Sobre la joven estrella azulgrana lo deja claro: "Si todos los jugadores que salieron en la prensa vinculados con el PSG estuvieran aquí, tendríamos a cinco estrellas por posición. Y sólo necesitamos dos. Claro que me gusta Lamine Yamal, pero también Dembelé, Kang In Lee, Asensio... Jugadores fantásticos de enorme calidad. Decir que Yamal no es un gran jugador sería un error tremendo por mi parte, es un futbolista excelente y estoy muy feliz de verle jugar al nivel que lo hace. Pero el PSG está muy contento con los jugadores que tiene en esas posiciones".
No se deja querer demasiado ante propuesta de un posible futuro en la Premier League aunque sí sonríe cuando habla de España. Tras su pasado en el Real Madrid con José Mourinho ahora su simpatía en LaLiga está enfocada hacia Vigo. Hace un guiño, para terminar, a su Celta. No quiere hablar de la situación financiera del club, pero no esconde su cariño por el conjunto gallego: "Le deseo siempre lo mejor a los celtistas".