El padre deportivo de Mbappé le ve como un líder: "Necesita un proyecto en el que sea el centro"
Luis Campos reflexiona sobre las capacidades del Real Madrid, lo que le mueve y su encaje en el fútbol.
Muchos igual no le ponen cara, pero Luis Campos es una persona importante en el fútbol. Fue asistente de Mourinho en el Real Madrid, que es ya bastante, pero su despegue llegó cuando se independizó del técnico y cambió el día a día por la planificación en los despachos. Pronto se convirtió en uno de los ejecutivos más preciados y su currículum así lo demuestra: Mónaco, Lille y PSG. Además de sus propios cargos, es importante como asesor y descubridor. Es un hombre en el que gente muy importante confía.
En esa lista de gente está Kylian Mbappé. La nueva estrella del Real Madrid conoce a Campos desde la adolescencia, desde sus tiempos en Mónaco. Por eso el luso sabe que el material del que está hecho el delantero es de la máxima calidad. En una entrevista con el podcast Lo que el fútbol me enseñó, reeditado ahora en OndaCero podcasts, el portugués explica a Pedro Morata como es Mbappé. "El problema más difícil que tuve con él en Monaco fue firmarle, porque todo el mundo le quería, todos pagando muchísimos millones y había que convencer al niño de que el Monaco continuaba siendo el mejor lugar para jugar", explicaba el director técnico.
La familia es importante para Kylian y con ellos negoció para demostrarles de que iba a tener los minutos que necesitaba. "Fue un trabajo muy difícil porque era una diferencia enorme de dinero la que el Monaco podía pagar y lo que pagaban grandes clubes mundiales. Lo convencimos por el proyecto deportivo, hablé con su madre del proyecto, no de dinero. Fue una decisión espectacular para todos cuando quiso continuar en Mónaco", reflexiona Campos.
Conocerle desde hace tanto tiempo le permite a Campos dibujar mejor que a la mayoría que es lo que mueve al futbolista. Aunque la entrevista es anterior a la llegada de Mbappé al Real Madrid, bien sirve para entender cuál ha sido el proceso de pensamiento del delantero hasta llegar a ser local en el Bernabéu: "Kylian tiene sus sueños y lucha por sus sueños, lucha por ser feliz. Yo pienso que cuando eres bueno en tu profesión el dinero llega, primero tienes que ser muy bueno jugando para después llegar al dinero. Si piensas primero en el dinero antes de jugar no tendrás ni uno ni otro y eso Kylian y su familia lo tienen muy en cuenta. Para mí eso es muy bueno, él siempre toma las decisiones en función de los sitios en los que se sentirá feliz"
La predicción de Campos coincide con el relato que el Real Madrid expone sobre su relación con Mbappé, una historia de amor casi inevitable, como personajes de comedia romántica. El problema, eso sí puede ser el encaje. Porque Campos no le percibe como uno más, sino como el primero de la clase. "Para jugar necesita un proyecto claro, un proyecto en el que, como Messi o Ronaldo, sea el centro, que el equipo se haya hecho también para ponerle en el centro del juego", analizaba el portugués. Esto no se da en el Real Madrid, que sin duda intentará hacer brillar al francés, pero que también tiene que tener en cuenta un cierto reparto de responsabilidades.
Aunque el actual director deportivo del PSG cree que tiene que ser central, hay también frases suyas que llevan a pensar que es un jugador hecho para brillar en cualquier circunstancia: "Kylian es tan perfecto que encaja en cualquier lugar de un equipo de fútbol, tiene tanta calidad, le gusta tanto jugar al fútbol, que jugará en cualquier equipo del mundo y donde juegue será el mejor. Yo creo que será el mejor jugador del mundo durante diez años. Está listo para asumir cualquier proceso de liderazgo de un equipo de fútbol como líder, como centro del proyecto".