FRANCIA

Las otras multas del PSG: 180.000 euros a Mbappé, un like en Instagram...

Con la llegada de la propiedad catarí, los mejores futbolistas ficharon por el PSG y las sanciones también han sido recurrentes.

Messi, Mbappé y Neymar durante un partido del PSG. /REUTERS
Messi, Mbappé y Neymar durante un partido del PSG. REUTERS

Con la llegada de la propiedad catarí, los mejores futbolistas ficharon por el PSG y las sanciones también han sido recurrentes.

Marcos Durán

Marcos Durán

Desde la llegada del jeque catarí al PSG en el verano de 2011, por el club parisino han pasado algunas de las mayores figuras del panorama futbolístico mundial. Neymar, Mbappé, Messi, Hakimi, Cavani, Di María, Icardi, Keylor Navas, Verrati, Ibrahimovic, David Luiz, Thiago Silva, Pastore, Draxler o Lavezzi son algunos de los nombres más importantes.

Todos estos jugadores le dan fama al club, goles, partidos ganados y algunos títulos nacionales (el título europeo es más complicado de conseguir), pero además de todas estas cosas buenas, también traen problemas con ellos: entornos complicados y mucho ego son algunos de los inconvenientes.

Ante esto, el club intentó contratar entrenadores de primer nivel para 'calmar a las fieras': Carlo Ancelotti, Laurent Blanc, Unai Emery, Thomas Tuchel, Pochettino y, por último, Galtier. Todos ellos tuvieron algunos problemas en el equipo y fueron cesados debido a sus resultados (o falta de ellos, como ganar la Champions), pero también tuvieron que lidiar con situaciones extradeportivas de sus jugadores, en las que la directiva tuvo que intervenir.

El caso más reciente es el de Lionel Messi. Tras la derrota contra el Lorient en Ligue 1, el argentino viajó junto a su familia a Arabia Saudí dentro de un plan de patrocinio que tiene con el país árabe. El viaje estaba previsto porque los jugadores tenían programados dos días de descanso, lunes y martes. Tras la derrota, el entrenador decidió que el lunes habría entrenamiento y Messi no asistió al mismo. Ante este hecho, el PSG optó por sancionar al jugador con dos semanas de empleo y sueldo, según anunciaron RMC Sport y L'Èquipe.

Mbappé, multado por llegar tarde

En marzo de 2019, la otra gran estrella del equipo parisino también recibió una multa. El entrenador era Thomas Tuchel y el futbolista llegó tarde a una charla técnica del actual técnico del Bayern Múnich.

Mbappé durante un encuentro del PSG.  AFP
Mbappé durante un encuentro del PSG. AFP

La noticia en su momento fue adelantada por L'Èquipe y el club no quiso hacer comentarios. El escenario fue que antes de un partido contra el Marsella el delantero no se presentó a la charla y posteriormente aceptó su castigo firmando un documento en el que se mostraba arrepentido. La multa llegó a un monto de 180.000 euros.

Rabiot, reincidente

Otro jugador que tuvo bastantes problemas y que incluso estuvo muchos meses en la grada debido a su decisión de no renovar fue Rabiot. El de la Juve, con un entorno complicado (su madre es su representante), fue multado con las primas de noviembre, diciembre y enero con 15.000 euros por mes tras llegar tarde a una convocatoria cuando militaba en el club.

Rabiot disputa un balón durante su época en el PSG.  AFP
Rabiot disputa un balón durante su época en el PSG. AFP

En abril de 2019 el futbolista también fue multado por una incidencia en las redes sociales, tras darle 'me gusta' a una publicación de Evra tras la derrota de su equipo ante el Manchester United en Champions. Según publicó RMC Sport en aquel momento, el futbolista se reunió con Henrique, director deportivo del club pero no entendía la gravedad del asunto, por lo que fue sancionado con seis días de sueldo.

El positivo en alcoholemia de Verrati

Los inicios de Verrati en el conjunto parisino tampoco fueron fáciles y el italiano tuvo que lidiar con varios errores que le costaron multas económicas. A finales de 2018, Verrati fue detenido una madrugada y sometido a un control rutinario de alcoholemia en el que dio positivo. El club, ante esa situación, confirmó que multaría al jugador con una parte de su salario mensual, aunque no especificó de cuánto se trataba.

Verrati durante un partido de entrenamiento.
Verrati durante un partido de entrenamiento.

Cavani y Lavezzi, sancionados por llegar tarde

Las multas a los jugadores sudamericanos en los días posteriores a Nochevieja son algo normal. Muchos aprovechan esos días de descanso para viajar con sus familias y a veces llegan con un poco de retraso.

Eso mismo le pasó a Cavani y Lavezzi cuando jugaban en el PSG en el año 2015. Laurent Blanc explicó en conferencia de prensa que los dos se entrenarían por separado y que no jugarían los siguientes dos encuentros por llegar cuatro días tarde a la concentración. "Es inadmisible e inaceptable. Cuando se pone el proyecto personal por delante del colectivo, se pone en peligro al colectivo", indicó Blanc.

Cavani celebra un gol con el PSG.  REUTERS
Cavani celebra un gol con el PSG. REUTERS

La multa económica no se conoció, aunque como ocurrió con Messi en el día de ayer, ocho años después, varios medios franceses informaron en su día que Nasser Al Khelaïfi se encontraba muy disgustado y que pretendía que la multa económica fuese "significativa".

Marcos Durán
Marcos Durán

Redactor

Marcos Durán es parte del equipo de fútbol internacional de Relevo. Nacido en Mar del Plata, Argentina y criado en Alhaurín de la Torre, estudió Periodismo en la Universidad de