¡Mbappé, fuera de la gira del PSG!
El club ha dejado fuera de la lista a su máxima estrella, sin aclarar motivos. L'Equipe informa que sospechan de un acuerdo entre el jugador y el Real Madrid.
Noticia de grandes dimensiones desde Francia. El Paris Saint Germain ha anunciado oficialmente la convocatoria para la gira de Japón. La principal ausencia en ella es Kylian Mbappé. Por el momento, el club no ha aclarado los motivos de la ausencia de su mejor jugador, si bien L'Equipe ha informado en exclusiva de que se trata de una sospecha de que tiene un acuerdo con el Real Madrid para el verano de 2024, cuando será jugador libre.
Luis Enrique sí contaba con Kylian Mbappé para esta pretemporada. De hecho, el '7' formó parte de la lista contra el Le Havre, en el amistoso disputado este mismo viernes por el conjunto parisino. Es más, llegó a disputar varios minutos con su hermano Ethan (que sí que viajará a Japón junto al resto de sus compañeros) y marcó el segundo gol de los suyos. Lo celebró con normalidad en un contexto precisamente de normalidad...
Nasser Al Khelaifi ya comunicó en la rueda de prensa de presentación de Luis Enrique que Mbappé debía tomar en dos semanas una decisión exprés sobre si salir este mismo verano o renovar su contrato con el PSG. Una declaración explosiva y en público a la que el jugador no respondió. Se presentó con normalidad a la revisión médica y los entrenamientos, en lo que se puede definir ya como la calma antes de la tormenta.
Le groupe parisien pour la tournée au Japon. ⤵️
— Paris Saint-Germain (@PSG_inside) July 21, 2023
Luis Enrique se negó a entrar en la inevitable cuestión de si contaba o no con Kylian, pero sus decisiones hacían presagiar que sí. Incluso a nadie le cayó de sorpresa que formara parte de la lista del amistoso y disputase unos minutos en la segunda mitad. Es más, esta circunstancia no hace más que agravar que ahora Mbappé no vaya a la gira junto al resto de sus compañeros, ya que ha entrenado y jugado con normalidad en los últimos días.
Según L'Equipe, la cúpula del PSG está notoriamente enfadada con Mbappé hasta el punto de tomar la drástica decisión de dejarle en tierra. El primer gran pulso público. La pelota, hasta el momento, estaba en el tejado del '7'. Con contrato en vigor hasta junio de 2024, era su decisión si salir o no este mismo verano. Al haber firmado hasta el próximo año, no tiene por qué salir si no es su voluntad. Y así lo ha hecho saber al mundo cada vez que ha tenido un micrófono delante.
El PSG, por supuesto, puede utilizar sus armas para forzar una salida de su estrella y no perderle a coste cero. Al Khelaifi ya expuso que existía un compromiso verbal de Kylian Mbappé para no marcharse gratis y dejar una gran cantidad en el club que le facilitó su salto al estrellato tras años brillantes en el Mónaco. Pero de aquellas palabras al día de hoy mucho han cambiado las cosas...
Mbappé anunció que no renovaría automáticamente su contrato hasta verano de 2025, desoyendo la cláusula con la que contaba para prorrogar su vínculo con la entidad parisina. Por consiguiente, tampoco continuaría en la entidad y se marcharía gratis en junio de 2024. Esa era la postura del jugador, bien distante a la de un PSG que se niega a dejar marchar a uno de los mejores futbolistas del planeta sin dejar dinero en las arcas de la entidad.
Es más, L'Equipe va más allá y anuncia la sospecha del Paris Saint Germain de que el astro francés ya tiene un acuerdo con el Real Madrid para el próximo verano. ¡Y no descarta que no vuelva a jugar un solo minuto con la camiseta parisina! "Quien no viaje a Japón, no entra en los planes del club", llegó a decir Al Khelaifi según el prestigioso medio francés.
Le PSG a décidé de ne pas emmener Kylian Mbappé en stage au Japon. Le club pense que le joueur, en fin de contrat en juin 2024, a un accord avec le Real Madrid pour partir libre. https://t.co/sUh9bAH140 pic.twitter.com/klAx0VS1yv
— L'ÉQUIPE (@lequipe) July 21, 2023
¿Y ahora qué?
La gran pregunta está en el aire. El PSG le había dado de plazo a Mbappé dos semanas en primera instancia para tomar la decisión de marcharse este verano o continuar. A posteriori, siempre según la información de la prensa francesa, le dejaron hasta el 31 de julio para comunicar su postura. Diez días antes, han comunicado esta convocatoria exprés para una gira en la que no estará.
El Real Madrid se ha mantenido firme en su postura de esperar una declaración pública de alguno de los implicados antes de producirse su movimiento. Eso sí, en los últimos días existe un runrún en Valdebebas sobre la posibilidad de que llegue este mismo verano. Mbappé, por el contrario, se ha reafirmado en su intención de seguir vistiendo la camiseta del PSG esta temporada.
¿Y por qué iba a mantenerse en el PSG si su deseo es marcharse libre la próxima temporada? Entre otras cosas, por una cuantiosa prima de fidelidad que asciende hasta los 80 millones de euros. La primera mitad de esa cantidad, 40M€, la ingresará el próximo 31 de julio. De ahí la urgencia de la entidad en que comunicara su decisión, con el fin de evitar ese elevado pago a un futbolista que, precisamente, no está jurando fidelidad a los suyos.
El PSG, legalmente, puede apartar a Kylian Mbappé de entrenamientos y partidos, tal y como otros tantos clubes han hecho. Sin ir más lejos, el Celta con Denis Suárez recientemente. Otro asunto es si deportivamente les convendrá prescindir del mejor o uno de los mejores futbolistas del planeta en la recta decisiva de la campaña. Por el momento, una rápida conclusión: antes, el '7' lo tenía todo controlado, pero ahora el club juega su baza mayúscula apartándole del día a día de sus compañeros.