LALIGA HYPERMOTION

Estos son los equipos suben a Primera división 23/24

La Segunda División disputó su última jornada con mucho por decidir. El Leganés también sube.

Los jugadores del Real Valladolid celebran el ascenso a Primera División./EFE
Los jugadores del Real Valladolid celebran el ascenso a Primera División. EFE
Javier Mercadal

Javier Mercadal

A la Segunda División le llaman de forma jocosa la Liga Hipertensión y no es para menos. No en vano se trata de una de las competiciones más duras que existen, tanto por lo largo de su calendario como por la igualdad existente entre la mayoría de los equipos participantes. Estas características se han visto especialmente potenciadas a lo largo de la temporada 2023/24, en la que la clasificación se ha desarrollado en un pañuelo durante gran parte de la misma. Sobre todo en ambos extremos de la tabla; arriba porque nadie parecía capaz de certificar el ascenso directo, abajo porque la gran mayoría de equipos reaccionaron tarde pero de forma contundente a la hora de intentar evitar el descenso.

Qué equipos suben a Primera División

Nada representa mejor esta locura colectiva en la que está instalada la categoría de plata que el ascenso del Valladolid. El conjunto pucelano ha sido el primero en confirmar su regreso a Primera División. Visto desde fuera, los blanquivioletas eran uno de los principales favoritos para subir a la Liga EA Sports por plantel, dimensión de club y el hecho de ser un equipo recién descendido. Sin embargo, en el José Zorrilla las cosas se veían de manera completamente diferente.

Gran parte de la afición no comprendió la continuidad de Paulo Pezzolano tras el descenso cosechado el curso pasado, aunque el preparador uruguayo ha terminado siendo el técnico del ascenso. Más difícil de asimilar todavía fue el hecho de que la directiva vallisoletana ratificase a Fran Sánchez como director deportivo, para destituirle en pleno mercado de fichajes veraniego. Fruto de una preparación caótica, el Valladolid comenzó la liga con la plantilla por hacer y el equipo en puestos de descenso. En noviembre el Valladolid se asomó a los puestos de cabeza, donde se ha mantenido todo el año, con altibajos eso sí.

Pese a la sensación de guerra abierta entre la afición y el club, guerra fría en el mejor de los casos, el Valladolid certificó su descenso al más puro estilo Liga Hypermotion: durante una penúltima jornada caótica. El Pucela tuvo que remontar un partido contra el Villarreal B: comenzó ganando 1-0, el filial amarillo se puso 1-2 y el partido terminó 2-3 con gol de Mamadou Sylla de penalti en el 91 tras revisión del VAR. Los resultados acompañaron y el Valladolid es nuevo equipo de Primera División.

El Leganés fue el segundo en lograrlo. En la penúltima jornada acariciaron el ascenso con los tres resultados favorables en el minuto 85. Sin embargo, acabaron empatando y el triunfo del Valladolid les quitó opciones. Lo tenían sencillo en la última jornada, les valía el empate y todo salió rodado. Los de Borja, que fueron líderes la gran parte de la temporada, son equipo de Primera División con total merecimiento. Lo hacen, además, con el anecdótico título de la competición.

3 equipos que ascienden a Primera

  • Real Valladolid
  • Leganés

Quiénes juegan el playoff de ascenso a Primera

El playoff de ascenso a Primera División es disputado por aquellos equipos que finalizan entre la tercera y la sexta posición, ambos incluidos. Antes de la última jornada, solo un equipo posee su plaza en las eliminatorias garantizada: el Espanyol. Los pericos llegaron a la ultima jornada de liga sin posibilidad de ascenso directo, ni tampoco se podían quedar fuera de la postemporada. A ellos se les sumó el Eibar, que no consiguió su pase a la Liga EA Sports.

Por ahora, el Real Oviedo es el primer equipo que está en la final del playoff de ascenso tras haber ganado al Eibar por 0-2. Sporting y Espanyol son los otros equipos que se disputan la última plaza.