Valery silencia el Villamarín y saca petróleo para el Mallorca
Un tanto del extremo en la prolongación remonta para los bermellones el golazo inicial de Lo Celso. El Betis dispuso de ocasiones pero los de Arrasate siempre jugaron de tú a tú.
El Mallorca de Jagoba Arrasate dio un golpe en la mesa en el Benito Villamarín. Ni el golazo inicial de Lo Celso hizo temblar a su equipo, que se repuso primero con un chispazo de Dani Rodríguez al minuto del gol bético y que se impuso en el tiempo de prolongación con un tanto deValery. El extremo, cedido por el Girona, llegó a última hora del mercado tras la negativa del Betis a ceder a Rodri y, guiños del destino, se convirtió en el protagonista de una victoria que coloca a los bermellones en la zona noble de la tabla.
[Consulta la clasificación de LaLiga]
Fue un partido de poder a poder, entre dos equipos que siempre buscaron la victoria. Con buenas fases de fútbol para cada conjunto pero también con desconexiones que pudieron decantar el duelo para cualquier lado. Pero cuando ya el empate parecía definitivo llegó ese tanto de Valery tras un saque de esquina. El extremo, solo en el segundo palo, metió el interior para que la pelota, tras tocar en Bellerín, se pusiera imposible para Rui Silva. Felicidad total en el banquillo del Mallorca y petróleo para los de Arrasate, que ya se han repuesto de esas dudas iniciales de su proyecto.
No ha sido sencillo el cambio de guión de Javier Aguirre a lo que propone Arrasate pero este Mallorca ya sí es ese equipo reconocible. Con la presión alta, sabiendo sufrir sobre el campo y también buscando la victoria por todas las vías. Ni siquiera los arrebatos del Betis, sobre todo en las acciones en las que la pelota pasó por Lo Celso o Abde, amedrentaron a este equipo bermellón que esta temporada no quiere pasar tantos apuros. Y ya si puede soñar...
Un arranque frenético
El encuentro comenzó con mucha actividad. Desde un golazo de Lo Celso a una rápida respuesta del Mallorca pasando por una desquiciante actuación arbitral que encendió a la grada del Benito Villamarín. Había empezado el Betis con un planteamiento muy ofensivo, con casi cuatro delanteros sobre el césped -Chimy y Abde por las bandas y Lo Celso junto a Vítor Roque en punta-, y encontró el gol casi a las primeras de cambio. Una conducción del nuevo mago de Heliópolis acabó en un zurdazo desde la frontal que sorprendió a Greif y puso por delante a los verdiblancos. La alegría en Heliópolis duró apenas un minuto. 17 segundos después de sacar de centro, Larin se impuso a los zagueros béticos para bajar la pelota con el pecho y asistir a Dani Rodríguez, que se la puso imposible a Rui Silva.
La igualada le sentó mejor al Mallorca, más cómodo sobre el césped, aunque las siguientes ocasiones fueron para el Betis en sendos remates de Vítor Roque. El brasileño se estrelló contra Greif, primero tras un buen desmarque y disparo con la zurda dentro del área y luego con un testarazo. Pero el cuadro bermellón no se amedrentó. Imponiendo su mayor número de jugadores en la medular, los de Arrasate se sentían con mando en el partido. Samu Costa erró una clarísima ocasión ante Rui Silva, en la acción previa a la polémica de García Verdura, que se ganó la ira de la grada. El colegiado expulsó a Lo Celso ante la sorpresa de los jugadores, pero finalmente, y tras consultar el VAR por la llamada de Pizarro Gómez, lo dejó en amarilla. Aunque la grada ya no se lo perdonaría. E incluso los visitantes rondaron de nuevo el gol en un remate de Navarro que desvió Rui Silva, ya que el posterior testarazo a gol de Darder fue anulado por fuera de juego.
Como el día del Leganés, el Betis salió con una marcha más de la caseta y dispuso de ocasiones para adelantarse en el marcador. Abde, un incordio para Antonio Sánchez en ese inicio del segundo acto, estrelló un remate marca de la casa contra ambos postes en una jugada en la que se cantó gol en la grada; luego, Vítor Roque, tras una brillante combinación con el Chimy, de nuevo estrellaría su remate en Greif. No era la noche del brasileño, voluntarioso pero falto de eficacia. Pero, como en el primer tiempo, el Mallorca no se descompuso y, poco a poco, de nuevo se fue metiendo en el partido. E incluso pudo darle la vuelta al marcador en sendas ocasiones de Robert Navarro.
No tardó Pellegrini en mover ficha con un triple cambio -Bakambu, Fornals y Perraud-, pero el resultado no fue el esperado. La respuesta de Arrasate, con sus movimientos en la pizarra y en el campo, mantuvieron el pulso en todo lo alto. Lo buscaban con más ahínco los locales, sobre todo en un disparo de Aitor Ruibal al que respondió Greif, pero el que encontró el gol fue Valery, que desató la locura en el Mallorca. Un golpetazo que silenció al Benito Villamarín y que aúpa a los de Arrasate.
- Ficha técnica:
1 - Real Betis: Rui Silva,; Bellerín, Llorente, Natan, Ricardo Rodríguez (Perraud, min. 69); Marc Roca, Altimira (Ruibal, min. 81); Chimy Ávila (Fornals, min. 69), Lo Celso, Abde (Juanmi, min. 81); y Vitor Roque (Bakambu, min. 69).
2 - RCD Mallorca: Greif; Antonio Sánchez, Valjent (Copete, min. 71), Raíllo, Mojica; Mascarell, Samu Costa, Darder (Lato, min. 87); Dani Rodríguez (Chiquinho, min. 76), Navarro (Valery, min. 76) y Larin (Abdón, min. 76).
Goles: 1-0, min. 7: Lo Celso. 1-1, min. 8: Dani Rodríguez. 1-2, min. 93: Valery.
Árbitro: Víctor García Verdura (Comité Catalán). Amonestó a los locales Bellerín (min. 21), Lo Celso (min. 34) y Chimy Ávila (min. 34); y a los visitantes Dani Rodríguez (min. 64) y Copete (min. 81).