Todo lo que Valdés 'enseñó' a Iñaki Peña en su camino a la titularidad en el Barça: "Si fallaba lo volvía a probar"
El portero español, titular tras la lesión de Ter Stegen, repasa la actualidad del club azulgrana en una entrevista.
En un Barça lleno de dudas, Iñaki Peña es certeza. Y no viene de ahora. El canterano culé, consolidado en el primer equipo con el rol de segundo portero, está respondiendo a la confianza de Xavi Hernández con actuaciones meritorias que pueden llegar a abrir un debate en la portería azulgrana. Sin Marc-André Ter Stegen, intervenido hace unas semanas de sus problemas lumbares, el 13 del FC Barcelona ha encontrado su sitio. "Sé cuál es mi rol y mi pensamiento no cambia ahora que puedo sumar minutos e intervenir de forma directa en el equipo", inicia en una entrevista del club. Hasta la fecha, y desde el contratiempo sufrido por el guardameta alemán, suma 630 minutos divididos en siete partidos, para un total de 12 paradas (1,7 por encuentro).
El 25 de noviembre de 2023, Iñaki Peña apareció en el once inicial de Xavi Hernández para medirse al Rayo Vallecano. Un mes después, el canterano azulgrana ha demostrado estar plenamente capacitado para asumir galones y responsabilidades bajo palos: "En el rol de segundo portero hace falta tener paciencia, porque nunca sabes cuándo te llegará la oportunidad. Tienes que estar preparado al máximo para poder rendir si se te necesita y entrenarte siempre como si tuvieras que competir. De repente, te puede tocar competir de un día para otro". Aunque las cifras no son del todo reveladoras (12 goles encajados en siete encuentros como titular), el guardameta culé ha emergido como una de las noticias positivas del FC Barcelona este año.
"Mi pareja y mi familia son los que me aguantan", continúa Iñaki Peña, que cuajó paradas decisivas ante el Oporto en Champions y frente al Atlético de Madrid en LaLiga. Ambos encuentros, eso sí, de vital importancia para los intereses de Xavi Hernández y los suyos. Así, tampoco se olvida de Ter Stegen: "El portero que juega sabe cuál es su papel y cuál es el papel del otro portero. Tratamos de ayudarnos al máximo, y de hacernos mejores mutuamente, al tiempo que competimos por la portería".
"Lo que más me gustaba de Valdés era cómo respondió a la idea de empezar el juego desde atrás que proponía Guardiola"
En otras entrevistas, Iñaki Peña habló de Víctor Valdés como uno de sus grandes referentes ("es el portero que vi cuando era niño, así que tiré para casa", reconoce) e insiste en el exguardameta como una de las partes fundamentales del Barça de Guardiola: "Lo que más me gustaba era cómo respondió a la idea de empezar el juego desde atrás que proponía Guardiola, haciendo que el portero participara como un jugador de campo más con los pies". Además, añade: "Valdés lo hizo con valentía y carácter. Fue un referente en este sentido. Si fallaba lo volvía a probar. Esa mentalidad es admirable".
El trabajo en la sombra, otra de las claves
El buen momento de Iñaki Peña no es casualidad. El canterano culé explica en la entrevista que ha realizado un "trabajo de musculatura" imprescindible para entender su estado de forma actual. "Cuando no compites necesitas retos que te lleven al límite a diario. Jugar a menudo es incompatible con el gimnasio, pero no ha sido mi caso. Por eso me marqué el objetivo de ganar potencia y masa muscular, algo que me ha proporcionado muchos beneficios y que he notado en los entrenamientos y partidos", señala.
Y, además del aspecto físico, la confianza también ha jugado un papel importante para Iñaki Peña en las últimas temporadas. Primero, salió cedido al Galatasaray en búsqueda de minutos y protagonismo tras buenas actuaciones en el filial. "Xavi me dijo que veía potencial en mí para ser portero del primer equipo y yo le respondí que, para que así fuera, necesitaba salir y verme competir en otro sitio", recuerda. Después, asumió la responsabilidad de ser el portero titular del primer equipo con la siempre difícil tarea de suplir a Ter Stegen: "Renové el año pasado porque Xavi me dio toda la confianza, me dijo que veía en mí condiciones para competir con Marc".
De hecho, su llegada al fútbol turco no se produjo en un contexto favorable: el Galatasaray se encontraba en puestos de descenso y Peña llegó para suplir a Muslera, uno de los ídolos locales ("es una institución allí, lleva once o doce años y habla turco", indica). Sobre esta etapa, el canterano culé agrega: "Necesitaba un cambio de chip después de cuatro o cinco temporadas alternando el filial y el primer equipo. Cuando eres joven necesitas minutos de calidad. Estoy muy orgulloso de haber aprovechado la oportunidad. Era una decisión arriesgada". Además, destaca el papel de Domènec Torrente en su decisión: "Ha trabajado con Guardiola muchos años. Sabía lo que me pediría y él sabía lo que yo podía darle".
Por último, Iñaki Peña habla sobre el Nápoles, rival al que se enfrentará el FC Barcelona en los octavos de final de la Champions League. Aunque precisamente ese sea el objetivo de Ter Stegen, el portero azulgrana lo tiene claro: "Nos hemos demostrado que podemos competir y llevar al Barça donde debe estar, que es entre los mejores". Dejando la máxima competición continental a un lado, la UD Las Palmas (jueves 4 de enero, 21:30 horas) será el siguiente escollo para el equipo que dirige Xavi Hernández en la competición doméstica.